El misterioso Sentydo Art vuelve a actuar en Pola de Siero: este es el mensaje de su nueva obra

Cristina Centeno
C. Centeno REDACCIÓN

SIERO

«Conscientes y libres», la última obra de Sentydo Art en Pola de Siero.
«Conscientes y libres», la última obra de Sentydo Art en Pola de Siero.

Lleva por título «Conscientes y libres» y fue instalada de madrugada en la plaza de Les Campes. Con ella el artista invita a la reflexión sobre lo que considera el «gran problema» de la sociedad actual

18 abr 2024 . Actualizado a las 09:32 h.

El misterioso artista Sentydo Art ha vuelto a dejar su huella en Pola de Siero con una nueva obra que invita a la reflexión. Fue realizada de madrugada, como suele actuar para mantener intacto su anonimato a la vez que genera sorpresa entre los vecinos. En la plaza de Les Campes instaló Conscientes y libres, un montaje doble encolado en el bajo de un edificio que lanza un claro mensaje muy aplaudido a través de sus redes sociales.

Los protagonistas son dos grandes ángeles que sujetan sendas obras consideradas de literatura infantil, pero cuyas enseñanzas no tienen límites de edad. Son El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, y Momo, de Michael Ende. Detrás y en blanco y negro, una escena de lo más real: numerosas personas caminan sin levantar la mirada de la pantalla de sus teléfonos móviles.

El título de la obra va acompañado de una pregunta: «¿Y dices que esto nos mantendrá libres?». Con ella, el artista pretende poner el foco en el que para él es «el gran problema» de la sociedad actual: «La constante caída en el infinito de la pantalla del teléfono móvil de una gran mayoría de la población, de invertir el tiempo de forma inconsciente en hacer scroll mientras imágenes y vídeos recorren la pantalla sin contenido y sin capacidad de atención, generando una dopamina instantánea que nos aísla y nos aleja de la realidad de nuestro entorno», asegura.

Sentydo Art lamenta que ese comportamiento haga que las personas pierdan la capacidad de hablar con el de al lado y apuesta por el arte como «un nuevo renacimiento» que puede convertirse en la «pequeña resistencia a un virus que no figura como amenaza». Por eso los grandes protagonistas de su nueva obra son los Ángeles de Rafael, que utiliza como «símbolo del nuevo renacimiento». «Juegan el papel de la reflexión ante este panorama gris mediante un diálogo que concede a la literatura y a las artes en general el antídoto para permanecer conscientes y no atrapados por una realidad creciente».

Una de las visitas guiadas por el arte urbano de Pola de Siero frente al nuevo trabajo del misterioso artista local.
Una de las visitas guiadas por el arte urbano de Pola de Siero frente al nuevo trabajo del misterioso artista local. PolArte

El anónimo artista no ha dejado nada al azar en esta obra, puesto que los ángeles sostienen dos «obras majestuosas» como son El Principito y Momo: «Hay quien las puede calificar como literatura infantil, pero en ese caso podrían considerarse para dormir a los niños y despertar a los adultos». En concreto, reflexiona, estos reconocidos títulos hablan de asuntos como el uso del tiempo en un mundo frenético, la amistad, la familia o la plenitud de la vida: «Si nos dejamos envolver por un ritmo sin propósito, al final del viaje lamentaremos no haber alzado la mirada y los sentidos para descubrirla». 

Como todos los detalles están cuidados al máximo, Conscientes y libres se enmarca dentro de la celebración de la primera Semana del Libro, que tendrá lugar del 22 al 28 de abril en Pola de Siero y que ha sido organizada por los establecimientos El patio de butacas y El bar amigo. Por el momento, su acogida en las calles de la capital polesa está siendo todo un éxito y se ha convertido ya en parada imprescindible de la ruta por el arte urbano del concejo.