La realidad del Sporting ¿qué objetivo debe marcarse?; TFND acumula 250 acciones de momento

Fisherman

SPORTING 1905

11 dic 2012 . Actualizado a las 13:35 h.

-Última hora: Tu Fe Nunca Decaiga nos anuncia que ha presentado 250 acciones delegadas en las oficinas del Sporting de cara a la junta de accionistas de la semana que viene.

No obstante nos remarcan que aún confían en poder presentar más delegaciones en tiempo y forma para dicha junta, la cuantía acumulada hasta la fecha estaría valorada en 15.000 euros dentro del capital social de la S.A.D. Además, el próximo domingo esta previsto que coloquen 4 mesas en los aledaños del estadio para que la afición firme un manifiesto contra el modelo de gestión actual.

-Si me pinchan no sangro. 17 jornadas disputadas y el Sporting tiene 18 puntos. Una media de poco más de un punto por partido lo conseguido por los asturianos, sobre el papel candidatos al ascenso directo y a día de hoy a dos puntos de la Segunda B.  21 puntos más arriba, con 39, en la cabeza de la tabla, se aloja el Elche, marcando el Almería el ascenso directo con 34. La guerra de los mundos. El Universo del Sporting se resquebraja y la afición, otrora tan exigente con su equipo, ahora se conforma con migajas de fútbol y de resultados, sin saber aún si mirar hacia arriba, donde el cielo está nublado y amenaza tormenta, o hacerlo hacia abajo, donde el olor a azufre y las altas temperaturas recomiendan pasar de largo.

Ese es el dilema del Sporting, en una situación que a principio de temporada se antojaba impensable. Se venía de hacer una mala temporada en Primera pero el grueso de la plantilla había permanecido y se confiaba en recuperar a algunos futbolistas que por calidad, encontrarían en la categoría de plata un lugar en el que exhibir su pedigrí. Nada más alejado de la realidad. Todo el mundo esperaba que los Cases, De Las Cuevas, Canellas y compañía recuperaran el nivel perdido y formaran parte del núcleo duro del Sporting en el campo, alrededor de los que debían erigirse como el pilares del equipo, Alberto Lora y Oscar Trejo. La lesión del primero condicionó a un equipo que recibió el primer mazazo en Numancia y que no consiguió su primera victoria hasta la sexta jornada. Manolo Murias, aquél técnico que gustaba a todos por ser de la casa y conocer los entresijos de la cantera, comenzaba a ser cuestionado y daba la impresión de no gozar con la confianza del vestuario ni con la suya propia. El equipo no sabía a lo que jugaba, buscando su identidad en el campo y tardando más de medio tiempo en encontrarla, lo que volvía los partidos cuesta arriba y desembocó en el cese de Murias, con 8 puntos en 9 jornadas.  Hasta ese día, el Sporting venció a Alcorcón y Villarreal y empató ante Racing y Lugo, perdiendo 5 partidos en los que encajó la friolera de 13 goles, lo que daba a entender que el principal problema de este equipo era la defensa.

http://estaticos.marca.com/imagenes/2012/11/17/futbol/equipos/sporting/1353156950_extras_mosaico_noticia_1_g_0.jpgLa línea defensiva rojiblanca ha sido el principal quebradero de cabeza del Sporting, que tras la baja de Sergio Fernández ha tenido que subsistir con dos centrales venidos a menos y actualmente bajo cero como son Gregory e Iván Hernández. Murias intentó la opción Landeira, con funestos resultados y ha sido ahora, con la llegada de Sandoval, que la única buena noticia que ha recibido el Sporting en los 4 meses de competición tiene nombre y apellidos: Borja López.  Sandoval, mucho más carismático y comunicativo que Murias, llevó al chaval del juvenil directamente al primer equipo. El ex técnico del Rayo apareció con un discurso campechano y motivador, de los que se echaban de menos en Gijón y la afición volvió a creer. Dos triunfos consecutivos volvieron a lanzar las expectativas al infinito, si bien el juego del equipo había mejorado, pero las lagunas defensivas y la falta de manejo del partido continuaban siendo muy evidentes.

