Sandoval a un paso del Sporting. Crónica y curiosidades del partido

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

14 oct 2012 . Actualizado a las 21:25 h.

-El secreto a voces esta a unos metros virtuales de convertirse en realidad, la nueva derrota en tierras catalanas parece haber agotado la paciencia del consejo de administración que podría no esperar al próximo partido en Gijón para que sean los aficionados quienes juzguen a Manolo Murias, cabe recordar que hace una semana el asturiano salvo un match ball similar frente al Villarreal.

-Sandoval se ve capacitado para reconducir la temporada sportinguista y podría contar con el siguiente cuerpo técnico:

Ismael Martínez como segundo, Sancho como preparador físico, Sergio Sánchez de entrenador de porteros y Gerardo Ruiz como apoyo en la preparación física del primer equipo.

Por tanto habría que incorporar a dos de sus colaboradores en el Rayo Vallecano durante la pasada temporada, así como evaluar la situación en el club de Manolo, Muñiz y Tomás.
Además se especula con la posibilidad de que el entrenador tenga un jefe de prensa personal a petición propia.

-En cuanto a la plantilla se esperan movimientos al gusto del nuevo cuerpo técnico que deberá evaluar las carencias del primer equipo.

Alejandro Vigil
@alejandro_vigil

Curiosidades del Barcelona B-Sporting:

 - Se corta la racha de 6 partidos consecutivos marcando almenos un gol del Sporting.

- El Sporting no encajaba un 3-0 como visitante desde el 23/01/2012 ante el Villarreal en El Madrigal.

- En Segunda, no se recibía ese resultado fuera de casa desde el 02/10/2005 contra el Almería.

- Es la segunda expulsión de Cuéllar como jugador del Sporting, la anterior fue el 19/04/2009 frente al Betis.

- Iván Hernández jugó su partido 120 en Liga con el Sporting.

- Segunda derrota consecutiva en el Mini Estadi. La última victoria en ese estadio fue el 12/11/1987 en Copa (0-2).

- Sólo se ha conseguido una victoria en las 6 últimas visitas a equipos filiales (el 01/10/2006 vs Castilla). Resto de partidos: 2 Empates y 3 Derrotas.

- Tercer partido de David Rodríguez en el Mini. Sigue sin marcar un gol allí, 1 empate y 2 derrotas en sus visitas.

- Sigue una semana más la racha sin ganar fuera de casa. 1 empate y 5 derrotas desde la última victoria.

- El Sporting sólo ha vencido en 1 de las 9 últimas visitas a Catalunya. 1 victoria, 1 empate y 7 derrotas.

- El Sporting no fallaba un penalti desde el 28/11/2009. Fue Rivera ante el Villarreal (marcó Bilic tras la parada de Diego López).

@javi_asso

BARCELONA B: Oier(2); Balliu(1), Sergi Gómez(1), Lombán(1), Grimaldo(2); Ilie(2), Rafinha(3), Lobato(1); Femenía(1), Luis Alberto(3) y Dongou(3).

SUSTITUCIONES: Román(2) por Lobato, Espinosa(1) por Luis Alberto y Maza(sc) por Femenía.

SPORTING: Cuéllar(0), Luis Hernández(1), Gregory(0), Iván Hernández(0), Canella(1), Mandi(1), Alex Barrera(1), Carmona(sc), Trejo(0), David Rodríguez(0) y Sangoy(0).

SUSTITUCIONES: Mendy(1) por Rodrígues y Carmelo(0) por Mandi.

GOLES: 1-0. Luis Alberto. 2-0 Dongou. 3-0 Joan Román.

INCIDENCIAS: Arbitró Arias López, del comité cántabro.

El Sporting confirmó que la victoria ante el Villarreal fue un espejismo cayendo estrepitosamente ante un Barcelona B cargado de bajas y muy superior en todos los ámbitos del partido. La expulsión de Cuéllar decanto el duelo en lado de los blaugranas, qu ejugaron con los rojiblancos en mucha sfases del encuentro. Los de Manolo Murias, a pesar de su mal partido, disfrutaron de ocasiones muy claras y D.Rodríguez falló un penalty que pudo significar la igualada en el encuentro. El técnico sportinguista vive sus últimas horas como primer entrenador ante la inminente llegada de Sandoval.

El Sporting repetía alineación por primera vez en lo que llevamos de liga. La victoria ante el Villarreal invitaba al optimismo a aquellos que habían visto el partido desde el prisma de la ilusión y se escondían de la realidad más desgarradora. Lo cierto es que desde el primer minuto del partido el Sporting se vio maniatado por el juego de control del filial del F.C Barcelona. Los locales movían el esférico de un lado a otro, buscando una grieta en el tenrtamado defensivo gijones. Ilie ejercia de comandante de las operaciones mientras Luis Alberto se ofrecía de enganche y masticaba todo el fútbol ofensivo de los locales. El Sporting abusaba del balón largo, sin sentido, buscando a nadie en un lugar inhóspito del Miniestadi. La pelota no duraba ni medio segundo en las botas de los rojiblancos, que continuaban dando una lección de impotencia y confusión, a merced de un equipo que no contaba con sus jugadores más desequilibrantes.

