Un robot pasa consulta y extiende recetas en un ambulatorio de China

La Voz PEKÍN / AGENCIAS ARANDA DE DUERO / EFE

ACTUALIDAD

El autómata se basa en experiencias pasadas de médicos que trabajan en el centro sanitario

06 mar 2018 . Actualizado a las 07:25 h.

Un robot dotado de inteligencia artificial con capacidad para diagnosticar a pacientes y extenderles recetas de acuerdo con sus síntomas ha comenzado a «trabajar» en un ambulatorio de la provincia oriental china de Anhui, según la agencia oficial Xinhua.

El Doctor Asistente AI, desarrollado por la firma china iFlytek, está por ahora en régimen de médico en prácticas en el centro médico Shuanggang, de la ciudad de Hefei, la capital provincial de Anhui, en la zona este del país. Se llama Xiaoyi, que significa pequeño doctor.

El robot médico, que presenta aspecto humanoide, tiene grandes ojos azules y luce una permanente sonrisa. Es capaz de recordar diagnósticos y recetas de otros médicos que trabajan en el centro a la hora de tratar a sus propios pacientes, por lo que se basa en experiencias previas de sus colegas de carne y hueso.

Este autómata se convirtió en una especie de celebridad el pasado año al ser el primer robot del mundo en superar los exámenes para obtener la licenciatura para trabajar como doctor.

Pese a sus buenas aptitudes, por ahora un médico de carne y hueso tendrá que confirmar si los diagnósticos de este médico mecánico o las medicinas que prescriba son o no los correctos, señaló Xinhua.

Desde poetas hasta cuidadores

China es uno de los países líderes en investigación de inteligencia artificial y robótica. Autómatas producidos allí son un utilizados en distintas parte del país para realizar tareas que hasta ahora eran poco convencionales para estas máquinas, como la redacción de noticias, la composición de poemas, y el cuidado de personas, desde niños pequeños en guarderías a personas mayores en centros geriátricos.