El concejo se quiere consolidar, con el polémico establecimiento o ampliación de grandes centros comerciales, como un referente del sector
04 ene 2026 . Actualizado a las 05:00 h.El futuro de Siero para los próximos 12 meses pasa por una gestión municipal con un notable crecimiento presupuestario, inversiones en infraestructuras clave, iniciativas económicas y modernización administrativa que buscan consolidar al municipio como un referente regional. Para el consistorio sierense, el crecimiento económico y la generación de empleo son un eje central. Sin embargo, la forma de conseguirlo, permitiendo la instalación de multinacionales como Amazon o Costco, o con la ampliación de Parque Principado, no convence a todo el mundo.
La posibilidad de que la multinacional Costco se instale en el Polígono de Bobes (Siero) con una inversión prevista de más de 40 millones de euros y la creación de entre 200 y 260 empleos directos, si logra la declaración como Proyecto de Interés Estratégico Regional, es cada vez más cercana. Esta iniciativa promete dinamizar el tejido económico, aunque enfrenta desafíos urbanísticos y regulativos que deberán resolverse, además de la polémica y el lógico rechazo que levanta entre el pequeño comercio. Actualmente, el proyecto está en fase de evaluación por parte la Agencia Sekuens.
También en el ámbito de las grandes superficies, la negociación con el centro comercial Parque Principado para ampliar su superficie en 20.000 m² podría generar hasta 1.000 nuevos empleos y, a cambio, ceder suelo para desarrollar vivienda asequible destinada a jóvenes, un proyecto urbanístico que combina empleo, desarrollo económico y políticas sociales. Pero su efecto puede ser aún más devastador, no sólo para el comercio de Siero, sino para toda la zona central e incluso para las cuencas mineras.
En otro orden de cosas, el ayuntamiento aprobó un presupuesto para 2026 que asciende a 68,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,7 % con respecto al ejercicio anterior y representa la cifra más alta de su historia, tras pactos con colectivos políticos como Izquierda Unida y la Plataforma Vecinal La Fresneda que han facilitado la estabilidad y el respaldo a las cuentas municipales.
Una de las prioridades destacadas es la transformación de los servicios municipales mediante la incorporación de nuevas tecnologías y plataformas digitales. En este sentido, la cámara municipal ha licitado una plataforma documental electrónica que permitirá mejorar la gestión interna y los servicios al ciudadano, con un contrato de más de 1,1 millones de euros y un plazo de implantación de 12 meses, para reforzar así la administración electrónica local. Otro frente es el de las políticas activas de empleo, con ayudas financiadas por el Principado y programas que buscan facilitar la inserción laboral de jóvenes mediante contratos formativos durante 2025-2026, en el marco de subvenciones del Fondo Social Europeo.
En el ámbito de las infraestructuras urbanas y servicios básicos, Siero se prepara para ejecutar inversiones de enorme calado, teniendo en cuenta su tamaño. El ayuntamiento ha anunciado que movilizará 75 millones de euros en proyectos de agua y saneamiento durante los próximos diez años, con actuaciones que comienzan en 2026 y se prolongarán hasta 2036, lo que incluye la ampliación y renovación de depósitos y redes para garantizar el servicio en todos los núcleos del concejo.
Esta iniciativa implica un cambio en el modelo de gestión del agua, con la externalización del servicio, un paso relevante que responde a los desafíos de garantizar sostenibilidad y cobertura homogénea. En el ámbito regional, el consorcio de aguas Cadasa también ha licitado proyectos de inversión en el suministro, como el desdoblamiento de la conducción principal entre Lieres y Espiniella, por casi 40 millones de euros.
Todos estos desafíos y proyectos —desde la modernización de servicios públicos, el fortalecimiento de infraestructuras esenciales, la atracción de inversiones, hasta la planificación urbana sostenible— configuran una agenda para 2026 ambiciosa y heterogénea que, de materializarse, podría consolidar al concejo de Siero como un municipio ambicioso para mantener y aún superar la barrera -real y simbólica- de los 50.000 habitantes.