El once de gala para el sábado y las cuentas del Sporting (beneficio de 682.000?) capitulo II

Vendovos Mareo

SPORTING 1905

23 nov 2012 . Actualizado a las 16:09 h.

-El once de gala para retomar la senda del triunfo, esa parece la apuesta de Sandoval para el sábado. En vista de las pruebas realizadas durante esta larga semana de preparación, al finalizar la pasada jornada en viernes, invitan a pensar que el Sporting jugará de inicio con: Juan Pablo; Canella, Gregory, Iván, Lora; Mandi, Cases, Trejo; David, Sangoy y Mate Bilic. En la zona de banquillos esperarían nombres importantes como Juan Muñiz o De las Cuevas, todos ellos de mucha calidad pero pendientes de acoplar al sistema.

La otra noticia se encuentra en el staff técnico, con Antonio Gómez como protagonista al ser encargado de grabar los entrenamientos en pos de buscar mejor los errores y lograr corregirlos. Como se suele decir, se juega como se entrena, y Sandoval no quiere perder el tiempo entre partido y partido.

-Borja López ya se ha reintegrado a la disciplina del primera equipo tras su concentración en Madrid con la selección sub19 española, así como Bustos y Serrano se encuentran disponibles para un fin de semana especial para el filial al enfrentarse a un rival de nombre. El Tenerife jugará el próximo domingo a las 12:00 en Mareo en un encuentro que posiblemente sea televisado por TPA.

-En el plano extradeportivo, esta tarde se estrena en el Teatro Jovellanos la película "El Brujo frente al espejo", cinta enmarcada en el Festival Internacional de Cine de Gijón. Las entradas para hoy se agotaron, pero el próximo domingo por la mañana se realizara otro pase.

@alejandro_vigil

-Empezamos el análisis detallado de las cuentas anuales del Sporting, por la que ha sido su cara más amable durante los últimos 5 ejercicios: la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.























(Podéis ver el recuadro en grande haciendo clic en la imagen)

En dicho documento se recogen los distintos ingresos (con signo positivo) y gastos (con signo negativo) imputados en el último ejercicio contable (temporada 2011/12 en este caso). Por diferencia se calcula el beneficio a distintos niveles (explotación, financiero, antes de impuestos y finalmente el resultado del ejercicio).

La interpretación del resultado final no resulta sencilla para los no iniciados en el mundo de la contabilidad, pues la utilización de distintos principios contables hace que el producto final difiera mucho de lo que obtendríamos aplicando técnicas de contabilidad doméstica (cobros - pagos). El beneficio obtenido, que ascendió a 682.970 ?, tiene que ver más con una teórica creación de valor que con las salidas y entradas de tesorería (para ello está el Estado de Flujos de Efectivo).

Y tras estas advertencias, empecemos a interpretar lo que dicha cuenta nos dice. En el documento podemos ver en forma de lista los distintos ingresos y gastos del ejercicio. Resulta de especial interés compararlo con las cifras del ejercicio pasado (columna de la derecha) para así ver la evolución del negocio. La información se completa con los distintos puntos de la memoria en donde se desglosa o explica con más detalle (no con todo el que nos gustaría en algún caso).

En lo que se refiere a los ingresos casi todas las partidas subieron con respecto al ejercicio anterior, algunas de forma extraordinaria y soprendente. Los ingresos deportivos, que por cuantía son los más importantes, son desglosados en la nota 13 de la memoria, siendo los procedentes de Taquillas y Quinielas los que salen perjudicados en la comparación con el ejercicio anterior. Significativo resulta el incremento en el apartado de Publicidad, donde por lógica estarán recogidas entre otras cosas las aportaciones de Kappa (también en mercaderías) y Doyen Group.










Tras otras partidas cuyo desglose brilla por su ausencia, nos encontramos con 5 M en concepto de "Deterioro y resultado por enajenación de inmovilizado" que aunque pueda sonar un poco feo, se refieren al traspaso de Cote a la Roma.

Por el lado de los Gastos un porcentaje muy importante corresponde al Personal, donde existen incrementos muy significativos, especialmente en lo que a jugadores y técnicos se refiere, si bien el aficionado se preguntará cómo es esto posible. A ello hay que añadir 1,5 M por indemnizaciones. A algunos les extrañará ver ahí una Prima de permanencia. Aclarar que se refiere a la de la temporada 10/11.









En otros gastos destacar el aumento de las amortizaciones de inmovilizado (fichajes y obras) y el de Servicios de Profesionales Independientes (3 M) donde según se explicó en la última Junta se incluyen pagos a Agentes Fifa y derechos de imagen. Aunque a muchos les gusta asociar y comparar la cifra de Agentes con el importe de las adquisiciones de jugadores, la lógica contable (prinicipio precio de adquisición para entendidos) me inclina a pensar que no tienen nada que ver, si bien no estaría de más por parte de los gestores una mayor aclaración al respecto.

Tras calcular el resultado de explotación (2,35 M) se calcula el Financiero, por diferencia entre intereses a favor y en contra. Los procedentes de deudas con terceros han aumentado considerablemente, señal de un incremento de deuda en el último ejercicio. Los otros, los de actualización de deuda concursal y que suponen la nada despreciable cifra de 1 millón, son simplemente un ajuste contable con incidencia en el resultado contable pero para nada en la situación real de la entidad.

Agregando los resultados de explotación (2,35 M) y  financiero (-1,65 M) obtenemos el Resultado antes de Impuestos que tras quitarle éstos llegamos al Resultado del Ejercicio ya comentado (683.000?).

Como siempre podéis realizar cualquier consulta o comentar todo aquello con lo que no estéis de acuerdo. Hasta la próxima, donde trataremos de explicar el Fondo de Maniobra.

Omar C
@VendovosMareo

-La porra de Sporting1905:

De momento la clasificación esta muy apretada. Ya podéis dejar en la zona de comentarios vuestro resultado del Hércules-Sporting del sábado.

El juego esta abierto a todo el Mundo y si aun no tenéis ninguna cuenta de las varias opciones que os damos para comentar os recomendamos lo siguiente: bajáis al rectángulo donde se escribe un comentario, pulsáis sobre el botón Disqus y luego en "Register a new Disqus profile". Solo os pedirá un email, una contraseña y un nick, en 5 segundos podrás jugar en nuestra porra sportinguista y debatir con nosotros cuando quieras.

El premio es una camiseta oficial del Sporting firmada y en caso de empate al termino de la competición se intentara buscar una solución que desnivele la tabla, como puede ser la porra de un partido de interés general.