Una «Pitufa Karateca» de casi cinco metros de altura ya da la bienvenida a los visitantes de La Pola
SIERO
A pesar del revuelo causado por la instalación del «Pitufo Gruñón» en Lugones, el Ayuntamiento de Siero sigue firme con su plan
19 nov 2025 . Actualizado a las 14:53 h.Hace unos meses, la instalación del «Pitufo Gruñón» en Lugones fue una noticia de alcance nacional que causó división entre los vecinos de esta localidad. El alcalde de Siero, Ángel García, defendió este proyecto afirmando que «Los Pitufos son todo un emblema, embajadores de la protección del medio ambiente» y aseguró que esta era «una forma simpática de dar la bienvenida a Lugones». Este miércoles ha dado un paso más y ha instalado en los accesos a Pola de Siero desde la Autovía Minera una «Pitufa Karateca» de 4,5 metros de altura.
Sabiendo que el Ayuntamiento había firmado en marzo de 2023 con los propietarios de la marca de Los Pitufos un convenio de colaboración para llevar a cabo acciones de sensibilización y concienciación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y que la siguiente en instalarse era esta figura en Pola de Siero, el PP inició una recogida de firmas que tuvo un millar de simpatizantes en contra de este proyecto.
Con la presencia de García y la concejala de Festejos, Mercados y Bienestar Animal, Ana Nosti, se ha insatalado esta nueva figura que sostiene un cartel imitando madera con el texto «Bienvenidos a La Pola», de características similares al Pitufo Gruñón instalado en Lugones. El alcalde apuntó que la figura «da un toque infantil, alegre y divertido a la entrada de La Pola. Antes era una carretera antigua en mal estado, y ahora se ha convertido en una vía urbana moderna, con zonas abiertas, peatonales, nuevas luminarias LED y carril bici», asegura el regidor.
Por último, el alcalde se ha mostrado satisfecho con el resultado de la instalación de esta nueva estatua: «Creo que ha quedado muy bonito y que la figura de la Pitufina alegra la vista a la mayoría de la gente. Ese es el objetivo: ofrecer un recibimiento alegre a quienes entran a La Pola por este acceso desde la Autovía Minera. El objetivo es sumar y mejorar una zona que estaba en muy mal estado, convirtiéndola en un espacio agradable que saque una sonrisa a la gente», ha sentenciado.