SPORTING 2 MALLORCA 3. LA CRÓNICA, declaraciones de Clemente y zona mixta

Fisherman

SPORTING 1905

22 mar 2012 . Actualizado a las 09:49 h.

Declaraciones de Clemente:
Zona mixta de los jugadores:

http://img01.mundodeportivo.com/2011/10/27/Accion-del-Mallorca-Sporting-F_54236401001_54115221152_960_640.jpgSPORTING: Juan Pablo(1); Lora(0), Pedro Orfila(0), Botía(1), Canella(0); Nacho Cases(2), Gálvez(0); Mendy(1), Trejo(0), Colunga(2) y Barral(1).
Sustituciones: De Las Cuevas(1) por Trejo(min 55), Castro(1) por Gálvez(min 58) y Carmelo(1) por Mendy(min 72)

MALLORCA: Aouate(1); Cendrós(1), Nunes(2), Chico(1), Cáceres(1); Martí(2), Tissone(1), Alfaro(1), Nsue(2); Víctor(1) y Álvaro(2).

Sustituciones: Bigas(1) por Cáceres(min 65), Pina(1) por Alfaro(min72) y Hemed(1) por Víctor(min 75)

Árbitro: Pérez Montero, del Comité Andaluz. Amonestó a Tissone(min 45), Pablo Cáceres(min 64), Cendrós(min 73), Cases(min 79), Canella(min 91, Bigas(min 93).

Dolorosa derrota del Sporting, que se complica aún más su permanencia ante un Mallorca que se aprovechó del nerviosismo y fragilidad defensiva del conjunto local. Los asturianos, faltos de ideas, igualaron por dos veces pero sucumbieron a su falta de clarividencia y a la efectividad visitante.

Clemente afirmó que la permanencia pasaba por El Molinón y para ello decidió dar su brazo a torcer ante el clamor popular e incluir en la alineación titular al añorado Nacho Cases. El canterano, por André Castro, única novedad respecto al equipo que perdió en Granada. Orfila, por su parte, volvería a jugar en la posición de defensa central y Gálvez de mediocentro.

El partido nació instalado en la imprecisión. El Mallorca intentaba llevar la batuta, pero a trompicones. El balón circulaba sin ningún sentido por el césped mientras de fondo, como siempre incansable, la afición sportinguista. Dentro del despróposito inicial, los visitantes mostraban más hechuras de equipo. Alfaro probó suerte a los diez minutos de juego, pero su disparo se fue por encima del larguero.  Un minuto después, balón en profundidad de nuevo para Alfaro que encaró a J.Pablo, pero el portero le arrebató el esférico.

El Mallorca iba creciendo ante un Sporting totalmente desconocido cuyo centro del campo hacía aguas, incapaz de frenar los avances bermellones. La intensidad y garra mostrada ante el Sevilla, brillaba por su ausencia. Mendy culminó la primera aproximación del Sporting forzando un córner sin consecuencias. Después Colunga puso en apuros a Aouate con un remate desde fuera del área. Era la primera ocasión del Sporting. Corría el minuto 15.

Se estiraban los locales, pero mostrando mucha fragilidad atrás. Cada aproximación mallorquinista llevaba peligro y sabían cómo ganar la espalda a los defensores rojiblancos. El marcaje al hombre, sello de Clemente, abría muchos espacios para los visitantes. Aún así, el Sporting le cogía el pulso al partido. Primera aparición de Trejo que sufre una falta al borde del área que Colunga ejecuta sin consecuencias. El delantero, el más activo de los rojiblancos.

El encuentro continuaba muy impreciso, con un Sporting que acusaba en demasía la necesidad de victoria. Gálvez, puso en aprietos a Juan Pablo con una cesión al límite que el guardameta supo despejar. El centrocampista canterano, muy gris durante toda la tarde. Nacho Cases, su acompañante en la medular, desaparecido en combate. Solamente Colunga inquietaba al Mallorca; el asturiano, desde el punto de penalti, remató en semifallo cuando lo tenía todo a favor.

