Los mayores carnívoros de Europa pisaron Asturias

efe REDACCION

ACTUALIDAD

La revista científica Peer J destaca el descubrimiento de huesos y huellas de un Megalosauridae en los acantilados de Ribadesella

06 jul 2018 . Actualizado a las 17:56 h.

La prestigiosa revista científica electrónica Peer J ha documentado el hallazgo de diversos huesos y huellas de los mayores carnívoros de Europa en el Principado de Asturias.

El artículo resalta el descubrimiento de una vértebra de gran tamaño, de un dinosaurio terópodo perteneciente a la familia Megalosauridae que habitó en Asturias durante el Jurásico Superior, hallado en los acantilados de la parte oriental de la playa de Vega, Ribadesella.

El material óseo encontrado es una vértebra caudal de la parte anterior, perteneciente al mayor dinosaurio carnívoro conocido hasta ahora en Europa, con una longitud superior a los diez metros, según detalla un artículo firmado por el doctor Oliver Rauhut, del Museo de Paleontología y Geología del Estado de Baviera (Munich), en colaboración con investigadores del Museo Jurásico de Asturias (MUJA).

Se trata de un ejemplar de Torvosauruos o de Megalosaurus, ya que no se puede precisar más, señalan los investigadores, dos de los depredadores de mayor envergadura de la segunda mitad del Jurásico, ha informado el MUJA.

El tamaño de la vértebra es ligeramente inferior a la que poseía en idéntica posición el Tyrannosarus Rex, del Cretácico Superior de Norteamérica.

En el mismo nivel donde se encontró esta vértebra, también han sido hallados un diente de terópodo, restos vegetales, fragmentos de tortugas, dientes de cocodrilos, otra vértebra caudal y varias huellas de pisada de dinosaurios cuadrúpedos.

El yacimiento representa parte del cauce de un antiguo arroyo jurásico, excavado durante un periodo excepcional de lluvias torrenciales dentro de un clima cálido y semiárido que arrastraron y concentraron los fragmentos óseos de los reptiles mencionados.

Las aguas que discurrían por dicho arroyo procedían a su vez de la recarga durante el periodo de intensas lluvias de un manantial próximo, situado al pie de un relieve calcáreo del Jurásico Inferior, elevado a causa de una falla.

La pieza, que forma parte del MUJA, se exhibe actualmente en una de las vitrinas destinadas al Jurásico de Asturias.

En la publicación se hace hincapié en las características de las enormes huellas de terópodos del Jurásico asturiano procedentes de los acantilados de Villaviciosa, algunas de las cuales llegan a alcanzar incluso 82 centímetros de longitud, lo que las sitúa como una de las de mayor tamaño a escala mundial dentro de este grupo de dinosaurios carnívoros.

Del análisis detallado de estas huellas gigantes se deduce también que a lo largo del Jurásico Superior de Asturias existieron al menos dos variedades de grandes dinosaurios predadores, una de ellas representada por individuos más robustos y otra por ejemplares más gráciles.

Esta nueva publicación sobre el Jurásico asturiano confirma que el territorio del Principado fue habitado por dinosaurios de grandes proporciones, no solo pertenecientes al grupo de los saurópodos, sino también al de los terópodos.