Mandi sancionado y la polémica deuda del Sporting (37,4M) y reclamaciones de TFND para la junta

Vendovos Mareo

SPORTING 1905

12 dic 2012 . Actualizado a las 16:22 h.

-Última hora: según informa la RFEF la tarjeta amarilla a Mandi no será retirada y por tanto es sancionado para el partido del domingo.
No obstante el Sporting tiene derecho a recurrir esta decisión y en principio lo hará si no cambian de opinión.

-Os dejamos el documento que nos facilita TFND de cara a recibir una serie de explicaciones sobre la gestión del Sporting en la junta de accionistas, la S.A.D. considera que este documento no habría sido recibido a tiempo y en primera instancia no tiene pensado aceptarlo. Quedaría la opción de que algunos accionistas intenten realizar estas preguntas en la junta.

La ASOCIACIÓN TU FE NUNCA DECAIGA, CIF G-74325747 y domicilio social en C/ Llonin s/n, Peñamellera Alta, Asturias, con ejercicio de sus derechos como accionista del Real Sporting de Gijón SAD, solicita mediante este escrito la lectura y presentación de la siguiente documentación en la próxima junta ordinaria de accionistas que se celebrará el día 18 de Diciembre de 2013, en primera convocatoria, o el 19 de Diciembre, en segunda convocatoria, en el recinto ferial Luis Adaro, en Gijón (Asturias).

La documentación requerida es:

- Explicación y desglose de la partida "Otros Servicios" reflejada en la nota 13.4 de la memoria de cuentas.
- Explicación y desglose de la partida "Servicios de profesionales independientes" reflejada en la nota 13.4 de la memoria de cuentas.
- Explicación y desglose de la partida "Derechos sobre inversiones realizadas en terrenos o instalaciones cedidas" reflejada en la nota 7.1 de la memoria.
- Presentación y lectura de los contratos del total de los empleados de la SAD, así como la remuneración bruta anual que marcan los mismos.
- Presentación y lectura del contrato de compra venta de D.Alberto Botía Rabasco al Sevilla FC SAD.
- Presentación y lectura de la denuncia al grupo radiofónico Cadena Cope.
- Presentación y lectura de los contratos de alquiler de los palcos VIP del estadio del Molinón durante el ejercicio deportivo 2011-2012 y 2012 -2013.
- Presentación, explicación y lectura del organigrama completo de la Sociedad anónima deportiva así como las responsabilidades de todos sus empleados.
- Desglose de los ingresos percibidos por el Real Sporting de Gijón SAD por taquillas en cada uno de los encuentros como local de la pasada temporada 2011/2012.

Ejerciendo los derechos como accionista de la SAD, se presenta dicha instancia en Gijón a 12 de Diciembre de 2012, con 7 días de antelación, dando tiempo suficiente a la sociedad para la preparación de dicha documentación.

Un cordial saludo.

-Afrontamos hoy un nuevo capítulo sobre la situación económica que probablemente sea el más controvertido y confuso de todos ellos. No es otro, que el de la famosa deuda del Sporting que parece nadie se pone de acuerdo en su cuantía.

Desde hace años se viene cifrando el pufo sportinguista en unos 18 M de euros, valor que los aficionados se toman a guasa sin ser conscientes que los números reales son bastante superiores y han ido en aumento en los últimos años.

Resulta difícil de explicar como una sociedad que presenta beneficios durante 5 años consecutivos no consigue reducir sus débitos. Las razón aparente es que no hay suficiente cash para afrontar la devolución de deudas antiguas y las inversiones realizadas en las distintas obras, marcas, opción de recompra de Mareo y algún que otro jugador.



Vayamos pues al lío. En la imagen de arriba podemos podemos ver todas las cantidades que debía al Sporting a 30 de junio de 2012 (la columna de la derecha se refiere al 2011). Mientras las deudas a largo plazo (más de un año) sumaban 19,14 las de corto ascendían a 18,33, superando el total los 37 M. Para aquellos a los que coja de sorpresa esta cifra, decir que a evolución del pasivo que se muestra en las cuentas durante las últimas temporadas ha sido la siguiente:


Como veis nos encontramos en valores de deuda superiores a los del 2004, dos años antes de la entrada en Concurso de Acreedores. No quiero alarmar con ello a nadie, pues tanto los plazos de pago como la estructura de gastos e ingresos difiere bastante a la de aquella época, pero no sería malo que se vayan dando explicaciones por parte de los gestores sobre la viabilidad de la sociedad, especialmente en el caso de continuar en segunda división.

