Debate sobre la planificación 2.011-2.012

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

07 oct 2011 . Actualizado a las 22:36 h.

http://m1.paperblog.com/i/68/682849/analisis-sporting-gijon-temporada-20112012-L-vg7Mux.jpegAprovechando los partidos entre naciones, llega el momento de pulsar las opiniones de la afición rojiblanca sobre si la configuración de la plantilla ha sido positiva o no.

Este verano han salido del club Sastre, Jorge, Poves, Cote y Diego Castro, mientras han llegado Damián, Ricardo, André Castro y Trejo. Pero el momento de analizar sus incorporaciones con lupa, estadísticas en mano llegara el lunes, ya que el domingo nos centraremos en el partido del Sporting B en Mareo a las 12:00 frente al Lugo.

Vayamos por posiciones especificas:

-Portero: en este puesto nos encontramos la eterna duda, Juan Pablo o Cuellar, los cambios de rol entre titular y suplente han sido constantes desde el comienzo. Su rendimiento ha ido disminuyendo con algunos errores de bulto y algunos sectores de la afición incluso no considera a ninguno de los dos como porteros validos. El tercero en discordia es Raúl Dominguez, un portero fichado del Guarnizo, recomendado por el representante de Preciado, con dos años en el filial y otros dos con contrato profesional asegurado desde su llegada (150.000 euros más primas por temporada), de los que le quedan esta temporada y la próxima pese a seguir en el filial.

-Lateral izquierdo: tras la marcha de Cote se cuenta con un solo jugador especifico para este puesto, Canella fue acompañado durante la pretemporada por Alex Menendez, en un intento por reconvertilo de extremo a defensa, pero se vio que a su buena llegada desde atras a un le falta por sumar las nociones básicas para defender. En la recámara están básicamente Lora (titular en el otro lateral) y Damián, quien se ha mostrado poco seguro en esta banda.

-Centrales: pasamos de la super población a la escasez en unas semanas, Poves y Jorge se marcharon del club tras demostrar durante varios años no ser jugadores validos para disputar 5 partidos en Primera. Hasta aquí todo normal, lo curioso es que se ha pasado tener dobladas las dos posiciones, a contar solo con Iván, Botia y Gregory para dos puestos. En caso de apuro se cuenta con Eguren y Alain, otro canterano que lleva años sin demostrar nada, como cuartos centrales.

-Lateral derecho: ¿posición mejorada? el eterno capitán Rafel Sastre ha sido sustituido por Damián, quien en alguna ocasión se ha mostrado poco serio en defensa, pero ha demostrado tener un potente disparo y mejor centro. Le acompaña Lora como teórico titular y se encuentra en la recámara Pedro Orfila, otro de esos canteranos renovados, pese a estar estancado desde hace tiempo.

-Pivotes: Eguren, Rivera, Cases, Ricardo y Sergio, pasamos de posiciones sin doblar, a una en la que sin contar a André Castro y Landeira, quien tiene contrato profesional pese a jugar en el B, hay problemas para dar minutos a todos si no hay problemas de sanciones o lesiones.

Pese a contar con varias opciones, todo indica que el único capacitado para organizar el juego rojiblanco es Nacho Cases, puesto que Rivera siempre se ha visto necesitado del mismo y de Michel para sacar su mejor rendimiento. Mientras Ricardo y Sergio, hasta el momento no han demostrado gran capacidad, ni para construir, ni destruir. Eguren por su parte se encuentra buscando su mejor estado de forma tras disputar la Copa América.

-Extremo izquierdo: con la marcha de Diego Castro se ha optado por darle este puesto a De las Cuevas, quien todavía no ha encontrado su mejor forma física, lo que limita sus opciones de desbordar. Ayoze continua siendo una incógnita, ya que hasta el momento no ha gozado de una mínima continuidad y cada minuto en el terreno de juego es un examen para él.

-Mediapuntas: pese a contar con jugadores de gran polivalencia en zona de tres cuartos de campo, todo indica que esta temporada los propietarios de este puesto serán André Castro, quien se encuentra mas cómodo como interior y Carmelo. Sin olvidar a Guille Pérez, uno de esos jugadores con contrato profesional que se encuentran en el filial y puede jugar en varias posiciones.

-Extremo derecho: otro lugar del campo con excedente, el recién llegado Trejo parece que finalmente se acomodara en el extremo tras ser fichado como 9. Otro jugador no especifico para una posición en la que le acompañan Luis Morán, quien siempre ha dicho que se ve como segundo punta y Novo, quien se ve como delantero centro, pese a sus nefastas cifras goleadoras en la poco competitiva liga escocesa.

-Delantero: la palabra del final del verano y la mas mencionada por la afición, para la punta de ataque se cuenta con David Barral y su presión defensiva, un Sangoy de gran disparo, al que nunca se le ha dado la continuidad y Bilic, a quien pese a no contar para el cuerpo técnico, ni el consejo de administración, Preciado le ha prometido oportunidades, limitando sus deseos de salir del club obviamente. No hay que olvidar que tenemos a Carlinos en el B con contrato profesional también.

Preciado comento ayer de nuevo que, en su opinión, este año tiene mejor equipo. Ahora es vuestro turno ¿qué opináis de la plantilla del Sporting?