16 abr 2011 . Actualizado a las 15:58 h.
Desde el 17 de diciembre de 1997 no se juega un Real Sociedad - Sporting de Gijón en la Primera división de la Liga española de fútbol. Este domingo 17 de Abril a las 17:00 horas en el estadio de Anoeta, los dos equipos vuelven a encontrarse en la máxima categoría del fútbol español.
Y lo harán con trayectorias opuestas en cuanto a resultados y a juego. La Real Sociedad llega al encuentro sin conocer la victoria en Liga desde el pasado mes de Febrero y con una racha de seis derrotas y un empate en sus últimos siete partidos oficiales. Pero lo que es más grave aún para los donostiarras es que muchos de esos partidos los disputaron ante rivales directos en la lucha por la salvación. Las derrotas ante Deportivo de la Coruña, Málaga, Racing de Santander y Hércules han debilitado la moral de los hombres del uruguayo Martín Lasarte, quien tampoco ha sabido encontrar soluciones en sus cambios constantes en el equipo titular a esta racha negativa de resultados.Por todo ello, en San Sebastián se intenta equilibrar y minimizar las opuestas trayectorias que mantienen ambos equipos generando una corriente positiva de cara a este partido, con jugadores y directiva fomentando la unión del grupo en una comida, haciendo un llamamiento a los aficionados para llenar Anoeta y caldeando el ambiente previo recordando la pasada fase de ascenso a Primera en el año 2008.
De todo esto, lo más preocupante para nuestro Sporting no es ni el ambiente, ni el estadio lleno, ni la intensidad con la que se espera que salga el rival. Sin lugar a dudas, lo más importante es la supuesta baja del canterano Nacho Cases. Se ha convertido en un jugador indispensable en el doble pivote y, desde el partido ante el FC Barcelona, su intensidad en la contención y las ayudas, más su capacidad para dar salida al balón al primer toque está siendo crucial en la buena racha de los de Preciado. Para mí, tácticamente, es de los jugadores más importantes en este momento y, aunque hombres como Eguren puedan ser un recambio de cierta solvencia al canterano, la baja de Cases se notará en nuestro centro del campo. Si de mí dependiera la decisión del sustituto de Nacho en el doble pivote sin dudarlo retrasaría la posición de André Castro pero, jugando fuera de casa y ante un doble pivote como Aranburu - Diego Rivas, Preciado seguramente preferirá al veterano uruguayo como pareja de Rivera.
En cuanto al once titular que disponga Lasarte en los locales, teniendo en cuenta el sistema 4-2-3-1 habitual en el uruguayo y que tan solo cuenta con la consabida baja por lesión del delantero Joseba Llorente, es más que probable que salga con: Claudio Bravo (1) en portería; con Ansótegi (15) y Demidov (16) en el centro de la zaga, dejando los laterales a Estrada (22) y De la Bella (24); un doble pivote formado por Aranburu (11) y Diego Rivas (19); con Xavi Prieto (10), Zurutuza (17) y el francés Griezmann (7) en línea de tres cuartos y Tamudo (20) como único hombre en punta.
Durante toda la semana se ha especulado con la posible entrada en el once inicial del joven delantero uruguayo Diego Ifrán en sustitución de Tamudo puesto que sin duda está siendo su mejor jugador en las últimas semanas, con tres goles en seis partidos entre oficiales y amistosos y generando mucho peligro con su velocidad y movimientos en punta; pero sobretodo porque parece el único jugador capacitado para romper con la escasez de goles que está demostrando la delantera de los de San Sebastián, con tan sólo seis goles en los últimos diez partidos oficiales y, la mayoría de ellos, con el resultado definido para el rival. De todas maneras, leyendo entre líneas las declaraciones del técnico uruguayo, de partida saldrá el delantero catalán e Ifrán será utilizado como revulsivo a partir del minuto sesenta de partido.
Entrando en el análisis netamente táctico del encuentro, poco queda de la Real Sociedad que generaba un juego muy vistoso en combinaciones por banda y cuya intensidad de su doble pivote, sobretodo de un Diego Rivas muy venido a menos en las últimas jornadas, facilitaba la labor en fase defensiva de todo el conjunto.
