Guia del Sporting B para jugar contra Oviedo; Hércules 0 Sporting 1: La crónica

Emilio Ordiz

SPORTING 1905

08 dic 2013 . Actualizado a las 13:49 h.

-Llega el día grande para todo canterano rojiblanco, a las 18:30 visita El Molinón el Real Oviedo en la que se espera mejor entrada del año para arropar al filial del Sporting. Encuentro televisado por TPA para el que los locales cuentan con algunas bajas, aunque al tener una plantilla larga y de calidad para Segunda B, no debería bajar su rendimiento.

Una posible alineación pasaría por: Dennis; Benito, Jorge Meré, Julio, Alberto; Guitián, Rachid; Juan Mera, Pablo Pérez, Jony; y Yacine.

-Dennis: tercer portero del primer equipo, destaca por sus reflejos.

-Benito: lateral derecho procedente del Nastic. Llegó con el cartel de que Valencia y Mallorca se lo disputaron. pero solo el Sporting se atrevió a incorporarlo ante la amenazas judiciales de los catalanes.

-Mere: defensa central del año 97 y posiblemente el hombre más en forma de la zaga. Muy expeditivo en el corte. Además está sorprendiendo su forma física.

-Julio: central sub19 por España. Las expectativas son muy altas, pero no ha encontrado su mejor en lo que va de campaña. Su fuerte es su envergadura y su toque de balón. Deberá mejorar su concentración y medir mejor los tiempos del robo.

-Alberto: el chico para todo. Empezó jugando en el filial como central adaptado al carril derecho por Manolo Murias y ahora se encuentra tapando el flanco izquierdo debido a unas molestias físicas de Álex. Suele cumplir.

-Guitián: llegó procedente del Racing de Santander y puede jugar tanto de pivote como de central. Busca no complicarse en exceso con el cuero y aporta agresividad al equipo.

-Rachid: centrocampista franco-argelino del 93 y con gran altura que cumple el perfil de su nacionalidad. Calidad técnica e imaginativa a la que debe sumar mayor continuidad durante los partidos. Además de ser el organizador, siempre suele dejar alguna llegada de segunda linea, o bien un slalon hasta pisar área rival.

-Mera: esta campaña tiene un idilio con el gol y ya lleva 4 tantos desde la banda. Sin embargo seguimos esperando volver a ver a ese Juan que es un incordio constante para el central y el lateral de carril. Los goles le pueden devolver la confianza.

-Pablo Pérez: el 10 diez que cumple los requisitos para serlo. Mucha agilidad con balón acompañada de una importante altura. De momento no ha recuperado su nivel de la pasada temporada, pero se esperan grandes cosas de un jugador capaz de ocupar cualquier posición de mediocampo hacia arriba. Antes tenia miedo al contacto del rival, pero con el paso de los partidos ha aprendido a recibir balones mirando a portería rival y también a girarse evitandolos. Entiende el juego y es capaz de todo con el balón en los pies.

-Jony: posiblemente la estrella de prácticamente cualquier equipo de Segunda B. Llegó este verano a Mareo después de un largo periplo por España, La Masia incluida, y está haciendo un rol parecido al de Santi Jara el año pasado. Tiene un tren inferior muy interesante que le ayuda a desbordar y a buscar la recuperación tras perdida sin olvidar un buen golpeo de balón.

-Yacine: un delantero aclimatado a Segunda B, llegó del Getafe B y está acostumbrado a pelearse con los centrales. Su punto débil está siendo la eficiencia goleadora y a muchos les sorprende que Carlos Castro y Álex Garcia no tengan mayor continuidad siendo una referencia nacional entre los delanteros de su edad. Hoy no tendrá esa presión ya que ambos son baja.

En el banquillo podrían estar:

-Ayala: segundo portero procedente del Betis B.

-Sergio Menéndez: buena técnica y uno de los jugadores llamados a crecer. Fue convocado por España y nombrado mejor lateral en la Copa de Campeones juvenil de hace dos años.

-Álex Menéndez: gran despliegue físico y potente disparo con zurda al que todos conocéis por haber estado en el primer equipo.

-Zambrano: por diferentes motivos ha jugado pocos minutos este centrocampista que apunta maneras de todoterreno y llegó del Villarreal B.

-Guille: extremo derecha que siempre tiene en mente hacer cambios de ritmo para llegar a linea de fondo y asistir.

-Álvaro Bustos: antes de su lesión de larga duración eran varios los técnicos que le aseguraban un futuro como extremo zurdo de España. La temporada pasada fue de aclimatación a Segunda B y en esta, si la recuperación se lo permite, debería empezar a desplegar su verdadero potencial.

-Jairo: extremo que llegó del Sevilla B hace un año y no ha terminado de despuntar. En tierras andaluzas una lesión le lastro cuando mejor estaba jugando y aquí no ha estado acertado, a lo que se une una feroz competencia de los extremos de Mareo.

@alejandro_vigil

-Enlace al video resumen del partido https://www.facebook.com/Sporting1905

Hércules: Aulestia; Juanma Ortiz (Dioni min.83), Pamarot, Escassi, Muñoz (Assulin min.63); Yuste, Sissoko; Eldin, Sugi, Sardinero (Hervás min.45); Portillo.

