El Ayuntamiento de Siero tramita un nuevo contrato para el control integral de plagas y fauna urbana
SIERO
El contrato tendrá una duración inicial de un año, con un valor total de 40.450,58 euros, y podrá prorrogarse hasta tres años más
24 jun 2025 . Actualizado a las 14:55 h.El alcalde de Siero, Ángel García, y la concejala de Festejos, Mercados y Bienestar Animal, Ana Nosti, han anunciado este martes en rueda de prensa la formalización de un nuevo contrato de servicios para el control integral de plagas y fauna urbana en el municipio.
El contrato, que se iniciará el próximo 1 de noviembre de 2025 al término del vigente, tendrá una duración inicial de un año, con un valor total de 40.450,58 euros (IVA incluido), y podrá prorrogarse hasta tres años más.
Esta actuación tiene como objetivo preservar las condiciones higiénico-sanitarias de los edificios municipales y espacios públicos, prevenir riesgos para la salud de la ciudadanía y reducir el impacto negativo de determinadas especies urbanas sobre el mobiliario y las infraestructuras.
El contrato está dividido en dos lotes. El primero incluye trabajos de desrodentización, desinfección, desinsectación y desratización, así como el control y reducción de la Vespa velutina y la Vespa soror, especies invasoras que representan un riesgo creciente para la biodiversidad local y la seguridad ciudadana.
El segundo se centrará en el seguimiento, control, censo y reducción de la población de palomas, gaviotas y estorninos en los núcleos urbanos del concejo. Estas especies, cuando superan ciertos niveles de población, pueden causar importantes problemas de salubridad, ruidos y daños materiales.
La concejala de Bienestar Animal, Ana Nosti, recordó además que el Ayuntamiento de Siero, en colaboración con la consejería de Medio Rural, ha organizado una jornada informativa para el miércoles 25 de junio, a las 18.00 horas, en el salón de actos del Mercado Nacional de Ganados, sobre la campaña de este año para combatir la vespa velutina conocida como avispón asiático, y la vespa sorror. La actividad está dirigida a frutucultores y apicultores, informa Europa Press.