Botía fue vendido a Doyen Sports y no al Sevilla

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

07 dic 2012 . Actualizado a las 11:43 h.

-Última hora: Borja López ha entrenado con normalidad en El Molinón y podrá ser convocado por Sandoval, quien tiene a toda la plantilla disponible para lista de mañana.
http://www.elcorreoweb.es/resources/archivos/2012/8/13/1344866856055presentadn.jpg-La junta de accionistas del Sevilla estuvo vinculada al Sporting por dos motivos, uno de ellos las siguientes declaraciones de Monchi (director deportivo): "Si el Sevilla quiere a Botía en Junio debe pagar 2,5 millones ? por la mitad d sus derechos. La otra mitad seguiría siendo de Doyen".

Esto contrasta con este extracto del comunicado oficial que nos ofreció el Sporting cuando se contó la relación de Doyen Sports en el traspaso del central sportinguista:

"El Real Sporting de Gijón y el Sevilla FC han firmado hoy el traspaso del futbolista Alberto Tomás Botía Rabasco al club hispalense.
Ante las noticias confusas de los últimos días, el Sporting desea aclarar que en la operación de venta de Alberto Botía han participado exclusivamente los dos clubes citados.
Además, el pasado miércoles, a las 11 horas, el Sporting informó oportunamente de la operación al FC Barcelona, quien respondió esa misma tarde.
El Sporting autorizó a Alberto Botía a pasar el pertinente reconocimiento médico con el Sevilla FC y a entrenarse con su nuevo equipo, a la espera de una nueva respuesta del FC Barcelona, dado que el acuerdo de traspaso entre el Real Sporting y el Sevilla FC era total."


-Salta a la luz que el traspaso no solo fue entre clubes, sino que la operación desde el punto de vista del Sporting fue exclusivamente entre el club rojiblanco y un fondo de inversiones deportivas, que posteriormente cedió al jugador a la entidad que ellos consideraron oportuna.
No obstante, a la hora de realizar el cambio de "residencia" de la ficha deportiva del jugador si pudieron gestionarlo ambas entidades, puesto que en principio un fondo de inversiones no tendría esa capacidad legal al no ser un equipo de fútbol. Esto podría dejar la anécdota de que en el plano deportivo, el jugador estuviese cedido por el Sporting aunque ya no sea propietario de sus derechos económicos, ni tenga poder de decisión alguno sobre Botía.

-Pasando a analizar la operación hay dos puntos clave, al venderse al central español a una empresa y no a un equipo de fútbol se encontró un vació legal en el que escudarse para no abonar el tanto por ciento correspondiente de la operación al Barcelona, quien traspaso al jugador a coste 0 en su momento.
Curiosamente el precio de venta de Botía bajo hasta los 2,5 millones de euros cuando se aparto a los catalanes del traspaso y esa es exactamente la misma cantidad que tendría que abonar el Sevilla a Doyen Sports en 7 meses, si finalmente quiere hacer efectiva su opción de compra por el 50% de los derechos económicos del jugador. Un baile de cifras que no ayuda a dar claridad a esta operación.

-Sin abandonar las relaciones entre el Sporting y Doyen, me salta a la cabeza otra duda. Si ya no patrocinan al Real Sporting de Gijón ¿cómo es posible que  Serrano, Bustos, Mendy y Canella aparezcan en su página web oficial cuando ya no existiría patrocinio alguno?.

No estaría de más que si algún dirigente sportinguista leyera este articulo, reflexione y saque a la luz toda la verdad sobre estas operaciones, ya que cada dos meses aparecen informaciones que contradicen sus comunicaciones oficiales. Lo que daña el prestigio de una entidad centenaria y resquebraja las relaciones entre club (empresa) -afición (clientes).

Como os contamos en nuestro articulo, La cara amable de los fondos de inversión, realizar este tipo de operaciones puede ser positivo como ocurre con equipos como el Porto. El problema llega cuando solo hay oscurantismo en cada rincón, los movimientos solo son de salida y no se hace con sentido común, porque la otra parte lógicamente siempre intentará obtener un rendimiento económico.
-Por otra parte, parece ser que la conexión entre las familias Del Nido-De Caldas se afianza con la incorporación de José María González de Caldas Muñoz como consejero del Sevilla. Este movimiento podría estar relacionado con la compra de un paquete de acciones por parte de Del Nido de la sociedad "Por el Futuro y la Estabilidad del Club", la cual es la máxima accionista del Real Sporting y ha servido como motivo de disputa entre los De Caldas y Fernández por su control.

Alejandro Vigil Morán
@alejandro_vigil 

-La porra de Sporting1905:

De momento la clasificación esta muy apretada. Ya podéis dejar en la zona de comentarios vuestro resultado del Cordoba-Sporting de este domingo a las 12:00

El juego esta abierto a todo el Mundo y si aun no tenéis ninguna cuenta de las varias opciones que os damos para comentar os recomendamos lo siguiente: bajáis al rectángulo donde se escribe un comentario, pulsáis sobre el botón Disqus y luego en "Register a new Disqus profile". Solo os pedirá un email, una contraseña y un nick, en 5 segundos podrás jugar en nuestra porra sportinguista y debatir con nosotros cuando quieras.

El premio es una camiseta oficial del Sporting firmada y en caso de empate al termino de la competición se intentara buscar una solución que desnivele la tabla, como puede ser la porra de un partido de interés general.