La familia de Diana Quer, entre la tristeza y la esperanza de encontrarla viva

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

ACTUALIDAD

Asume que no es el mejor escenario y que la sensación que tiene es agridulce

30 dic 2017 . Actualizado a las 10:18 h.

El abogado de Diana López-Pinel, Pedro Víctor de Bernardo, dio la cara este viernes para analizar las dos detenciones que llevaron a cabo miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la parroquia rianxeira de Taragoña. A pesar de que aseguró que, si definitivamente los arrestos se relacionan con el caso esto sería una buena noticia, confesó que «la esperanza que ha mantenido Diana es reencontrarse con su hija viva». La madre de la joven desaparecida en A Pobra el 22 de agosto del 2016 siempre confió en recuperar a su hija sana y salva, a pesar de que hoy se cumplen ya 495 días de su desaparición. «Por otro lado no es el mejor escenario que imaginábamos, y de alguna manera deja una sensación agridulce», aseguró el letrado Pedro Víctor de Bernardo en declaraciones a Atlas, al entender que, si finalmente se relaciona a los arrestados con la joven, no augura un desenlace positivo.

A pesar de que la familia sigue la actualidad al segundo, destacó que, por el momento, el rianxeiro está detenido por un presunto intento de secuestro, registrado el pasado día 25 en la calle Bao, en el municipio barbanzano de Boiro. Por ello, apuntó que entiende que el caso lo está llevando el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 3 de Ribeira, ya que era el que estaba de guardia en ese momento, y no el número 1, que es el encargado de la causa de Diana Quer. «Nosotros, si nos confirman que cuando vaya a pasar a disposición judicial lo hace en el Juzgado de Instrucción número 1, que es competente en la desaparición de Diana, nos personaremos en el procedimiento ejercitando la acusación particular contra esta persona», aseveró el letrado este viernes.

Al igual que Diana López-Pinel, el padre de la joven, Juan Carlos Quer, ya puso de manifiesto, transcurrido el primer año de la desaparición de su hija, que seguiría peleando para encontrar al culpable. «Si existe un asesino, debe responder por sus actos, la impunidad podría pasarle factura a otra persona. Si no encuentra sanción, antes o después volverá a actuar», aseguró a este medio el empresario, que agradeció el apoyo que recibió de todas aquellas personas que participaron en la búsqueda de su hija, así como los servicios prestados, fuesen agentes de las fuerzas del orden o vecinos.

En aquel momento, Juan Carlos Quer se lamentó de que «desafortunadamente decidió salir aquel día, cuando no estaba previsto que lo hiciese, y así estamos». Sobre la posibilidad de encontrar a su hija viva, se mostró menos esperanzado que su exmujer, ya que confesó que «desafortunadamente esperamos antes un desenlace trágico que un reencuentro con ella. Las circunstancias en las que desapareció ya aventuraban que no se trataba de algo voluntario. Ella jamás lo hubiera hecho así. Hay que pensar que fue retenida en contra de su voluntad», recalcaba su padre.

La madre podría regresar a su casa de A Pobra, de la que se fue tras la Nochebuena

Según apuntó el letrado de Diana López-Pinel, existen posibilidades de que se personen en la causa si finalmente recae en el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 1 de Ribeira. Eso motivaría que la madre volviese a la residencia de veraneo que tiene en A Pobra do Caramiñal, en el lugar de O Xobre.

La madre, acompañada de su hija pequeña, ya pasó la Nochebuena en la comarca barbanzana, aunque ambas minimizaron sus salidas, procurando no llamar la atención de los vecinos de la localidad. La unión de ambas con A Pobra nace de hace años, ya que la vivienda fue la residencia de veraneo desde que Diana Quer era una cría, lo que arraigó en madre e hija.