Entrevista a Javier Tebas


http://www.legaltoday.com/files/Image/fotos_firmas/tebas-coiduras-asoc.jpgHoy trastocamos la monotonía de nuestro blog para desmentir una serie de leyendas urbanas entorno al protagonista de nuestro articulo. Un ejecutivo con gran influencia en el fútbol español, gracias a su experiencia y conocimientos del mismo, estamos hablando de una referencia en lo que a tramites, contratos deportivos o ley concursal se refiere.

En los últimos meses su nombre ha sonado mas por las disputas por el reparto televisivo, el Sevilla le acusa de llamar a los presidentes del G30 (equipos de Segunda y modestos de Primero) para que no acudieran a sus reuniones, también esta señalado por las radios, como uno de los responsables de que estén vetados a entrar a los estadios si no pagan y durante la huelga de la AFE, llego a mandar una carta abierta a su presidente, en la que le acusaba de conocer situaciones de amaños de partidos y no revelarlas.

La semana pasada salto a la actualidad rojiblanca, ya que desde diferentes medios se dijo que había representado al Sporting en algunas reuniones de clubes, entre ellas las del reparto televisivo. Esto nos llevo a contactar con él, puesto que el club no ha dado su versión oficial sobre la negociación de estos ingresos, ni si Tebas les representa en estos eventos.

1.Para comenzar esta entrevista me gustaría hacer una pequeña introducción, ya que se habla mucho sobre su poder en la Liga y sus cargos en la misma. Tras ser presidente del Huesca fue vicepresidente de la LFP ¿a que equipos representa en dicha institución ahora? 

Al RCD Mallorca S.A.D

2.Esta semana se ha comentado que usted asistió en representación del Sporting a la reunión convocada por Atlético de Madrid y Valencia para debatir el reparto televisivo ¿nos puede hacer un breve resumen de las propuestas comentadas?

Delegaron su representación en el RCD Mallorca S.A.D. En la reunión se hablo de muchas cosas y de la TV fue lo que menos se hablo, se hablo de separar la Primera de la Segunda división, del convenio de AFE, ?etc.

3.¿Cuales entiende, son los motivos por los que el Sporting no se siente favorecido por la "revolución Del Nido" y prefiere mantenerse bajo el techo de Barcelona y Madrid, con sus enormes diferencias en ingresos? 
 
Hace año y medio la ?revolución Del Nido? era todo lo contrario, Del Nido era aliado del Real Madrid Y Barcelona, y dejaban de lado a clubes/SAD del perfil del Sporting  y a toda la Segunda división. El Sporting y 32 clubes mas pactamos en noviembre de 2010,  con el Madrid, Atlético, Valencia y Barcelona, una hoja de ruta para un mejor reparto audiovisual que empezó la temporada pasada, destinando 27.000.000 de euros para los descendidos de Primera a Segunda división, y que los máximos financiadores serían Madrid y Barcelona (que nunca descienden) si el Sporting desciende recibiría 10.000.000 de euros, que salen de la TV de los grandes fundamentalmente, iremos recortando distancias y hemos empezado.

Y ¿cual es la actitud que debe adoptar en su opinión la directiva rojiblanca a corto plazo? Estar donde ha estado desde el 2003, con el G30, que lo amparo en su peregrinar por Segunda división, y en su retorno a Primera. Ellos saben que sin el g30, muchos equipos medianos y pequeños del fútbol español tendrían contratos de TV muy pequeños. Y trabajando por el acuerdo de noviembre de 2010, que tiene una duración hasta 2018, como mínimo, es un acuerdo que recortara las distancias, de televisión, pero no solo con el Real Madrid y F.C.Barcelona, si no con Valencia, Atletico, Villarreal, Sevilla, ¿Cuál es el ?enemigo deportivo? del Sporting el Real Madrid, o el Sevilla , Villareal??

4.
Usted es una figura visible en la lucha a favor de que las radios paguen por retransmitir los encuentros y se comenta que los dos grandes han sido los que tuvieron que pagar la bonificación por descender a Deportivo, Almería y Hércules ¿es cierto que el dinero recaudado por este nuevo concepto se destinaría a ese fondo anual para los equipos perjudicados por el descenso, evitando con ello el gasto a los grandes? 

No el dinero va a la LFP, y después a todos los clubes con los repartos de 60% para Primera y 40% para Segunda. Y por cierto ¿los derechos de radio del Real Madrid y F.C.Barcelona deben valer mucho o no? seguramente sea un buen "pastel a repartir" ¿cuánto dinero se plantean obtener? Se han pedido ofertas, y no hemos recibido ninguna, no es referencia pero en Inglaterra recaudan mas de 40.000.000 de libras. ¿no nos queremos parecer a la Premier?

