El «efecto Amazon» en Toledo con un centro como el de Siero: un impacto de 84 millones
SIERO
Un estudio sobre las instalaciones de Illescas, las mismas que abrirán en Asturias, refleja que la multinacional redujo un 66% la tasa de desempleo y un 35% en toda la comarca
12 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Amazon podría generar más de 84 millones de euros al año con el nuevo centro logístico robotizado que abrirá el próximo 2 de septiembre en el polígono de Bobes. Las instalaciones, ya apodadas como «OVD1» en la multinacional, serán las sextas de este estilo en España y las primeras en Asturias. Hace cinco años llegaron a la localidad de Illescas, en Toledo, para poner en funcionamiento el que sería el primer equipamiento de Castilla La-Mancha en 2019 y dos años más tarde un segundo almacén. Un lustro después de la apertura, la empresa ha dado a conocer los datos del impacto que las plantas —la misma que abrirá en Siero— han generado en la zona tanto a nivel de empleo como de inversión y atracción económica.
El estudio muestra cómo las inversiones de la multinacional impulsaron el desarrollo económico tanto del municipio como de la comarca toledana de La Sagra con un impacto de 84 millones de euros anuales en la economía de Illescas. De ese total, 43 millones impactarían de forma directa vía salarios e impuestos municipales mientras que los 41 millones restantes se generan de forma indirecta a través de empresas de suministros. «En total, se estima que desde 2019 Amazon ha aportado a la economía de la comarca 350 millones de euros», apunta el análisis del gigante comercial, elaborado por la consultora económica NERA.
De acuerdo a las conclusiones de este estudio, que fue presentado con motivo del quinto aniversario del llamado «MAD6», el centro logístico robotizado de Amazon habría impactado no solo a nivel económico en la zona, sino también a nivel de desempleo. Se estima que tras la apertura se habría reducido hasta en un 66% la tasa de desempleo en Illescas y un 35% en la comarca de La Sagra. Además, en cuanto al desempleo juvenil, la tasa se habría reducido casi a la mitad en los menores de 30 años. «En total, la empresa da trabajo a más de 3.000 personas en sus centros 'MAD6', abierto en 2019 y 'MAD7' en 2021, de los cuales más de 1.400 puestos están ocupados por trabajadores residentes en La Sagra», explica el estudio.
Si bien es cierto que Illescas se encuentra a apenas 45 minutos de Madrid, el impacto del centro logístico en Siero podría ser similar. A escasos dos meses de su apertura, en las instalaciones ya trabajan medio centenar de personas y se espera que la planta empiece a operar que unos 400 trabajadores, cuyos procesos de selección ya han comenzado. Además, las previsiones de la multinacional pasan por ir incorporando más profesionales de forma progresiva hasta alcanzar la cifra de 1.500 empleados en los próximos tres años.
Impacto medioambiental en la zona
A nivel de empleo, los perfiles serán similares, ya que al igual que en Illescas se incorporán hasta 60 puestos de trabajo diferentes en el centro de Bobes: desde ingenieros informáticos, gerentes financieros, profesionales de compras, expertos en control de calidad o especialistas en robótica hasta empleados de operaciones que se encargan del empaquetado y envío de los pedidos. Carlos Ordeig, director de las instalaciones asturianas, ya ha avanzado que el salario mínimo para el puesto más básico será de 21.240 euros brutos anuales. Es decir, serán 1.770 euros brutos mensuales. A ello habría que sumar un paquete valorado en 3.500 euros anuales en el que se incluye un plan de pensiones, programas de formación, seguro médico, descuentos para compras en Amazon y permiso parental por nacimiento y cuidado del menor ampliado y retribuido.
Por último, el estudio también valora el impacto medioambiental que el centro logístico ha tenido en la comarca de La Sagra. La compañía habría implementado medidas relativas a la gestión integral del agua y el consumo eficiente de energía, dentro de una apuesta por las energías renovables. En concreto, «el techo solar del centro 'MAD7', con más de 13.800 placas solares instaladas y una capacidad renovable de más de 5 MW, es el segundo más grande de Amazon en España, solo superado por el del centro logístico de Dos Hermanas», explica el análisis.