300 euros de multa por los mugidos de una vaca

La Voz REDACCIÓN

SIERO

Carmina, la vaca de Siero denunciada por los mugidos
Carmina, la vaca de Siero denunciada por los mugidos TPA

Los dueños han recurrido la sanción y el Ayuntamiento de Siero realizará una nueva medición para comprobar si supera el límite de decibelios permitidos

17 oct 2022 . Actualizado a las 19:33 h.

Los propietarios de una explotación ganadera en Siero han recibido una multa de 300 euros porque los mugidos de una de sus vacas, Carmina, de 15 meses, superaron el límite de decibelios permitidos. Según recoge el acta, los mugidos alcanzaron los 74 decibelios, cuando la ley de ruido establece un máximo de 55.

Un vecino les denunció hace casi un año, cuando tuvieron que sacrificar a la madre de Carmina, lo cual le afectó mucho: «Empezó a mugir mucho más porque al sacrificar a la madre tuvo que dejar de mamar de forma drástica», explica el propietario a la TPA, que señala que los mugidos solo duraron unos días.

«Nosotros quedamos totalmente sorprendidos, no sabíamos nada de esto y podemos justificarlo aunque suena ridículo justificar los mugidos de una vaca». La familia propietaria de Carmina asegura que los mugidos se produjeron durante apenas unos días mientras que el vecino denunciante señala que se alargaron durante meses. Además, en la denuncia recoge motivos de insalubridad y exceso de ruido en la explotación ganadera.

Los propietarios han recurrido la multa y el Ayuntamiento hará una nueva medición para comprobar si los mugidos de la vaca superan los 55 decibelios permitidos por ley. Si no lo supera, la multa se anulará y Carmina podrá seguir descansando en paz.