A la fragilidad de la defensa se unió la debilidad de un medio del campo incapaz de marcar el ritmo del partido. Sin la experiencia de Rivera, los galones recayeron en Nacho Cases, una sombra de aquél futbolista fino y con desparpajo que salvó al Sporting tras su debut en Santander. El canterano no ha impuesto su presencia en la parcela ancha y ni distribuye, ni defiende. Mandi, todo corazón, lucha hasta la extenuación con un despliegue físico excesivo por momentos, pero obviamente incapaz de hacer dos cosas a la vez. Barrera es de un perfil similar al canario, con más calidad pero menos sangre y Ricardo pasa palabra. Muñiz también ocupó esa demarcación e incluso Trejo y Carmona. Este cóctel se traduce en un desgobierno en el centro del campo que convierte los partidos en un correcalles y permite al rival desenvolverse cómodo por la zona de medios y con orden y sentido, crear la base de su juego de ataque y mandar en el partido. Porque la realidad es que pocas veces esta temporada se ha visto a un Sporting dominante y mandón, más bien nos hemos encontrado con un equipo al trán trán, que alterna buenos momentos con bajones inexplicables y errores de principiante que lamentablemente han costado muchos puntos.

Con Trejo de paladín, el efecto Sandoval duró dos partidos y a partir de ahí el equipo no ha vuelto a ganar, consiguiendo 10 puntos en ocho jornadas. 2 puntos más, con una jornada menos, que el denostado Murias, ocupando la 17ª posición a dos puntos del descenso y más lejos del playoff que hace dos meses. El técnico madrileño tampoco ha encontrado la fórmula de la victoria y no por mucho acumular jugadores de ataque, el fútbol es más fluido y vertical. En momentos como este se buscan razones y sobre todo culpables de la situación actual, que es un auténtico fracaso. El equipo no tiene ni cara, ni ojos y cada día se peina de forma diferente. Desde excusas como el arbitraje y la mala suerte hasta realidades como una mala planificación de la plantilla, que de inmediato se convierte también en disculpa, al no ser aceptable que un equipo como el Sporting haga el ridículo ante rivales como Guadalajara o Ponferradina por ejemplo, que con todos los respetos, no tienen mejor plantilla que la gijonesa.

Llegados a este punto la  pregunta es: ¿A qué aspira el Sporting?. Si miramos los resultados y el juego, lo máximo a lo que este equipo puede conseguir es mantenerse en Segunda División. El mercado de invierno está a la vuelta de la esquina y quizá si el equipo se reforzara como es debido se podría levantar la cabeza, aunque es mucho lo que hay que corregir para que el equipo pueda ser superior a los de arriba. De momento los rojiblancos sondean el mercado en busca de dos centrales y un mediocentro, con Bernardo y Viera como favoritos para los puestos en defensa, de hecho Ousmane Viera será seguido en vivo por Lozano durante los próximos días como os contamos el mes pasado.
Otra posibilidad sería asumir la dificultad de ascender esta temporada y comenzar a realizar probaturas de cara a empezar la campaña siguiente al máximo nivel, ¿con Sandoval en el banquillo?, recordamos que su contrato finaliza en junio. Podría verse el nivel real de hombres como Jara, Guerrero, Adama o canteranos de la quinta de Borja y Alvaro Bustos con continuidad al aprovechar una menor presión resultadista.

El primer año es el crucial para que un recién descendido suba y con Espanyol, Deportivo o Mallorca asomando al abismo, el panorama para la próxima temporada no es muy halagüeño. ¿Se puede soñar aún con llegar a puestos nobles de la tabla e incluso luchar por la promoción de ascenso o es mejor centrarse en la salvación e ir preparando el asalto para el año que viene introduciendo a jóvenes valores que se fogueen en una categoría superior?. ¿Con refuerzos adecuados, el equipo puede enderezar el rumbo?

@Dikembe