El centro logístico de Amazon en Siero, sin fecha de apertura un año después de su construcción

La Voz OVIEDO

SIERO

Centro logístico de Amazon en Meres, Siero
Centro logístico de Amazon en Meres, Siero

La gran nave permanece sin actividad desde agosto del año pasado, mes en el que finalizaron las obras de construcción de la misma

27 ago 2023 . Actualizado a las 12:35 h.

El centro logístico de Amazon en el polígono de Bobes, en Asturias, continúa sin fecha de apertura, a pesar de que ya se cumple un año desde que Dragados concluyó la obra. A preguntas de Europa Press, las fuentes de la compañía consultadas han declinado dar plazo alguno para su apertura.

La construcción del nuevo centro logístico de Amazon en el Principado se gestó desde el principio con un alto nivel de secretismo. No obstante, fue en enero de 2021 cuando por fin trascendía que la multinacional iba a construir un nuevo centro logístico en el polígono de Bobes, propiedad de la empresa pública Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa).

El terreno es de unos 200.000 metros cuadrados. Las primeras estimaciones señalaban una inversión superior a los 100 millones de euros y una creación de unos 2.000 puestos de trabajo para el nuevo proyecto. Aunque la empresa no quiso confirmarlo públicamente, directivos de Amazon sí se trasladaron a Oviedo en febrero de 2021 para reunirse a puerta cerrada con los distintos grupos políticos asturianos y con el máximo responsable de Sogepsa, el actual vicepresidente del Gobierno asturiano, Juan Cofiño. Ese día estuvieron en Asturias como representantes de la compañía Eva Pérez, y la Yolanda Román

Tras las reuniones, todos los responsables políticos, salvo Podemos, respaldó la llegada del nuevo centro. Amazón ya contaba con una nave en Granda, también en el municipio asturiano de Siero, desde el verano de 2019. Las obras del nuevo centro logístico, prácticamente idéntico al de Dos Hermanas (Sevilla). Esa fue una de las razones por las que el complejo fue construido tan rápidamente, estando concluido en agosto de 2022. Desde entonces, permanece sin actividad.

Nuevos accesos

Mientras tanto, se siguen realizando las obras de la nueva infraestructura que mejorará las comunicaciones del polígono de Bobes, donde está ubicado el nuevo centro logístico. Fue en febrero de este año cuando comenzaron las obras de desdoblamiento de la calzada de la carretera AS-17 (Avilés-Riañu) entre Bobes y Samiguel, en Siero, con una inversión superior a los 20 millones.

La iniciativa permitirá dar continuidad a un tramo de autovía que ya está en servicio y que conecta los polígonos de Riañu, Bobes y Asipo y vías de alta capacidad como la AS-1, la A-64 o la autopista 'Y'. En concreto, el Principado adjudicó por 19.689.143 euros los trabajos de desdoblamiento de casi dos kilómetros de la AS-17 a su paso por Siero a la UTE Vías y Construcciones S.A. y Desarrollos y Metas S.L. A estos fondos se suman los 430.083 euros del contrato de asistencia técnica a la dirección de obra para el control, vigilancia y coordinación de seguridad y salud, suscrito con Eptisa Servicios de Ingeniería S.L. De este modo, el gasto global supera los 20,1 millones.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 24 meses, según recoge Europa Press, las obras facilitarán el acceso al parque empresarial y ofrecerán servicio a numerosas compañías, que mejorarán sus conexiones con otras áreas industriales, con los puertos y con el resto de vías de alta capacidad de Asturias.