Entra en servicio la autovía del polígono de Bobes tras una inversión de 27 millones

La Voz

SIERO

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (5d), asiste al acto de puesta en servicio del desdoblamiento de la calzada de la AS-17 (Avilés-Riaño) entre Bobes y San Miguel de la Barreda, este sábado
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (5d), asiste al acto de puesta en servicio del desdoblamiento de la calzada de la AS-17 (Avilés-Riaño) entre Bobes y San Miguel de la Barreda, este sábado Paco Paredes | EFE

La actuación ha consistido en el desdoblamiento de la calzada en un tramo de 1.890 metros, entre los puntos kilométricos 3,6 y 5,5 de la AS-17, y en la ejecución de más de dos kilómetros de viales entre ramales, conexiones y glorietas

12 jul 2025 . Actualizado a las 12:33 h.

El desdoblamiento de los casi dos kilómetros de la carretera AS-17 (Avilés-Riaño) que discurren entre Bobes y San Miguel, en Siero han quedado abiertos este sábado al tráfico tras una inversión total de 27 millones de euros y más de dos años de obras.

La apertura ha tenido lugar tras un acto que ha contado con la presencia del presidente del Principado, Adrián Barbón; el alcalde de Siero, Ángel García; el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo; y el jefe del Servicio de Construcción de Carreteras del Principado, Flavio Valperga.

La actuación ha consistido en el desdoblamiento de la calzada en un tramo de 1.890 metros, entre los puntos kilométricos 3,6 y 5,5 de la AS-17, y en la ejecución de más de dos kilómetros de viales entre ramales, conexiones y glorietas.

La nueva autovía permitirá dar continuidad a un tramo de autovía que ya está en servicio y que conecta los polígonos de Riaño, Bobes y Asipo , así como vías de alta capacidad como la AS-II, la A-64 o la autopista Y.

La obra facilitará también el acceso al parque empresarial de Bobes, en el que ya están instaladas compañías como Amazon, Alimerka o Volvo, y mejorará sus conexiones con otras áreas industriales, con los puertos y con el resto de vías de alta capacidad de Asturias.

Se trata de la mayor actuación en materia de carreteras que ha acometido el Gobierno autonómico que, según ha señalado Valperga, ha supuesto una inversión de 13 millones de euros por kilómetro y que «vertebra el polígono industrial de Bobes y garantiza la conectividad transversal».

Enlace de Robledo

Barbón ha anunciado además que están negociando con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que se agilice la construcción enlace de Robledo, una obra que permitirá conectar la autovía A-66 «Ruta de la Plata», en torno a su kilómetro 17, y la autovía autonómica AS-II, «autovía de la Industria», con una inversión estimada de 20 millones de euros.

«Hay que pedir que se agilice lo posible» porque es la visagra necesaria para los ejes vertebrales de comunicación del centro de Asturias y «a efectos de movilidad, de reparto de tráficos y de movilización económica, es imprescindible», ha señalado.

Se trata de una actuación incluida en el Protocolo firmado el 23 de abril de 2019 entre Mitma y el Principado de Asturias, con objeto de colaborar para mejorar la interconexión de la red autonómica (AS-II) con la red del Estado en la zona central de Asturias, mejorando con ello la funcionalidad del conjunto de la red de carreteras.

En cuanto a la ampliación del tramo de autovía AS-III, de la que forma parte el tramo inaugurado hoy, con la variante de Posada, Barbón no se ha pronunciado aunque ha señalado que no descarta nuevos proyectos en los próximos años.

Tierra de oportunidades

Barbón, que con este acto ha reanudado su actividad pública tras haber estado siete días de baja por una infección bacteriana, ha señalado que tenía ganas de que la autovía de Bobes concluyera y que la «mejora radical de las comunicaciones influye en que Asturias se haya convertido también en una tierra de oportunidades».

Tras recordar que obras largamente demandadas, como la variante de Pajares, el soterramiento de Langreo o el tercer carril de la autopista 'Y' han concluido durante los dos primeros años de esta legislatura, Barbón ha señalado que han «revolucionado el mapa de la comunicación» en Asturias.

A ello, ha añadido, ha contribuido también que ahora se cuente con la mayor oferta de vuelos de la historia del Aeropuerto de Asturias o la tarjeta Conecta que tiene ya con más de 300.000 usuarios.

Nuevas inversiones

El presidente asturiano también ha destacado el potencial logístico de Asturias, al que contribuye también el polígono de Bobes, «que era una plantación del plumero de la pampa y que se ha convertido en un objeto de deseo en el que hay numerosas empresas interesadas para instalarse».

Ha recordado que esta misma semana ha visitado Asturias una delegación china de la que formaban partes empresas que son referencia mundial en materia de transporte o tecnología digital que abre «expectativas importantes».

En su opinión, demuestra que Asturias se ha convertido ya en una tierra de oportunidades por la calidad de sus servicios, de vida y de sus espacios industriales.

Asimismo, ha asegurado que su Gobierno sigue simplificando y reduciendo trámites burocráticos con lo que «ahora la instalación de una multinacional es mucho más sencilla».