El Alcorcón al detalle; Podéis poner la porra

Emilio Ordiz

SPORTING 1905

30 nov 2013 . Actualizado a las 14:49 h.

Convocatoria del Sporting: Cuéllar, Alberto, Luis Hernández, Bernardo, Iván Hernández, Canella, Sergio, Álex Barrera, Casquero, Nacho Cases, Isma López, Santi Jara, Carmona, Álex Serrano, Guerrero, Hugo Fraile, Lekic y Scepovic.

La Agrupación Deportiva Alcorcón es un equipo creado en el año 1971 que comenzó su andadura con la intención de formar un conjunto para jugadores jóvenes. Los precursores de esta idea fueron un grupo de socios liderados por Dionisio Muñoz Jerez que se convertiría en el primer presidente. El club se formó a partir del CD Juventud de Alcorcón, que competía en la liga de Juventud y Descanso.
El 8 de Septiembre del mismo año de creación se inauguró el actual estadio, Santo Domingo, con un partido frente a los juveniles del Atlético de Madrid, quienes se llevaron el encuentro por 0-2.

La AD Alcorcón comenzó a competir en Tercera Regional (grupo segundo), disputando su primer partido oficial en El Escorial. En el año 1977 conseguía el ascenso a Tercera División después de seis años en las Regionales madrileñas, y una temporada más tarde participaba por primera vez en la Copa del Rey en la que fue eliminado por el Calvo Sotelo, actual Puertollano.
El paso por Tercera División fue muy fugaz y a partir de ahí el Alcorcón alternó diferentes categorías hasta que mediados los 80 consiguió levantar su primer trofeo, el Trofeo Puchero (disputado durante las fiestas patronales de Alcorcón) venciendo al Leganés.
A partir de la temporada 97-98 llegó a la presidencia del club Esteban Márquez Ponce, el equipo consiguió dos ascensos consecutivos, primero a Tercera División y posteriormente a Segunda B.

En la 2008-2009 se hace cargo del equipo Juan Antonio Anquela y el Alcorcón termina la temporada en tercera posición, pero es eliminado por el Real Unión de Irún en la última eliminatoria de los playoff por el ascenso, que sí llegaría a la temporada siguiente. Además, el mismo año del ascenso se produce el mayor hito de la historia del club:  el 27 de Octubre de 2009 el Alcorcón vence contra todo pronóstico al Real Madrid por 4-0 con doblete Borja Pérez, un tanto de Ernesto y un autogol de Arbeloa. En el partido de vuelta los merengues solo pueden vencer por 1-0 y el conjunto de Anquela pasa a la siguiente ronda.
Durante las siguientes temporadas en Segunda División, primero con Anquela y el año pasado con Pepe Bordalás el equipo se mantuvo en los puestos altos de la clasificación, llegando a jugar por el ascenso a la máxima categoría.
Pero esta temporada todo es bastante diferente. Con el cambio de proyecto y de entrenador se está viendo un equipo poco maduro, con dudas en ambas áreas y una plantilla prácticamente nueva a la que le falta todavía un tiempo para acoplarse al nuevo estilo. A pesar de esto, Miguel Álvarez ha conseguido conformar un equipo fuerte en defensa (es uno de los conjuntos menos goleados. Junto con el Deportivo solamente ha encajado ocho goles) y que con cada partido va mostrando más confianza en lo que hace.


La plantila alfarera para este curso fútbolistico del que se han disputado quince jornadas es la formada por: Manu, Dani Giménez, Tito, Serrán, Camile, Héctor Verdés, Calahorro, Babín, Iribas, Nagore, Ángel Sánchez, Chema, Rubén Sanz, Sergio Mora, Antonio Martínez, Jony, Juli, Fernando Sales, Sergio Prendes, Javito, Óscar Plano, Cristian Alfonso, Quini, Pacheco y Dani Ponce.


De entre estos veinticinco jugadores destacamos a los que, teniendo en cuenta las múltiples bajas por sanción, se antojan más importantes para el partido del domingo en Gijón:

Dani Giménez: ex portero del Rayo. Viene haciendo una grandísima temporada y es el claro artífice de los pocos goles que encaja el equipo madrileño. Presenta un buen uno contra uno y siempre esta atento a todo lo que ocurre en su parcela. Aunque esta temporada ha tenido pocas, todos los años suele encajar algún gol tonto.

