¿Tiene crédito Sandoval?

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

05 nov 2013 . Actualizado a las 13:25 h.

http://mas.lne.es/sporting/fotos/m-1350773219-sporting2.jpg
-Cuando el consejo de administración del Real Sporting decide cesar a Manolo Sanchez Murias, la entidad acumulaba un total de 4 entrenadores (Preciado, Tejada, Clemente y el propio Murias) durante un nefasto año 2013. Por ese mismo motivo se apostó por uno de los entrenadores de moda en España para equipos del nivel rojiblanco.
Sandoval acepto entrar en un vestuario complicado a mitad de temporada con un contrato hasta final de campaña y una ampliación vinculada a que accediese al Playoffs de ascenso como mínimo; su trayectoria fue irregular y por momentos estuvo cerca de meterse en la pomada, pero en los momentos decisivos el equipo no terminó por responder a la exigiencia de incluirse en el top6 de la liga de plata. Buscando la soñada estabilidad, la directiva decidió renovar al técnico por dos temporadas más y darle protagonismo en el capitulo de incorporaciones, en vista de su exitó al conseguir a dos de sus tres objetivos en enero (Bustos, Bernardo y Hervás).

Los problemas llegan cuando parte de la afición no se pone de acuerdo en si es el técnico adecuado para buscar la estabilidad en una entidad como la de Mareo, o se ha buscado un proyecto a un año vista en el que las criticas no se han esperar cuando el Sporting ha encadenado cinco partidos consecutivos sin ganar en una categoría muy igualada. El ejemplo fue la pancarta pidiendo la salida de Sandoval en el último encuentro del Sporting B en Mareo.

-A favor de darle continuidad:

*Es el único entrenador que ha llegado a hacer competir a la entidad en su etapa reciente y llegó en el peor momento.

*La plantilla está diseñada a su medida, con varias incorporaciones y aún estamos en la primera semana de noviembre.

*Ha hecho de El Molinón uno de los fortines de la competición, pese a que ya han pasado por aquí el Mallorca y dos de los mejores conjuntos a domicilio como el Deportivo y el Eibar. Además ha puntuado en campos complicados como Huelva, Soria, Córdoba y Ponferrada.

*Con él han explotado jugadores como Michu y Javi Fuego. Y en el Sporting está intentando hacerlo con hombres como Scepovic, Barrera, Fraile y Carmona, que no han habían terminado por dar su nivel potencial anteriormente.

*Su proyecto se encuentra entre los más anotadores de Segunda, pese a que el Sporting aún tiene una efectividad muy mejorable. Es de los más peligrosos en ataque en la creación de ocasiones de gol con balón en juego.

*La labor arbitral no ayuda. Por ejemplo, los 4 penaltis señalados en contra en 12 jornadas, muchos de ellos discutibles o surrealistas según se vea (Fraile haciendo juego peligroso en Huelva, lo que no es penalti; un rebote involuntario en el brazo de Lora en Ponferrada; un despeje de Lora en Girona en el que un rival de echa encima; y un despeje de Scepovic en el que un hombre del Córdoba se cae posteriormente). En otro orden de cosas entraría el fuera de juego mal señalado a Álex Barrera que supondría ganar al Jaén.

*Realizó un buen papel en el Rayo Vallecano. Un club sin recursos económicos en el que durante la larga temporada de su ascenso, muchos jugadores tenían serios problemas de liquidez económica para mantener un nivel de vida normal.

-En contra de darle continuidad:

*Lleva un año en el cargo y no ha conseguido instaurar un modelo de juego claro, pese a sus varios intentos de mover las fichas en estos meses.

*Aún no ha dado con la tecla en el juego de los laterales. Sus subidas por banda no son excesivamente eficaces y sus espaldas quedan abiertas al rival en demasiadas ocasiones.

*Su objetivo es ascender al Sporting y no está consiguiendo incluirlo entre los 6 mejores de la competición salvo excepciones.

*Ha tenido un proyecto a su medida entre comillas (evidentemente preferiría tener a Agus, Borja López o Trejo en su plantilla) y sus números comienzan a asemejarse a los de Manolo en Segunda.

*Balones parados y concentración. Pese a que por momentos ha conseguido tener un equipo sin fisuras, sigue habiendo pequeñas desconexiones mentales que cuesten caro al Sporting. Los fallos contra Las Palmas o el balón pasando entre la barrera en Girona son dos ejemplos. Además ofensivamente se sacan muchos balones parados y pocas terminan en una buena ocasión de gol.

*El Sporting no ha ganado lejos de El Molinón de momento.

*Ha sufrido cuando ha tenido que jugar contra equipos teóricamente débiles como el Jaén y el Alavés.

-Por otra parte, Monchu asciende del juvenil B y ocupará el cargo de Marco Díaz en el A, quien ha pasado a entrenar al S.D. Noja de Segunda B. A su vez el puesto de Monchu será entrenado por Gonzalo Hidalgo, técnico de apoyo de los juveniles.

@alejandro_vigil