El rival de la semana... UD Almería (podéis poner la porra)

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

19 mar 2011 . Actualizado a las 16:11 h.

Esta semana rinde visita a El Molinón uno de los rivales directos por conseguir la salvación que, junto con nuestro Sporting y el Real Zaragoza, más ha mejorado en esta segunda vuelta del campeonato liguero.

En concreto, el cambio en los almerienses se produjo con la llegada de José Luís Oltra al banquillo del estadio de los Juegos Mediterráneos, lavando la imagen del equipo andaluz en defensa y facilitando automatismos ofensivos en la salida a la contra y el juego por bandas, sus principales argumentos en ataque.

Pero antes de entrar en el análisis táctico del equipo visitante hay que comentar la más que posible recuperación tras sendas lesiones del volante argentino Pablo Piatti (11) y del central Carlos García (21) lo cual, y por primera vez desde que Oltra dirige al equipo, le permite tener a toda la plantilla a su disposición.

Si bien hasta después del entrenamiento de la mañana de hoy Sábado no conoceremos la lista de convocados, todo hace indicar que el técnico valenciano, en base a su 4-2-3-1, dispondrá en El Molinón el siguiente once titular: Diego Alves (1) en portería; Silva (3) y Carlos García (21) en el centro de la zaga con el brasileño Míchel (16) y Antonio Luna (14) en los laterales; un doble pivote formado por el camerunés M?Bami (19) y el argentino Bernardello (25); con Crusat (8), Uche (5) y Piatti (11) en línea de tres cuartos y Ulloa (20) como único hombre en punta.

El francés Sofiane Feghouli (7), cedido por el Valencia C.F. en el pasado mercado de invierno, podría ser de la partida en sustitución de Piatti si el argentino estuviera aún falto de forma, algo que limitaría sus acciones en velocidad por banda izquierda. De este modo, Crusat ocuparía ese costado y el joven francés, desconocido por muchos en España pero de impresionante velocidad con el balón en los pies y depurada técnica en el uno contra uno, jugaría en su posición natural en la banda derecha del ataque almeriense.

Entrando ya en el análisis táctico, la recuperación de los almerienses desde la llegada de Oltra al banquillo se fundamenta como hemos comentado en la mejora defensiva del equipo. Y digo el equipo porque los once hombres que dispone sobre el terreno de juego colaboran en fase defensiva. En ese punto, la U.D. Almería dispone dos líneas de cuatro con Crusat y Piatti a la altura del doble pivote, dejando la primera línea de presión a Uche y Ulloa, que se disponen en paralelo. Fundamental en este aspecto del juego la intensidad que despliegan en cada acción el doble pivote, en el que se está destacando en los últimos partidos el camerunés M?Bami como uno de los hombres clave en esa recuperación.

El aspecto más débil del sistema defensivo que dispone el técnico valenciano está en los costados, sobre todo el derecho. En fase ofensiva, como veremos posteriormente, los laterales son muy importantes en su incorporación para generar superioridad por bandas. En el caso del lateral zurdo, Antonio Luna, esas incorporaciones son contadas y siempre dejando posicionalmente bien resguardada su espalda, pero por banda derecha, el brasileño Michel lo hace con demasiada frecuencia, algo que el Sporting debería aprovechar con la caída a banda izquierda del ataque gijonés del delantero Barral. Con este movimiento, los de Preciado consiguen dos cosas: aprovechar la debilidad defensiva del Almería a espaldas de su lateral diestro y generar espacios en la punta del ataque gracias a ese movimiento de arrastre a banda de Barral que deberían ser aprovechados por la segunda línea, bien con la incorporación de André Castro o con la diagonal desde banda derecha de De las Cuevas.

En fase ofensiva el mayor peligro de los de José Luís Oltra viene a la contra. La comentada mejoría en ese doble pivote Bernardello-M?Bami facilita muchos robos de balón que inmediatamente son lanzados bien a la velocidad de sus hombres de banda o al movimiento de desmarque de Uche, que aprovecha el arrastre del Ulloa en la punta del ataque. El nigeriano, a pesar de llevar de llevar un par de partidos un tanto apático y poco participativo en el ataque de su equipo, es un jugador que puede aparecer en cualquier momento. Cobran suma importancia también los movimientos de Ulloa desde su posición de delantero centro.  A pesar de ser un hombre con una envergadura considerable, no es torpe con el balón en los pies y va muy bien al remate de cabeza pero, destacaría sobre todo eso su recepción y cómo habilita al compañero libre de marca cuando juega de espaldas a portería.

Es fundamental en el juego ofensivo del Almería disponer siempre un hombre alto en la punta del ataque puesto que en numerosas ocasiones veremos cómo el portero o desde la defensa se lanza el balón en largo a la recepción por alto de Ulloa, o Goitom en su defecto.

En ataque posicional, toda salida del Almería se hace por bandas. Las opciones en este sentido son la resolución en jugada individual bien de Piatti, bien de Crusat, o la incorporación del lateral que, junto con la caída a esa banda de Ulloa facilita: superioridad numérica ante el rival en banda y la generación de espacio en el centro de la zaga rival para la incorporación de Uche.

Por tanto, serán fundamentales en fase defensiva del Sporting de Gijón las ayudas del doble pivote. Tanto Cases como Rivera han de estar muy atentos a la incorporación de los laterales almerienses para, junto con el volante de cada banda, bien Diego Castro, bien De las Cuevas, limitar la superioridad que buscarán los visitantes en esa parcela del terreno de juego. También será fundamental la labor del canterano Cases a la hora de incomodar la recepción por alto del argentino Ulloa o la prolongación de éste a su compañero de ataque. Tanto el canterano como el central más cercano han de estar siempre atentos a esas acciones., algo que busca el Almería en repetidas ocasiones a lo largo de los noventa minutos.

André Castro ha de estar muy pendiente al juego de centro del campo visitante. Como hemos dicho, el Almería no es un equipo que combine en esa parcela del terreno de juego sino que siempre busca la contra con juego directo o las jugadas a banda. Pero en las ocasiones en las que lo hace, o cuando Crusat cae a la zona de medios en busca del balón, si el portugués está atento, ayudado de nuevo por el doble pivote, pueden robar muchos balones que favorecerán la contra local y generará mucho peligro ante una línea defensiva que sufre mucho ante las contras rivales.

Para finalizar, resaltar las jugadas de estrategia a balón parado que organiza Oltra. Todos los saques de córner o falta disponen de una jugada de estrategia por lo que el equipo andaluz es muy peligroso en esa faceta del juego.

@Football_Draw