Y entre el nerviosismo general, en un ambiente de calma tensa, llegó el gol del Mallorca. A la salida de un córner, Nunes, tras una serie de rechaces, alojó la pelota cerca del poste derecho de Juan Pablo. Tocaba el más difícil todavía. Como casi siempre, el Sporting reacciona a los mazazos y esta vez no sería una excepción. Los locales se activaron, curiosamente cuando Nacho Cases comenzó a dirigir desde la medular. En una genialidad del joven centrocampista, llegó el empate. Colunga se aprovechó de la calidad de su compañero y picó ante la salida de Aouate. 1-1 fabricado por los dos mejores jugadores del Sporting. Imprescindibles para la salvación.

Tras el empate, partido de ida y vuelta, con aproximaciones a las áreas por ambos bandos, y con un Sporting mucho más entonado y mordiendo en cada balón. Más vale tarde que nunca. Colunga, referencia total, volvía a ser derribado por Cendrós, que tras numerosas entradas al asturiano seguía sin ver tarjeta. Si lo haría Tissone, un minuto antes de que el colegiado pitara el final de la primera parte. Sporting de menos a más y espadas en todo lo alto para los 45 minutos restantes.

Las buenas sensaciones que dejó el final del primer tiempo se tornaron en decepción al comienzo de la segunda parte. Nsue supera a Canella y su centro lo introduce Orfila en propia puerta. Volver a empezar, como diría el maestro. Quinto gol en propia puerta esta temporada. Álvaro se aprovechaba del desconcierto local y pudo haber marcado el tercero, pero el balón se fue cerca del poste. El Sporting, muy tocado, se deja llevar por el corazón. Córner botado por Cases y la defensa aleja el cabezazo de Gálvez. Pero el partido tiene color bermellón. Clemente lo sabe y mueve el banquillo. Trejo, abucheado, se retira del césped e ingresa De Las Cuevas. Castro entraría después por un pitadísimo Gálvez. Entre medias, Juan Pablo salvó la sentencia del Mallorca. La defensa del Sporting, un auténtico flan, sufría con cada aproximación de los visitantes.

Al cuarto de hora, jugada de Mendy que habilita a Barral pero el gaditano, solo ante Aouate, no puede superar al israelí. El Sporting se encomendaba a los impulsos y la casta, a sabiendas que la derrota sería un revés durísimo en sus aspiraciones. Y la impaciencia del corazón volvió a meter al Sporting en el partido. Barullo en el área, varios rechaces y es finalmente Botía el que anota el empate desde el área pequeña. Rugía El Molinón a falta de 25 minutos y tocaba zafarrancho de combate.

Los locales, desbocados, dejándose la piel, arrinconaban al Mallorca, que esperaba aprovechar los espacios rojiblancos en algún contraataque. Salió Carmelo por un combativo Mendy mientras la afición espoleaba a los suyos hasta límites insospechados. Una vez más, cuando el partido parecía estar más del lado rojiblanco, el Mallorca volvió a aprovecharse de la endeblez defensiva sportinguista para volver a adelantarse. Álvaro, con túnel incluido a Botía, anotaba el tercero a alta de poco más de diez minutos. 

El gol frenó en seco las aspiraciones locales, perdidos en urgencias e impotentes ante la maraña defensiva mallorquinista. Excesivas faltas y nerviosismo exacerbado ante una situación, un partido, que se escapaba de las manos. Cases vio la amarilla y no jugará en San Mamés. En este cuadro epistolar, apareció Colunga para cabecear en plancha lo que sería la ocasión más clara de la segunda parte. El balón se fue rozando el palo y con ella todas las opciones de salvar un punto. Los minutos de añadido no harían más que prolongar la agonía de un equipo que si bien no hizo un gran partido, pudo haberse ido al vestuario con al menos un punto, pero la fragilidad defensiva volvió a ser un lastre, una vez más.

Para colmo, el Zaragoza venció en Mestalla, quedando el Sporting a la espera del resultado del Villarreal esta noche y a dos puntos del farolillo rojo de la Liga BBVA.

Sergio Pinto
@dikembe