Babín: uno de los más veteranos del equipo y uno de los capitanes. Central francés, fuerte por alto y muy contundente, quizá algo lento y confiado en algunas ocasiones, pero sin duda el mejor central del equipo. Durante los últimos años presenta unas cifras goleadoras más que aceptables para un defensa, puesto que anota goles a balón parado y aprovecha su buen golpeo de balón para ejecutar las faltas frontales.

Rubén Sanz: junto con Sergio Mora (sancionado) mantienen la dupla de mediocentros del "Alcorconazo" y aportan mucho equilibrio en la parcela central. Futbolista muy trabajador, con buena visión de juego y que dota al equipo de la experiencia necesaria para sacar los partidos adelante.

Fernando Sales: ex del Sevilla entre otros equipos. Jugador de banda también muy experimentado. Es de los más veteranos de la competición (36 años) pero mantiene un gran fondo físico que le permite ayudar constantmente al lateral. Puede jugar por dentro pero con Miguel Álvarez suele ocupar la banda derecha, dejando la izquierda para Juli.

Sergio Prendes: canterano de Mareo. Está temporada está teniendo más continuidad que en las anteriores, o bien como mediapunta o bien como delantero centro. Jugador rápido, con gran regate y que se mueve muy bien al espacio. Quizá se le pidan unas cifras mejores en cuanto a goles se refiere.

Juli: probablemente uno de los mejores jugadores de la plantilla. Juega por banda izquierda pero le pega al balón de cine con ambas piernas. Presenta un centro de gravedad muy bajo que le permite aguantar la pelota como pocos y aportar electricidad al ataque alfarero.

Pacheco: canterano del Liverpool. De lo mejor técnicamente. Jugador rápido, con gran último pase y buen disparo de media y larga distancia. No tiene asegurada la titularidad.

Óscar Plano: se disputa con Quini el puesto de delantero centro. Si todo va bien debería ser titular el domingo. Tiene gol, pero necesita continuidad para encontrarlo. Es un futbolista que va muy bien de cabeza y a pesar de que en el Castilla estuvo a la sombra de Jesé y Morata debe destaparse en el Alcorcón.

Quini: viene arrastrando problemas físicos derivados de su edad pero es un jugador muy a tener en cuenta. Si el partido se pone mal, seguro que lo veremos sobre el césped del Molinón. Nueve puro, goleador y muy listo.

Tras la llegada del nuevo entrenador, el Alcorcón ha ido desterrando el fútbol bonito por un estilo de juego intenso, con el equipo muy junto y futbolistas rápidos en la parte de arriba, es decir, busca dominar el centro del campo desde lo físico y llegar al área rival en pocos toques. Dado el cambio de proyecto esto se ve como algo normal puesto que Martínez ha intentado construir un equipo desde la defensa. Aprovechan sobre todo en su campo las jugadas a balón parado con hombres altos como Babín y Héctor Verdés.

Con estos futbolistas y teniendo en cuenta las bajas de Nagore (sancionado con cinco partidos), Antonio Martínez y Sergio Mora sancionados, y Cristian Alfonso lesiondo, junto con los problemas físicos de Quini, los alfareros parece que van a presentar en el feudo rojiblanco la siguiente alineación: Dani Giménez, Serrán, Babín, Verdés, Camille, Jony, Rubén Sanz, Pacheco, Juli, Fernando Sales y Prendes o Plano.

El equipo de Sandoval debe igualar en intensidad a su rival si quiere ganar el partido, pero el factor campo se antoja muy importante. Aún así, el Alcorcón buscará salir de la mitad de la tabla (es decimocuarto) y engancharse lo antes posible al tren del ascenso. El Sporting debe dominar el balón y prestar mucha atención a las contras de los visitantes. Espera un partido bonito donde los rojiblancos deben salir a por los tres puntos desde el primer minuto.

@EmilioOrdiz