Animalistas celebran la recogida de 56.000 firmas en Galicia para prohibir el uso de animales en circos

Europa Press

ACTUALIDAD

Leones enjaulados en un circo
Leones enjaulados en un circo MARCOS MÍGUEZ

Las organizaciones Libera y Fundación Franz Weber lideran la recogida para negociar con la Xunta un «hipotético veto total»

16 jul 2017 . Actualizado a las 16:04 h.

Las organizaciones animalistas Libera y Fundación Franz Weber (FFW) celebran la recogida de 56.000 firmas con el objetivo de negociar con la Xunta de Galicia un «hipotético veto total» del uso de animales en espectáculos circenses.

Según informa Libera en un comunicado, la semana pasada los ayuntamientos coruñeses de Sada y Bergondo retiraron publicidad de estos eventos en sus términos municipales y vetaron la aprobación de licencias a espectáculos que utilizasen animales. También el Ayuntamiento de Chantada, en Lugo, impidió la apertura de un circo por contar con tigres, especie potencialmente peligrosa, sin los permisos necesarios.

Estas medidas municipales, que ya han aprobado 70 consistorios gallegos, junto con la recogida de más de 56.000 firmas para prohibir el uso de cualquier animal en circos, «evidencian», según los animalistas, que la explotación de la fauna «tiene los días contados» en Galicia.

De este modo, ambas organizaciones ven posible la prohibición de uso o tenencia de especies consideradas silvestres en espectáculos en el Proyecto de Ley de Bienestar Animal, que en septiembre iniciará su fase parlamentaria final y que significa «un importante paso» para el «hipotético veto total» del empleo de cualquier animal en circos.

Con todo, los animalistas se muestran «positivos» ante el proyecto de ley, pues culmina su campaña «Galicia, libre de animais en circos» que empezó en 2013 con mociones plenarias en los ayuntamientos.

«Más celeridad» contra el uso de animales

Libera y FFW reclaman además «más celeridad» para realizar inspecciones en circos que pretendan exhibir animales, domésticos o salvajes, sin las autorizaciones necesarias. Para las organizaciones, lo «lógico» sería prohibir la entrada en Galicia a empresas sin «licencias de actividad previamente concedidas».

La prohibición del uso de cualquier especie en estos eventos está ya vigente en países como Grecia o Austria. Por su parte, Letonia acaba de aprobar la ilegalización de la exhibición de seres vivos salvajes en cautividad.