Sporting: Cuéllar; Luis Hernández, Iván, Canella; Cases, Sergio, Barrera; Jara (Carmona min.76), Lekic (Isma López min.65), Scepovic (Mendy min.83).

Sigue la buena racha del Sporting a domicilio. Está jornada el derrotado fue un Hércules que a pesar de embotellar a lo gijoneses durante buena parte de la segunda parte no fueron capaces de perforar la portería de un inmenso Iván Cuéllar.
El partido comenzaba de la mejor manera posible cuando en el minuto 2 tras un saque de esquina botado por Nacho Cases desde la derecha el balón le quedaba a Jara en el punto de penalti, y este con una buena volea colaba el esférico en la portería alicantina. A partir de ahí el Sporting juntó las líneas y asentó una defensa de nuevo con tres centrales para buscar el segundo a base de balones largos buscando a Lekic y Stefan, hoy bastante desaparecidos. Tras unos veinte minutos más que serios por parte de los asturianos, los locales comenzaron a dominar la pelota y el conjunto de Sandoval aguantaba con orden. Eso sí, sufría mucho el Sporting con las subidas de Juanma Ortiz, una de las cuales terminó en un gran centro que remataba Portillo a bocajarro. Aparecía entonces Cuéllar para poner el pecho y enviar el balón a córner.
Lo pasaba mal la defensa rojiblanca, con unos desbordados Luis y Canella, y unos centrales muy imprecisos con el balón, al igual que el trío de mediocentros. De todas formas, se llegaba al descanso con 0-1.

La segunda parte se convirtió, con la entrada de Hervás para los de Quique Hérnandez, en un acoso y derribo dentro del área sportinguista. Sugi volvía loco a Luis Hérnandez, pero la seguridad del cancerbero extremeño alejaba cualquier posible peligro. Durante los segundos 45 minutos el Sporting perdió infinidad de balones y tanto Leka como Scepovic se desesperaron viendo la escasa productividad ofensiva de su equipo. Sergio ayudaba en lo que podía, Cases y Barrera también, pero con la bola en los pies era otra historia: era una tarde para defender.
Sandoval dio entrada a Isma, Carmona y Mendy con objeto de buscar posesión y velocidad pero los tres únicamente fueron capaces de sumarse a la causa de apagafuegos. Mientras tanto, el Hércules lo intentaba con centros laterales que eran repelidos por Iván y Bernardo, que al corte estuvieron bastante serios. Los locales acabaron jugando hasta con cinco hombres de ataque y parecía que de tanto ir a la fuente el cántaro se iba a acabar rompiendo, pero por suerte para jugadores y afición sportinguista, no fue así. En los minutos finales tanto Mendy como Carmona pudieron cerrar el partido pero malograron sus ocasiones.
Un Sporting ordenado pero impreciso supo sufrir y traerse para Gijón tres puntos que valen la tercera plaza de la clasificación.

Cuéllar: quizá el mejor del Sporting hoy sobre el verde. Tuvo una indecisión al principio del partido, pero salvó al equipo con dos grandes paradas (Sobresaliente).

Luis Hernández: sufrió muchísimo, sobre todo durante la segunda parte. Aguantó como pudo lo que le llegaba, sudó y peleó, pero no fue ni mucho menos su mejor partido (Aprobado).

Iván Hernández: como toda la defensa muy mal en la salida del balón. Atento al cruce y fiable por alto (Aprobado).

Bernardo: sufre mucho cuando tiene que salir a banda. Partido serio pero sin ningún alarde (Aprobado).

Canella: mal en defensa, inactivo en ataque y perdido en muchas fases del encuentro. Es verdad que no tuvo apenas ayudas pero debe dar mucho más (Suspenso).

Sergio: hoy ha sido pivote defensivo, simplemente eso. Ayudó muchísimo y poco más (Aprobado).

Nacho Cases: más preocupado por defender que por jugar la pelota, y defender no es lo suyo. Aportó poco al equipo. No ha sido ni mucho menos su mejor partido (Suspenso).

Barrera: empezó bien pero acabó cansado y por tanto, impreciso. Hoy tocaba correr hacia atrás y lo hizo (Aprobado).

Jara: gol y poco más. Jugó como carrilero y se le notó pérdido a la hora de ayudar. Intenta hacer en área propia lo que debe hacer en área contararia, pero su gol vale tres puntos (Aprobado).

Lekic: desasistido y desquiciado. Peleó todo por arriba pero no era el día para los delanteros. Se fue sustituido y con amarilla (Aprobado).

Scepovic: lo mismo que Leka. No hizo mal partido, pero tampoco bueno. Le llegaron pocos balones, y los que le llegaban eran lejos del área. También fue uno de los cambios (Aprobado).

Isma López: salió para dar profundidad pero tuvo que aplicarse en defensa (Sin calificar).

Carmona: no se le vio demasiado dada la situación del partido. Pudo marcar al final pero se le escapó la ocasión (Sin calificar).

Mendy: no era partido para él. Tocó tres balones (Sin calificar).

@EmilioOrdiz