La comisión de fiestas de Villamanín propone una quita del 10 % para repartir los 26 millones de la lotería

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Reunión de los vecinos de Villamanín para intentar llegar a un acuerdo
Reunión de los vecinos de Villamanín para intentar llegar a un acuerdo J.Casares | EFE

La plataforma digital para registrar las participaciones sigue sin estar disponible, aunque esperan lanzarla esta semana

13 feb 2026 . Actualizado a las 11:53 h.

La Comisión de Fiestas de Villamanín ha emitido un comunicado para desmentir la información errónea publicada por algunos medios de comunicación de Madrid, que cifraron en 36 millones de euros el dinero cobrado de la lotería de Navidad. El colectivo aclara que lo que han ingresado en el banco son 26.568.000 euros. Corresponden a los 81 décimos que habían comprado, los 80 que repartieron en 400 participaciones de cuatro euros cada una y el décimo con el que se habían quedado para la comisión. Dado que cada décimo está premiado con 400.000 euros, pero en realidad quedan 328.000 después de quitarle los impuestos, el dinero que queda para repartir son esos algo más de 26 millones. Para distribuirlo, dado que hay otras 50 participaciones vendidas más que no están respaldadas por décimos, es necesario un acuerdo o la falta de él, que el asunto acabe en los tribunales y que decidan los jueces. En cualquier caso, todo ello hay que resolverlo de aquí al 22 de marzo, que también es cuando espira el plazo legal para cobrar la lotería de navidad.

Para darle una solución, los jóvenes que organizan las fiestas de Villamanín están poniendo en marcha una plataforma digital, que esperan que quede activa esta misma semana. En ella, además de registrar sus participaciones, los agraciados deberán responder «sí al convenio» o «no al convenio». La primera opción supone la adhesión al convenio expresado en la reunión presencial celebrada en Villamanín el pasado 26 de diciembre «con la minoración provisional del 10 % aproximada sobre el premio neto de cada papeleta».

La segunda indicará la intención de llevar a cabo una reclamación íntegra del premio «por la vía que considere oportuno el reclamante». La propia plataforma emitirá una comunicación para dejar claro que esta opción «puede implicar litigios, costes inciertos y plazos más largos, así como afectar al calendario de pagos de todos los premiados».

En lugar de los 65.600 euros que le corresponderían a cada participación de cuatro euros en condiciones normales, ahora los afortunados cobrarían unos 59.040 euros por papeleta, aunque esa cantidad tampoco es definitiva, porque falta saber si van a aparecer todas las participaciones. Por el momento, lo que parece que ha desaparecido de la ecuación es aquella mitad promesa mitad exigencia del principio por la cual los chavales de la comisión iban a poner en común para repartir sus premios personales. Desde el colectivo piden y agradecen la paciencia, porque a día de hoy ni siquiera funciona todavía la plataforma, pero a medida que pasan los días crecen las críticas y la desconfianza.