Conceptos y vencimientos

En el siguiente cuadro se pueden ver con mayor claridad los conceptos que debe el Sporting con sus respectivos vencimientos:














Como veis (haciendo clic sobre la imagen se agranda) en el cuadro podemos dividir el pufu del Sporting en dos grandes grupos:  "Deudas" y "Proveedores y otras cuentas a pagar". A pesar de la distinta denominación, no cabe duda de que todo ello son cantidades que a 30 de junio estaban pendientes de pago, por lo que no vamos a entrar a discutir la terminología por carecer en la práctica de importancia alguna.

Dentro de lo denominado "Deudas" vemos la concursal desglosada en sus diferentes conceptos (ordinaria, subordinada y privilegiada), entidades de crédito, otras deudas y la gran novedad de esta temporada, que no es otra que un aplazamiento del que no tenemos mayor información, pero que parece una señal de dificultades a la hora de realizar los pagos. 

Aunque hasta ahora se nos había dicho que la fecha clave sería diciembre de 2012, en la que el Sporting tendría que liquidar la deuda ordinaria, si miramos el calendario vemos que los problemas no acaban con ella, si no que para dentro de dos temporadas vuelven curvas peligrosas. Por ello no queremos que nadie se ilusione con el hecho de que el fin de la deuda ordinaria lleve consigo el fin de la operación salida de jugadores.

La deuda neta

Otra forma de presentar la información sobre la deuda es en términos netos. Con ello le restamos los recursos líquidos (activo corriente) que tuviéramos a la fecha y así dar una información más completa (no es lo mismo deber 10 y tener 1, que deber 10 y tener 12). La evolución de la deuda neta en los últimos años fue la siguiente:


Y así vemos que en términos netos también hay un punto de inflexión en 2009, momento en el que alcanza su valor más bajo para empezar otra vez a crecer.

La deuda concursal

Dentro de las deudas se le suele dar gran importancia a la derivada del proceso concursal, por miedo a que en caso de no satisfacerse el club pueda entrar en liquidación. Ello no quiere decir que el resto de pasivos no sean importantes, pues en caso contrario daríamos a entender que todos aquellos clubs que no estén en proceso concursal podrían endeudarse ilimitadamente. Y evidentemente no es así.

Hecha esta aclaración, veamos la información adicional que se nos da en la Memoria sobre la deuda concursal:


Como veis, las cantidades de este cuadro no se corresponden con las del cuadro anterior. Ello se debe a la aplicación de la normativa contable que provoca que en el balance se deba contabilizar la concursal por un determinado valor que difiere en la cantidad de 1,4 M con respecto a su valor real. En definitiva, que si fuésemos como aquel profesor que en los exámenes íba a "pillarla deuda total del Sporting no serían los 37,48M que figura en el balance y que explicamos anteriormente, si no que rondaría los 39 M.

Tras esta pequeña anécdota, otro de los temas que llama la atención es el desglosamiento de la deuda privilegiada con vencimiento en 2012/2013 y 2016/17. Todo parece indicar, que el adelanto de esos 3,6 millones deriva de la obligación de destinar la mitad de los traspasos (no sabemos cuales) a la devolución de la deuda privilegiada. No hay información al respecto en las cuentas, por lo que lo deducimos de informaciones publicadas en otros medios.

La deuda en función de los ingresos

Pero la peor noticia de todas no es el alto valor de la deuda, si no su relación con los ingresos de la entidad. Evidentemente no es lo mismo deber 39 millones para el Sporting que para el Real Madrid, ni tampoco lo es para el mismo club que juega en primera a cuando lo hace en segunda.

 Si hasta ahora el club rojiblanco alcanzaba los 30 millones de ingresos anuales, con lo que la relación la temporada pasada con la deuda era aproximadamente 1:1, en segunda división los ingresos (se estiman unos 18) no cubrirán ni la mitad de los débitos, situación que se agravará en caso de que se demore el regreso a la máxima categoría.

En la próxima edición abordaremos el tema del presupuesto para la temporada 12/13, que tanto dio que hablar el pasado verano y que como veréis se parece en poco a lo que hasta la fecha se nos ha contado.

Omar C. 
@VendovosMareo