No poder estudiar Medicina, la razón de una «intocable» india para suicidarse

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

FAROOQ KHAN | EFE

Tenía notas prácticamente perfectas, obtenidas a conciencia para poder lograr su sueño

03 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tenía notas prácticamente perfectas, obtenidas a conciencia para poder lograr su sueño: estudiar Medicina. Sin embargo, S. Anitha no tenía ni la suerte ni la posición social a su favor. Era una «intocable», el escalafón más bajo del sistema de castas indio, que a pesar de haber conseguido 1.176 puntos de 1.200 en el examen estatal de Tamil Nadu no pudo obtener plaza en la carrera para ser médico porque en el Test Nacional de Selección (NEET), que se basa en un plan de estudios diferente al que siguió y que se aplica por primera vez desde este año en el estado, alcanzó solo un 86 %.

No tendría por qué haber existido problema alguno, pues el Gobierno regional se había comprometido a reservar el 85 % de las plazas para los estudiantes que siguieran el plan estatal, pero la decisión fue revocada en la Justicia. Así, la joven, que perdió a su madre de pequeña y cuyo padre trabaja como un mozo de carga intentó por toda vía legal que se considerase su caso, pero la solución que la solución que le dieron fue que se matriculase en Ingeniería Aeronáutica y Veterinaria, pero eso no le sirvió, y presa de la frustración se quitó la vida colgándose de un sari.

Ayer, cientos de estudiantes tomaron las calles de Chennai, en el sur de la India, para protestar por el trato dado por las autoridades a la joven «intocable» de 17 años, y miembros de la Federación de Estudiantes de la India (SFI) y del Frente Juvenil de Estudiantes Revolucionarios (RSYF) se movilizaran por la causa en la manifestación, donde se produjo algún incidente.

«Anitha logró estudiar en circunstancias difíciles, estaba preocupada por el NEET. ¿Qué mal ha hecho?», se preguntó el padre de la joven, que trabaja como mozo de carga en uno de los mercados locales, y al que el Gobierno de Tamil Nadu, E Palaniswami, anunció una ayuda de 700.000 rupias, (algo menos de 9.500 euros), para la familia.

Un presidente «intocable»

Choca especialmente este acontecimiento en un momento en el que el país acaba de elegir al «intocable» Ram Nath Kovind como presidente, cuando hasta el momento, los miembros de esta casta estaban destinados a vivir en la pobreza y a recibir el desprecio del resto de la población..