El asturiano que retrasa la muerte

Jose Coto REDACCIÓN

ACTUALIDAD

EL biólogo asturiano Álvaro Fernández
EL biólogo asturiano Álvaro Fernández

El biólogo Álvaro Fernández consigue alargar la vida de unos ratones en Estados Unidos

31 may 2018 . Actualizado a las 12:29 h.

Viven más y lo hacen con mejor salud. El biólogo gijonés Álvaro Fernández ha conseguido alargar la vida de unos ratones de color negro un 10% y que la calidad de vida de los animales mejorase. De hecho, solo el 13% del centenar de animales con los que ha trabajo sufrió cáncer, cuando el porcentaje habitual suele ser del 32%. Los resultados del estudio acaban de ser publicados por la prestigiosa revista científica Nature.

Álvaro Fernández -nacido en Gijón en 1987- encabeza un equipo de investigación, junto a la francesa Salwa Sebti, en Dallas, en la Universidad de Texas. Los investigadores han introducido en los ratones una mutación genética que provoca un cambio mínimo en la estructura de una proteína esencial para la autofagia, la beclina 1. La autofagia es el sistema de reciclaje de las células. En una información publicada por el diario El País, el biólogo asturiano explica su hallazgo. «Es como cambiar un poco la curva de la ficha de un puzle», explica. El resultado es que la autofagia aumenta en todas las células del cuerpo.

Los investigadores sugieren en esa misma información que el descubrimiento podría ser «una manera efectiva y segura de fomentar la esperanza de vida con salud de los mamíferos». El equipo de Fernández está dirigido por la estadounidense Beth Levine y ahora se centra en buscar un fármaco que consiga los mismos efectos que esa modificación genética y permita alargar la vida de los ratones.

El siguiente paso sería intentar conseguir con humanos los mismos resultados que consiguieron con los ratones. En 2003 Levine ya demostró que un cambio genético podía prolongar la vida en los gusanos, pero para conseguir resultados en ratones su trabajo ha durado 15 años.

El trabajo del biólogo asturiano también demuestra que aumentando la autofagia se consigue una reducción de los tumores y un menor impacto en el envejecimiento del corazón y los riñones. Fernández explica que el objetivo de la investigación no solo pretende alargar vida, sino conseguirlo de forma que mejore la calidad de vida.