Bustos será operado; El Sabadell al detalle; podéis poner la porra

Emilio Ordiz

SPORTING 1905

08 nov 2013 . Actualizado a las 13:20 h.

-Última hora: Cristian Bustos será sometido a una operación quirúrgica en su fascia plantar izquierda el próximo lunes en el Hospital Begoña de Gijón, sin que se conozcan los plazos de recuperación de forma pública. Aunque lógicamente el equipo médico comandado por Antonio Maestro ha consensuado esta operación basándose en plazos de recuperación y la situación de su micro rotura.

-El CE Sabadell es, por historial y palmarés el tercer club de Cataluña. Fue fundado en el año 1903 y tuvo a Joan Grau como primer presidente. Entre sus grandes logros se encuentran un subcampeonato de Copa de España el 1935, un cuarto puesto en la  Primera División el 1969 (que supuso la clasificación para jugar la Copa de Fires) el título de campeón de España de Segunda Categoría el año 1913, el de campeón de la Copa Catalunya el 1934 y el de campeón de la Copa Federación el año 2000.

La temporada que transcurre es la tercera consecutiva del Sabadell en la División de Plata del fútbol español tras conseguir el ascenso a los mandos de Lluis Carreras en el año 2011, derrotando al Éibar. Con esta, los arquelinados suman 41 campañas en la segunda categoría.
A lo largo de estos últimos dos años, el club ha sufrido profundos cambios en la parcela institucional con la llegada de un grupo inversor japonés dirigido por Keisuke Sakamoto, quien ocupa el asiento pincipal en el campo de la Nova Creu Alta y cuya inversión pretende llevar al equipo hacia la Liga de las estrellas.

En el aspecto deportivo, la campaña se inició con la llegada de un nuevo entrenador, Javi Salamero. Quien fuera inquilino de los banquillos de Girona y Gimnastic de Tarragona busca aportar al nuevo proyecto su propia personalidad sin dejar escapar el grandísimo trabajo hecho por Carreras en las temporadas anteriores.
Todo esto parecía cumplirse en las primeras jornadas puesto que los jugadores respondieron a las expectativas creadas goleando al Mallorca en el partido inaugural por 4-0. Pero sus prestaciones han ido a peor con el paso de los partidos hasta caer a la actual decimoquinta posición, lugar que ocupan tras su balsámica victoria ante el Murcia el pasado domingo que les permitió salir de los puestos de descenso.

La plantilla 13-14 del equipo catalán está formada por los siguientes futbolistas:

Porteros: David de Navas y Nauzet Pérez
Defensas: Toni Lao, Jesús Olmo, Pablo Ruiz, Víctor Espasandín, Moha, Raúl Goni, Javi Barral, Kiko Olivas, Cristian García, Carlos Hernández y Martí Crespí.
Centrocampistas: Juanjo Ciércoles, David Arteaga, Antonio Hidalgo, Fernando Llorente, Longás, Sotan Tanabe, Paco Sutil y Rúper.
Delanteros: Gato, Collantes, Aníbal Zurdo, Raúl Tamudo y Édgar Hernández.
De estos 26 jugadores, nada más y nada menos que 10 se encuentran en su primera temporada como integrantes del conjunto arquelinado. Cabe destacar la figura de jugadores que, o bien por nuevos o bien por ser piezas clave, se antojan sumamente importantes a lo largo de la temporada:

Nauzet Pérez: quien fuera portero del histórico Mirandés que alcanzó las semifinales de la Copa del Rey, es ahora mismo el dueño absoluto de la portería. Posee unos grandes reflejos y muestra una seguridad más que aceptable bajo palos. Su punto débil son las salidas en los balones parados. Se ha consagrado también como uno de los mejores "parapenaltis" de la categoría.

Javi Barral: el ex defensa del Oviedo afronta su primera temporada en el Sabadell tras su paso por el CD Guadalajara. Puede actuar como central, aunque su mejor posición es la de lateral izquierdo. Es más que correcto en facetas defensivas pero muy tímido a la hora de subir al ataque. Zurdo cerrado.