5.Parece evidente que para seguir creciendo como liga hace falta encontrar nuevas formas de comercializarla ¿por dónde cree que deben ir los tiros, partidos en horario de mercado exterior, bajar precio de entradas para captar nuevos "clientes", retirar el partido en abierto, ampliar y mejorar la imagen de marca de la LFP como hace la NBA o la Premier,...?

Los nuevos horarios no son para mercado exterior solo, el partido de las 12 de la mañana (que son 33 sobre 380 partidos de la Primera división) y el de las 16 horas, ya han funcionado y muy bien en segunda división en el mercado nacional. La eliminación del partido en abierto es clave, no existe en ningún lugar del mundo, (en liga) y quita mucho valor, respecto a la marca LFP, creo que se ha trabajado muy bien y sino pregunte al BBVA.

6.En la Bundesliga llenan estadios y completan sus presupuestos con ingresos interesantes, pese a tener un pobre reparto televisivo ¿podría estudiar el Sporting ese sistema de explotación con el fin de acercarse a los equipos poderosos o esa diferencia reside en unos habitos y culturas diferentes?

Hay que preguntarse ¿por qué? estadios de menor capacidad, y ojo entradas mas caras. Hablamos de estadios muy modernos, y siendo complejos comerciales, y de restauración, tienen gran implicación de empresas en el fútbol. En estos temas son los mejores de Europa con diferencia, pero tampoco olvidemos un país con mucho mas poder adquisitivo que España, en mi opinión estamos lejos y tenemos que mejorar mucho nuestras instalaciones. Por cierto campos llenos incluso los viernes por la noche ¿nos"mataran" aquí también el día que pongamos ese horario?

7.Interesante reflexión, hace unas semanas se vio envuelto en la huelga de la AFE incluyendo una disputa con Luis Rubiales, en la que lo acuso de conocer supuestos amaños de partidos y no revelarlos. Nos gustaría conocer su visión de los hechos.

Para poder liderar un sindicato de futbolistas hay que denunciar los hechos que conoces de corrupción aunque sean pasados y no puedan ser sus hechos sancionables. La transparencia es importante para poder liderar un sindicato.

8.En España cada día es mas habitual que los clubes se acojan a la Ley concursal. Usted es un experto en la materia y nos gustaría saber si esta a favor de una reforma de la misma, puesto que equipos como el Deportivo afrontan un descenso intentando pagar al día, mientras otros como el Zaragoza, deben dinero que posiblemente nunca paguen y se amparan en el concurso de acreedores para no descender por deudas, ni ser sancionado con puntos negativos por la FIFA.

Es un tema muy complicado, y no tan sencillo, la reforma es una autentica barbaridad, el fútbol profesional es el único sector económico que todos los clubes concursados han pactado con los acreedores, parece que se olvida. Puedes concursar, pero si no consigues un acuerdo con los acreedores a los que le debes dinero desapareces,  y en fútbol se ha conseguido. ¿Por qué será? Y ojo en esos acreedores no cuenta la agencia tributaria. Una pregunta, si un club le debe dinero a otro por la venta de un jugador, y el vendedor como consecuencia del impago no puede pagar jugadores, ¿lo debemos descender?

9.La verdad es que no sería justo descenderlo en esa situación. Siguiendo el tema, ya que colabora con el Sporting puntualmente y es asesar de varios equipos en sus procesos concursales ¿tiene conocimiento del estado en el que se encuentra el proceso de dicho club? 
Cumpliendo el convenio, que no es tarea fácil. El Sporting es referente de los clubes concursados, pacto su deuda con los acreedores y la esta pagando.

10.Por ultimo, esta de moda que grandes magnates extranjeros adquieran equipos y usted se ha visto en vuelto en alguna venta española ¿resultaría atractivo el Sporting de Gijón para nuevos inversores? ¿le consta que haya habido movimientos para sondear este mercado?

No me gustan los magnates en el fútbol, ya sean nacionales o extranjeros, inflacionan el mercado y el Sporting, para mi no necesita, magnate, con sus errores o aciertos los actuales dirigentes han sabido salvarlo de la ruina,  y le puedo asegurar que es muy difícil e ingrato sin que nadie se lo reconozca. Han sufrido mucho y creo que muy pocos le sabemos reconocer el esfuerzo que han hecho.

Entrevista a Javier Tebas