Desarrollan un examen de sangre que detecta indicios de cáncer de páncreas en una hora

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

JUNIOR KANNAH | Afp

Los investigadores están desarrollando nuevos métodos que implican la recolección y el análisis de estructuras biológicas de tamaño nano llamadas exosomas

30 may 2018 . Actualizado a las 07:28 h.

Investigadores de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) han desarrollado un examen de sangre que detecta en menos de una hora los indicios de la presencia del cáncer de páncreas. «Un paso importante para poder curar enfermedades que surgen de la nada, como el cáncer de páncreas, es la detección temprana», ha explicado el primer autor del estudio, Jean Lewis, científico asistente del proyecto en el Departamento de Nanoingeniería de la Universidad de California en San Diego.

Los análisis de sangre para la detección temprana del cáncer, conocidos como biopsias líquidas, son un tema candente en la investigación. Tienen el potencial de detectar el cáncer desde el principio sin tener que realizar procedimientos quirúrgicos invasivos como las biopsias de tumores.

Los investigadores están desarrollando nuevos métodos que implican la recolección y el análisis de estructuras biológicas de tamaño nano llamadas exosomas, que se liberan de todas las células del cuerpo, incluidas las células cancerosas. Los exosomas contienen proteínas y material genético que pueden servir como biomarcadores para detectar cánceres.

Pero debido a que los exosomas son tan pequeños y frágiles son difíciles de aislar de la sangre. Los métodos actuales para extraer exosomas requieren mucho tiempo y requieren que las muestras de sangre se pretraten o diluyan antes de su uso. La prueba desarrollada por estos investigadores utiliza un sistema basado en chips electrónicos para extraer exosomas directamente de la sangre en minutos. «Solo necesitamos usar una gota de sangre», ha detallado Lewis.