La actuación cuenta con un presupuesto total 3.901.558,80 euros, y está previsto que se culmine en el mes de diciembre
25 oct 2024 . Actualizado a las 12:47 h.El alcalde de Siero, Ángel García, y la concejala de Mayores y Patrimonio, Pilar Santianes, han visitado este viernes, el avance de las obras de la conexión peatonal y ciclista entre Lugones y La Fresneda. La actuación, que ahora mismo se centra en la construcción de un paso inferior bajo la A-66 mediante una hinca, cuenta con un presupuesto total 3.901.558,80 euros, y está previsto que se culmine en el mes de diciembre.
Las obras cuentan con financiación correspondiente al Programa de Ayudas a Municipios para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation. La subvención asciende a 2.144.711,97 euros.
La solución técnica para conectar las dos localidades consiste en una senda mixta, peatonal y ciclista, de 800,71 metros de longitud que partirá de la glorieta de El Castro, en Lugones, y finalizará en las inmediaciones del aparcamiento del Centro Comercial Azabache. El trazado discurre por el margen derecho de la carretera AS-381, cruzando la Avenida de Les Bellotines, continuando por la derecha del ramal de conexión con la carretera AS-17.
El cruce de esta carretera se ha realizado mediante una pasarela de 150 metros de longitud. Una vez cruzada la AS-17, la traza de la senda continúa paralela al vial de incorporación desde la AS- 17, hacia la AS-381 sentido Gijón. En este tramo, y antes de llegar al cruce con la A-66, se colocó en el mes de junio, una superficie de madera de 20 metros para salvar el cauce del río Noreña.
Ahora mismo los trabajos se centran en superar la última barrera viaria de su trazado, la autovía A-66, a través de paso inferior constituido por un cajón hincado cuadrado de hormigón de 57 metros de longitud. A medida que se avanza la sección del túnel bajo la autovía, el material del terraplén se vacía mediante el empleo de maquinaria convencional de obra (mini retroexcavadora y dumper) que excava en el frente de avance. Se dispone de todas las medidas de seguridad necesarias para trabajos en túneles (extracción de humos, ventilación forzada, iluminación, etc.).
Finalmente, las obras incluyen el drenaje y alumbrado en todo el recorrido, además de la señalización vertical, horizontal y barandillas. Como obra complementaria, aprovechando la ejecución de este nuevo eje de comunicación que atraviesa la barrera física de la carretera autonómica AS-17 entre Lugones y La Fresneda, se incluye dentro del proyecto una nueva conducción de abastecimiento de agua de alta capacidad, que permitirá unir las redes municipales de ambas localidades, mejorando la garantía de suministro de la población en caso de posibles cortes de suministros desde Cadasa, informa Europa Press.