De todos es conocido que el principal peligro de la Real Sociedad en ataque viene en su línea de tres cuartos. Xabi Prieto desde la banda derecha, Zurutuza como hombre enganche y el joven francés Griezmann por banda izquierda, son los encargados de generar la mayoría de ocasiones de gol del equipo. No en vano del primero de ellos se ha llegado a comentar el posible llamamiento de Del Bosque para futuras convocatorias y el francés es fijo en las de la sub 21 francesa donde comparte titularidad con hombres de la talla del delantero de la Saint Etienne, Riviere, su compañero de equipo, Guilavogui, o el extremo del Olimpique de Lyon, Pied. A principio de temporada, las incorporaciones de Diego Rivas desde la tercera línea del ataque donostiarra generaban mucho peligro rompiendo la defensa rival y habilitando una salida más a la combinación en zona de tres cuartos pero, como decimos, en la actualidad no está ni mucho menos a ese nivel.
Una característica del juego de bandas de los blanquiazules es que en la mayoría de ocasiones buscan el desborde y la llegada a línea de fondo para centrar el balón al área o, en el caso del francés, encarar en el uno contra uno a su defensor. Los balones de Xabi Prieto desde la derecha son un peligro constante para las defensas rivales pero, desde la lesión de Llorente, es difícil que en Tamudo encuentren rematador. Ese es otro de los problemas del equipo de Lasarte. Para mí Tamudo no es un hombre capaz de desempeñar la labor de delantero centro que necesita el sistema de juego de su equipo por varios motivos: carece de la envergadura necesaria para buscar el remate de cabeza, no cuenta con juego de primer toque de espaldas a portería ni genera espacios en sus caidas a bandas para la incorporación al ataque del compañero. Es un hombre más de combinación, de pared en la frontal, de desborde y de buscar su hueco en el remate dentro del área, pero ese no es el delantero que necesitan los de Lasarte.
Por tanto, el Sporting en fase defensiva se debe centrar en la contención de las jugadas por banda, donde será muy importante la labor del doble pivote, Rivera en ayuda a la derecha y Eguren a la banda contraria, para evitar las superioridades que intentarán los locales por los costados y, de este modo, controlar la mayoría de sus jugadas de peligro.
En muchas fases del partido, si la transición de los nuestros es tan rápida como viene siendo en los últimos encuentros y sobretodo si el resultado nos es favorable o se llega con tablas al descanso, la Real es un equipo que se parte en defensa quedando sus cuatro hombres de ataque descolgados en campo rival, por lo que la incorporación de Rivera desde tercera línea en combinación con André por el centro y habilitando a bandas puede ser muy positiva de cara al resultado final.
Sin duda alguna, de los rivales analizados en las últimas tres jornadas, la Real Sociedad es el que menos recursos está mostrando y, por tanto, el que menos peligro nos puede generar a priori. Pero jugando como locales, ante un estadio repleto y con el ambiente que nos encontraremos en Anoeta, no cabe duda que será un encuentro complicado para los nuestros, más por el corazón y el plus emocional con el que saldrán los de Martín Lasarte, que por su capacidad táctica.
Además, los jugadores siguen siendo los mismos que a principio de temporada y prácticamente que de la temporada pasada, donde maravillaron en la Liga Adelante. Tan solo las incorporaciones del noruego Vadim Demidov en el pasado mercado de invierno y de Raúl Tamudo en verano, varían el once tipo de Lasarte. Lo que quiero decir con esto es que es un equipo que debería conocer perfectamente todos sus movimientos y saber a lo que juegan, esos automatismos que facilitan la generación de espacios y salidas en ataque y, sobremanera, las ayudas en la contención en fase defensiva. Y seguro que así es pero cuando entras en una racha negativa de resultados, sólo un revulsivo, un arreón de la afición o un jugador que se echa a la espalda al equipo, es capaz de sacarte de ella. Martín Lasarte lo ha intentado casi todo: variaciones en el once titular, variaciones incluso en el sistema, ha dado entrada a canteranos como Illarramendi,... todo para intentar buscar ese revulsivo que de la vuelta a la situación pero, por el momento, no lo ha encontrado y esperemos por nuestro interés que siga así al menos una semana más.