¿Qué opinan las nuevas generaciones sobre «Friends»?

A. Robles

ACTUALIDAD

Los más jóvenes han criticado algunas de las temáticas de la mítica serie de finales de los noventa, a la que tachan de «sexista y homófoba»

14 ene 2018 . Actualizado a las 19:26 h.

Si hay un fenómeno televisivo ese es Friends. Para muchos es la serie de series. Las andanzas de Phoebe, Joey, Rachel, Ross, Monica y Chandler mantuvieron pegados al televisor a miles de telespectadores durante la década de los noventa. Y su éxito se siguió repitiendo con el paso del tiempo. Las reposiciones de los episodios seguían enamorando a los fans de la serie años después de que este grupo de amigos se despidieran para siempre de la pequeña pantalla. 

Pero parece que el éxito de Friends tiene mucho que ver con los gustos de una determinada generación y que el paso de los años y la llegada de nuevos -y más exigentes- espectadores no le ha sentado demasiado bien a la mítica serie de humor. Un nuevo estudio de The Independent sostiene que la serie no consigue cuajar entre los más jóvenes en Reino Unido. Rescatada por Netflix, que ofrece todos y cada uno de los episodios, los millenials que se animan a visionar por primera vez la serie quedan totalmente impactados por la forma con la que se tratan determinadas situaciones relacionadas con temas de género e identidad sexual. Hay quien ha ido un paso más allá y se ha atrevido a asegurar en redes sociales que Friends es «sexista» y por momentos «homófoba».

Algunos jóvenes espectadores han criticado con dureza la preocupación que Chandler muestra en más de una ocasión porque su comportamiento sea percibido como homosexual o las quejas y bromas que este mismo personaje hace sobre su padre, un travesti que trabaja en Las Vegas. No es el único personaje de Friends al que le han encontrado frases de dudoso gusto. Ross, por ejemplo, tiene varias frases estelares sobre su expareja, que decidió abandonarle para casarse con otra mujer; o un capítulo en el que critica que la niñera de su hija Emma sea un hombre.

Las chicas tampoco se escapan de las críticas de los nuevos espectadores de Friends. Rachel es cuestionada después de contratar a un asistente sin ningún tipo de cualificación únicamente porque le parece atractivo y quiere intentar tener una cita con él.