Dos empresarios se enfrentan a dos años de cárcel por un accidente en Siero en el que un obrero quedó parapléjico

La Voz

SIERO

Juzgados de Oviedo, Audiencia Provincial
Juzgados de Oviedo, Audiencia Provincial

Se les reclama también una indemnización conjunta de más de medio millón de euros

27 feb 2025 . Actualizado a las 16:21 h.

Dos empresarios de la construcción se enfrentan a sendas penas de dos años y tres meses de cárcel por la caída que sufrió un trabajador en una vivienda familiar en obras situada en Pola de Siero, por la que se quedó parapléjico.

El Ministerio Público, que le reclama una indemnización conjunta de más de 528.000 euros para el operario accidentado, considera que ambos son responsables de delitos contra la vida y la salud de los trabajadores en concurso con otros de lesiones por imprudencia grave.

Los hechos por los que serán juzgados mañana en la sala de lo Penal número 1 de Oviedo se remontan al 16 de agosto de 2018, cuando los socios de la empresa que estaba llevando a cabvo obras en una vivienda de Pola de Siero subcontrataron a un trabajador autónomo para que limpiase los canalones de la casa que se encontraban a unos 5,58 metros de alturas.

El hombre, de 43 años, se cayó de la escalera al suelo y como consecuencia del impacto sufre una paraplejia que le ha incapacitado para trabajar y le ha obligado a remodelar toda su vivienda para adaptarse a su nueva situación.

Según el fiscal, el accidente se produjo por la utilización de una escalera de mano que no estaba indicada para trabajos en los que no pudiese el trabajador agarrarse a puntos estables.

Además, para trabajos en altura superior a 3,50 metros es preciso la utilización de un sistema de protección anticaídas o de un sistema semejante del que no disponía el trabajador el accidentado, informa Efe.