El mediocentro ocupado por Barrera y Mandi volvió a adolecer de control y creatividad. El derroche físico de ambos contrastaba con la ausencia de tino en las jugadas, sin ningún tipo de sentido, buscando la inmediatez de una jugada adormecida y fútil. David Rodríguez y Sangoy se desesperaban a la búsqueda de un balón óptimo con el que crear algún tipo de peligro en la meta de Oier. Hasta el minuto 23 no se aproximaron los rojiblancos, con un disparo de Trejo que el guardameta blaugrana despejó con apuros. Un poco más tarde fue David Rodriguez el que tuvo el gol al quedarse solo delante del portero tras pase de Mandi. Oier otra vez fue providencial y salvó el primer gol de los asturianos. A pesar del dominio local, el Sporting no encontraba dificultades para poner en apuros a los de Eusebio. Bastaba con un poco de presión arriba y ciertos fundamentos básicos y el Barcelona B sufría para sacar el balón jugado.

A la media hora llegó la jugada que cambió el signo del partido. Balón largo para Dongou qu ele rebota en la espalda y cuando inicia la carrera es derribado por Cuéllar fuera del área. Roja directa para el meta rojiblanco, justa e innecesaria. Carmona se retiró a vestuarios y Juan Pablo ingresó en el campo. El Barcelona B encontró aún más facilidades para prácticar su juego de toque y asociación, volviendo loco al rival, perdido en algún lugar de Les Corts barcelonesas. No tardó en llegar el gol que ponía justicia a lo visto hasta el momento. Disparo lejano de Luis Alberto que Juan Pablo se traga estrepitosamente. El Sporting no mostró ningún tipo de reacción y continuaba a merced del filial barcelonés, que hacía y deshacía a su antojo ante un equipo versión "The Walking Dead". Rafinha hacía lo que quería entre líneas, bien secundado por Ilie en el mediocentro y asociándose con Luis Alberto, Femenía y Dongou.  El Sporting tuvo la última palabra del primer acto. Un remate de Sangoy bien despejado por Oier fue la última ocasión rojiblanca antes del descanso.

A la vuelta de vestuarios el partido pudo dar un vuelco radical. Penalty favorable a los gijoneses que David Rodríguez estrelló en el poste. Ocasión inmejorable para los rojiblancos, que ni así conseguían meterse en el partido. Ese error pesó psicológicamente a los futbolistas de Manolo que continuaron intentando deshacerse de un dominio abrumador de los locales que daría su fruto en el minuto 60 cuando Dongou acuchilló la blandísima defensa rojiblanca sentenciando el partido. Ni Gregory, ni Hernández fueron capaces de actuar con contundencia ante el desfile imperial de los jugadores blaugranas, que hacían lo que querían, como y cuando querían con los futbolistas de la retaguardia gijonesa.

Desde ese momento, el Sporting bajó los brazos y se dejo llevar por el caudal de fútbol local, arrastrándose hasta el arroyo futbolístico de los desheredados.  El Barcelona llevaba la voz cantante aunque el Sporting seguía ganando la espalda con balones largos y David Rodríguez, nefasto en el día de hoy, mando a la grada un balón que solo tenía que empujar a la red.  Manolo movió el banquillo, demasiado tarde y con el partido ajusticiado, con la entrada de Mendy y Carmelo. Sangoy falló inexplicablemente una oportunidad propicia, pero nada cambió en el horizonte, con el Barcelona B jugando a placer mientras el Sporting suplicaba por el pitido final que acabara con su suplicio, uno más. Faltaba la puntilla local, que llegaría a 5 minutos del final con una triangulación exquisita que Román, recién ingresado, empujaría a la red. El gol local fue el epitafio para un equipo sin alma, desnortado, que lleva 9 jornadas perdido en el abismo de una división que a día de hoy le queda grande. Sigue sin conocer la victoria fuera y ha encajado 8 goles en sus últimos 3 desplazamientos. Con una defensa de mantequilla, desbordable, tácticamente alevín y físicamente deficiente, un centro del campo físico y correoso pero sin cerebro ni concierto y una delantera huérfana de balones y encomendada a la individualidad, Manolo Sánchez Murias en ningún momento ha conseguido dar con la tecla que sacara al equipo de la mediocridad más absoluta. Es el momento del cambio. Esperemos que Sandoval sepa inculcar a los jugadores lo necesario para salir de esta espiral de inconformismo e incompetencia.

Sergio Pinto
@dikembe

¿Creéis que Sandoval es la persona indicada para sacar al Sporting de la zona baja?. ¿ Es necesario fichar en diciembre? ¿ A qué jugador salvaríais de la quema a día de hoy?