Juanjo Ciércoles: es el capitán y uno de los más veteranos del equipo. Mediocentro de contención y a veces central, con muy buen toque de balón. Suple su lentitud con experiencia.

Antonio Hidalgo: es, junto con Longás, el futbolista de más calidad, también veterano y muy fino con el balón en los pies. Se le puede considerar la prolongación del entrenador sobre el césped.

Longás: ex jugador de Cartagena, Nástic o Zaragoza. Probablemente el mejor jugador de la plantilla. Suele ser mediapunta pero con Salamero juega escorado a la banda izquierda, lo que le hace esconder sus virtudes. Futbolista básico para la idea futbolística que viene desarrollando el equipo.

Sotan Tanabe: el fichaje del verano en Sabadell, pero a la vez el que más dudas despertó entre la afición. De los más jóvenes de la plantilla (23 años). Llegó del Tokyo FC con la vitola de mediapunta mágico pero aún no es un fijo en las alineaciones. Sus fuertes son la movilidad y el último pase. Tanto cuerpo técnico como afición deben tener mucha paciencia con él.

Paco Sutil: extremo diestro curtido en mil batallas pero muy lastrado por las lesiones. Sin suerte en Real Sociedad y Murcia, llegó a Sabadell con intención de levantar los aplausos en la Nova Creu Alta gracias a sus arrancadas y a su picardía. Los problemas físicos han hecho que todavía no haya alcanzado la forma óptima pero seguro que será una de las piezas clave para Javi Salamero.

Aníbal Zurdo: Nueve puro. El argentino es uno de los estandartes del equipo, pero su frialdad y la llegada de Tamudo le han llevado al banquillo. Tiene un gran juego de espaldas y un poderosísimo remate de cabeza. Muchos consideran que es un jugador sobrevalorado, y puede que sea verdad.

Raúl Tamudo: otro fichaje ilusionante, más por nombre que por otra cosa. A sus 36 años ha perdido la velocidad que le caracterizaba pero aún mantiene un olfato goleador indiscutible. Aporta mucha movilidad y ya es uno de los máximos goleadores.

Es verdad que Salamero pretende mantener una idea de juego "made in Barça" gracias a la herencia del ex entrenador, pero el Sabadell es un equipo con muchos problemas en ambas áreas (encaja muchos goles y marca pocos). Apuesta por el buen trato de balón juntando mucha gente en el centro del campo y además sabe aprovechar las jugadas a balón parado. En cambio, la forma de juego perjudica claramente a los extremos, quienes para participar deben apoyarse en los jugadores del centro y eso les resta verticalidad y les hace un equipo muy previsible.
Eso sí, en casa son un conjunto muy sólido que ha sido capaz de golear al Mallorca y al Real Jaén con suma facilidad y dominando sendos partidos de principio a fin. Fuera de su estadio es otra historia puesto que si no son capaces de dominar los encuentros sufren muchísimo. Probablemente los resultados obtenido fuera de casa son la causa de su mala posición en la tabla.
El técnico zaragozano llega a Gijón con las bajas importantes de Longás y Ciércoles por sanción que se unen a las ya conocidas por lesión de Moha y de Raúl Goni. A falta de conocer la lista definitiva de convocados, todo parece indicar que Salamero saldrá al césped de El Molinón con la siguiente alineación:

Nauzet; Cristian García, Crespí, Kiko Olivas, Espasandín; Antonio Hidalgo, Carlos Hernández; Gato, Tamudo, Collantes; Édgar Hernández o Aníbal.

Desde el seno sportinguista esperan sacar algo más que el punto obtenido la temporada pasada ante los arquelinados (0-0), pero ojo, el Sabadell es un equipo que tras un mal inicio, llega al Templo del Fútbol con la moral por las nubes tras su última victoria.
Se presenta por tanto un partido bonito, a la par que peligroso, en El Molinón.

@EmilioOrdiz