El Murcia al detalle y convocatoria del Sporting; podéis poner la porra

Emilio Ordiz

SPORTING 1905

14 nov 2013 . Actualizado a las 21:36 h.

-Última hora: la convocatoria del Sporting está compuesta por Cuéllar, Alberto, Luis Hernández, Mandi, Bernardo, Casquero, Barrera, Guerrero, Nacho Cases, Lora, Iván Hernández, Canella, Lekic, Santi Jara, Isma López, Carmona, López Garai y Hugo Fraile.

El Real Murcia es un club creado a principios del siglo pasado, concretamente en el año 1908. En sus inicios, llegó a disputar partidos en la Plaza de Toros de la ciudad y sufrió varios vaivenes en su indumentaria hasta encontrar el característico rojo que les da el nombre de "pimentoneros".

En la campaña 1923-24 el club recibe el título de Real e incorpora la corona a su escudo. Cinco años más tarde, el conjunto murciano disputa su primera liga en tercera división, consiguiendo el ascenso al final de la misma, y así hasta alcanzar la primera división, una vez terminada la Guerra Civil, en la temporada 39-40.

Hasta la actualidad, el Murcia ha pasado por todas las categorías del fútbol nacional, destacando sus 53 campañas en la división de plata. Por este motivo, se le conoce como "El Rey de Segunda". La liga de las Estrellas ha podido disfrutar del Real Murcia durante 18 temporadas (la última fue la 07-08).
Su estadio, La Nueva Condomina, fue inaugurado en 2006 y acogió por primera vez un partido el 26 de Noviembre frente al Real Valladolid. Cabe destacar que además ha sido sede de varios encuentros de la Selección Absoluta.


Desde hace tiempo, la presidencia del club se encuentra en manos de Jesús Samper, cuyo trabajo ha dado más de un quebradero de cabeza a la afición murciana. Por el banquillo pimentonero han pasado hombres como Javier Clemente, José Antonio Camacho, y más recientemente Onésimo Sánchez.
Esta temporada, tras el lío que se montó en los despachos con los llamados descensos administrativos, el Real Murcia consiguió mantenerse en la Liga Adelante, y Julio Velázquez se hizo cargo del equipo.

El ex entrenador del Villarreal llegó a Murcia siendo conocedor de las limitaciones económicas que presentaba la entidad y buscó incorporaciones de calidad, pero que no sobrepasaran los parámetros marcados por las altas esferas del club. Algunas de las incorporaciones son: Casto, Álex Martinez, Dorca, Truyols, Wellington Silva, Edu Bautista, Iván Moreno, Tete o Malonga (este último con escasísima participación desde que llegó).
Con todo, la plantilla pimentonera está formada por los siguientes 20 jugadores: Casto, Fernando Martínez, Álex Martínez, Truyols, Alcalá, Óscar Sánchez, Molinero, Dos Santos, Dani Bautista, Eddy, Dorca, Toribio, Acciari, Albiol, Iván Moreno, Tete, Wellington, Kike García, Malonga y Saúl Berjón.

A simple vista podría parecer que se trata de una plantilla corta, pero esta temporada el Murcia está realizando un trabajo espectacular que le ha llevado a ocupar la sexta posición en la tabla, empatado a puntos con el Sporting, su rival de esta semana.

La pasada jornada, los chicos de Julio Velázquez dejaron una muy buena impresión en su visita a Lugo. El resultado final fue de empate a uno pero los visitantes se mostraron dominadores durante gran parte del encuentro, con mucha movilidad de los hombres de arriba y una gran intensidad del centro del campo, que unido al buen trato por el balón son las bases del conjunto murciano. A pesar de ser un equipo que mantiene su forma de jugar sea quien sea el rival, hay una cosa que quedó en evidencia en el Anxo Carro. Y es que el Mucia sufre bastante en las jugadas a balón parado aún contando con hombres fuertes en el juego aéreo como son Truyols y Mauro Dos Santos.

Dicho esto, hay varios futbolistas que sobresalen un poco por encima del resto:

Casto: ex portero del Betis que a pesar de no ser muy alto muestra mucha seguridad en las salidas. Quizás su punto débil esté en la irregularidad. Titular indiscutible.

Molinero: tras su breve paso por el Atlético de Madrid, se ha convertido en un buque insignia es uno de los capitanes del equipo. Lateral muy profundo, lo que le hace descuidar la retaguardia. Defensa con alma de extremo.

Óscar Sánchez: pasa por una grave lesión pero es uno de los mejores jugadores de la plantilla. Lateral veterano con dotes defensivas envidiables. Su experiencia le hace elegir muy bien que hacer en cada momento. No sube mucho pero cuando lo hace crea peligro.

Acciari: otro de los jefes del vestuario. Ex del Elche. Mediocentro de contención que se las sabe todas. Demasiado lento a la hora de sacar el balón desde atrás.

Dorca: uno de los nuevos fichajes. También mediocentro. Aúna calidad y trabajo, y llega bien desde segunda línea. Pieza clave en el esquema de Velázquez.

Eddy: la perla de la cantera. Es un jugador polivalente pero se encuentra más cómodo jugando por delante del doble pivote. Al ser un futbolista con una altura considerable aprovecha su zancada y su potencia para llegar al área rival con facilidad.

Saúl Berjón: el mejor jugador de la plantilla. Puede jugar por ambas bandas o incluso en la mediapunta. Es muy eléctrico pero quizás peque de pasividad a la hora de ayudar en defensa. Rapidez y olfato de gol al servicio de la Nueva Condomina.

Kike García: el nueve del equipo. Es verdad que aunque no cuente con mucha competencia siempre responde. Juega bastante bien de espaldas y asegura brega con los defensas rivales. Cuenta con unas aceptables cifras goleadoras.

El Sporting visita el feudo murciano con la intención de continuar por la senda de la victoria, pero lo lo va a tener fácil puesto que los partidos en la Condomina siempre son complicados. El choque de la temporada pasada se saldó con empate a uno gracias a un gol de Mate Bilic en los minutos finales.


Se desconoce aún la convocatoria de Velázquez, en la que seguro no estará Óscar Sánchez, quien se encuentra al principo de su recuperación tras la rotura de menisco que sufríó hace unas semanas. A pesar de esto, y dada la buena imagen que dio el equipo en Lugo, la alineación pimentonera podría ser la formada por: Casto; Molinero, Truyols, Dos Santos, Álex Martínez; Acciari, Dorca, Eddy; Saúl, Tete; Kike García.

El sábado a partir de las 18.00 se espera un encuentro intenso y peleado entre dos equipos que no se quiere descolgar de la zona alta. Solo queda esperar a que el Sporting mantenga la confianza que le dio su última victoria y pueda traerse para Gijón los tres puntos que tanto cuesta sacar lejos de El Molinón.

@EmilioOrdiz