Siero presenta su primer «chatbot», un asistente virtual de IA para atención ciudadana

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La estación de autobuses de Pola de Siero
La estación de autobuses de Pola de Siero

Estará disponible 24 horas, siete días a la semana y puede responder a una amplia variedad de cuestiones, desde trámites habituales a cuestiones generales

03 feb 2024 . Actualizado a las 14:08 h.

El Ayuntamiento de Siero ha presentado su primer asistente virtual de Inteligencia Artificial, un «chatbot» (una conversación con un asistente virtual) de atención al ciudadano disponible 24 horas, 7 días a la semana que puede responder a una amplia variedad de cuestiones, desde trámites habituales a cuestiones generales.

El alcalde de Siero, Ángel García González, ha presentado el asistente virtual con el que el ayuntamiento apuesta por la tecnología para «agilizar, acercar y facilitar los trámites municipales a los ciudadanos». Este 'chatbot' se suma a otras iniciativas digitales como la realización de gestiones mediante el uso de la Sede Electrónica o la instalación de un cajero de certificado de empadronamiento.

(De izda a dcha )El director del sector público en Asturias de Inetum, Javier Serrano, el alcalde de Siero, Ángel García, y Marta Piquero, técnica del Servicio de Promoción Económica del Ayuntamiento de Siero.
(De izda a dcha )El director del sector público en Asturias de Inetum, Javier Serrano, el alcalde de Siero, Ángel García, y Marta Piquero, técnica del Servicio de Promoción Económica del Ayuntamiento de Siero. AYUNTAMIENTO DE SIERO

El asistente puede responder a una amplia variedad de cuestiones, desde trámites usuales como altas y bajas del padrón, gestiones relacionadas con el agua, pago de tributos o ayudas de servicios sociales, así como otras cuestiones generales como pedir cita previa, presentar facturas, uso de la sede electrónica o licencias urbanísticas. Asimismo, enviará un mensaje recordatorio a quienes hayan solicitado cita previa por internet.

El primer edil ha indicado que Siero es «el primer ayuntamiento de Asturias que introduce el chatbot». El objetivo fundamental, ha agregado, es atender mejor a los ciudadanos y a las empresas.

Para el desarrollo de este proyecto, se ha realizado un exhaustivo análisis de las consultas frecuentes de la ciudadanía en los canales del ayuntamiento: la oficina de atención ciudadana, la web municipal o la sede electrónica, entre otros.

Además, también han participado todos los servicios municipales que generan información relevante para la ciudadanía como Servicios Sociales, Urbanismo, Rentas o Estadística. Está previsto que, más adelante, este servicio ofrezca un mayor número de opciones a los vecinos.