Crónica Sporting 1 Sevilla 0

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

12 mar 2012 . Actualizado a las 12:03 h.

Sporting: Juan Pablo(2); Orfila(2), Botía(2), Gregory(2), Canella(1), André Castro(3), Gálvez(1), Trejo(1), Mendy(2); Colunga(3) y Barral(1).

Cambios: Lora(1) por Barral en el minuto 64. Bilic(1) por Colunga en el minuto 74. Nacho Cases(2) por André Castro en el minuto 81.

Sevilla: Palop(3); Coke(2), Escudé(1), Cala(0), Navarro(1); Fazio(1), Rakitic(1); Navas(2), Reyes(1), Perotti(2); Manu del Moral(1).

Cambios: Campaña(1) por Cala en el minuto 58. Baba(1) por Reyes en el minuto 68. Trochowski(1) por Rakitic en el minuto 73.

Goles: 1-0. Minuto 32, André Castro.

Incidencias: Tarjetas amarillas a Trejo (min 4), Coke (min 15), Fernando Navarro (min 34), Colunga (min 60), Escudé (min 71), Perotti (min 75), Gálvez (min 86), Bilic (min 92), Fazio (min 95)

Victoria fundamental del Sporting en su lucha para eludir el descenso ante un rival incomodísimo que puso contra las cuerdas a los asturianos pero al que le faltó acierto de cara a puerta. André Castro en la primera parte marcó el gol que da la vida a los rojiblancos a la espera de que los resultados de los rivales directos también acompañen.

Con un Molinón lleno a rebosar saltó el Sporting al terreno de juego dispuesto a comerse al Sevilla. Clemente sorprendió con la alineación de Oscar Trejo y finalmente optó por el mediocentro con Gálvez y André Castro mientras Colunga ocupaba el lugar de un tocado De Las Cuevas. El lateral derecho fue finalmente para Pedro Orfila. Lora esperaría su oportunidad en el banquillo.

El Sporting se encomendó a la épica en una batalla en la que solo valía la victoria. Los pupilos de Clemente, sabedores de ello, mostraron un nivel superior desde el primer minuto. Con un centro del campo que renunciaba a la creación, el Sporting se limitó a presionar a base de coraje y entrega a un Sevilla que sorprendido, reculó ante el empuje local. Tras un primer cuarto de hora de tanteo, en el minuto 17, ocasión clarísima de Barral tras un fallo de Cala que el gaditano no acierta a aprovechar. Un minuto después un nuevo error del defensa del Sevilla permitió a Colunga probar suerte y casi sorprendió a Palop con un disparo que se fue fuera por muy poco. Eran los mejores minutos del Sporting, dominador total ante un Sevilla cada vez más atrincherado en su campo. En el minuto 23 fue Trejo el que puso a prueba al Palop de los mejores días que despejó a córner la falta botada por el argentino. Con un Sporting en plena ebullición sería Mendy el que rozó el 1-0 tras una incursión por la derecha y un disparo que Palop despejó a córner.

El Sporting exhibía raza y casta. La intensidad rojiblanca superaba en todos los ámbitos a un Sevilla temeroso y ramplón ante el vendaval local. Media hora de partido y 11 faltas del Sporting por 3 de los andaluces. La presión de André Castro sobre la salida de balón de Rakitic, vital para que el motor de los visitantes no pudiera desarrollar su juego.

Se desperezó el Sevilla y Perotti puso un nudo en la garganta con un cabezazo al palo y más tarde Manu Del Moral enviaría alto un centro del argentino, pero sería el Sporting el que diera primero. Balón en profundidad de Colunga ante la incorporación de André Castro y el portugués con un perfecto control orientado empalma con la zurda ante la impotencia de Palop. Golazo y clamor en El Molinón. Resultado más que merecido.

Hasta el descanso la tónica fue la misma, con un Sporting mucho más centrado y metido en el encuentro que un Sevilla que aún así se encomendaba a sus contados destellos de calidad para poner en aprietos a Juan Pablo y a toda la parroquia sportinguista. Antes del descanso la tuvieron Navas por dos veces y Reyes, cuyo remate rechazó Juan Pablo. El primer acto finalizó con un penalti sobre el utrerano que Estrada Fernández no pitó.

A la vuelta de vestuarios un Sevilla más entonado asumió el mando. No obstante sería Colunga, muy incisivo, el que tuviera la primera ocasión con un remate que parecía un pase y que Palop acogió gustoso entre sus manos. Rakitic tendría el empate en sus botas pero su remate, completamente sólo se perdió por la línea de fondo.

Movió Míchel el banquillo dando entrada a Campaña por un nefasto Cala. Fazio pasaría al centro de la defensa. Poco después fue Clemente el que introdujo la primera permuta; Lora entró por Barral, pasando Colunga como delantero centro, Trejo a la izquierda y Lora como medio centro. Buscaba Clemente poblar un medio campo sportinguista totalmente superado por el Sevilla en este segundo tiempo.

Los andaluces, amos y señores del partido, imponían su calidad pero les faltaba contundencia. Echaban de menos a Kanouté y Negredo. Navas en dos ocasiones tuvo el empate en sus botas. Babá entró por Reyes para dar más mordiente al ataque visitante. El Sporting esperaba demasiado atrás y confiaba en los contragolpes para matar el encuentro.

A falta de un cuarto de hora, Bilic sustituía a un agotado y estelar Colunga, de los mejores del partido. El ex del Getafe va a ser pieza básica en la ansiada permanencia. El autor del gol, André Castro, abandonaría el terreno de juego sustituido por Nacho Cases. Tremendo el despliegue del portugués. El mejor.

Los últimos diez minutos fueron de auténtico infarto con un Sevilla que apretaba sobremanera con balones colgados al área gijonesa y un Sporting atrincherado que esperaba una contra para sentenciar. Y la tuvo. Pase de la muerte de Mendy a Bilic que el croata no supo matar. Con el partido agonizante fue el senegalés el que tras un quiebro dentro del área no supo definir y acabar con la angustia de una afición, que tras el pitido final estalló de júbilo.

Victoria importantísima y vital que permite seguir soñando con la salvación. Derroche físico que tuvo su recompensa a pesar del sufrimiento final pero con la satisfacción del deber cumplido. Ahora, a esperar que los resultados acompañen.

Sergio Pinto
@Dikembe