Convocatoria del Sporting; El Barça B al detalle; Podéis poner la porra

Emilio Ordiz

SPORTING 1905

20 dic 2013 . Actualizado a las 19:30 h.

Convocatoria del Sporting: Cuéllar, Alberto, Luis Hernández, Iván, Bernardo, Canella, Lora, Sergio, Nacho Cases, Barrera, Casquero, Isma López, Hugo Fraile, Santi Jara, Mendy, Carmona, Guerrero, Lekic y Scepovic.





El filial del Fútbol Club Barcelona fue creado en el año 1970 bajo la presidencia de Agustí Montal Jr. siendo el resultado de la fusión entre dos clubes asociados al Barça desde la década de los sesenta, el CD Condal y el Athletic Catalunya. Inicialmente se denominó CF Barcelona Atlético, pero en 1967 cambia su nombre a Barcelona B, hasta que en 1991 fue renombrado FC Barcelona B por orden de la FIFA. Siguieron produciéndose algunos cambios en el nombre del equipo, y no fue hasta el año 2010 cuando se fijó definitivamente la nomenclatura de FC Barcelona B, que mantiene en la actualidad.
A pesar de ser un equipo filial todos los jugadores disponen de ficha profesional, excepto en el caso de que pertenezcan a la categoría juvenil.

En la temporada 07-08, Pep Guardiola debuta como técnico en el filial, que en ese momento se encontraba jugando en Tercera División. El equipo se proclama campeón al final de ese año y consigue el ascenso a Segunda División B. De aquel grupo de futbolistas destacan nombres como: Jeffren, Pedro, Busquets, Jonathan Soriano o Alberto Botía.
Tras el salto del entrenador de Santpedor al primer equipo, el técnico asturiano (ex jugador del Sporting) Luis Enrique se hace cargo del filial, y logra un nuevo ascenso, esta vez a Segunda División el 20 de junio de 2010, venciendo al Sant Andreu con un global de 1-0 en la eliminatoria de playoff.
Al año siguiente el equipo consigue la mejor clasificación de su historia, acabando la temporada en tercera posición, sobre todo gracias a los goles del pichichi Jonathan Soriano.
Los cambios comienzan a producirse al año siguiente: con la marcha de Luis Enrique al AS Roma, el club se ve en la obligación de fichar un nuevo técnico, y para seguir con la línea de entrenadores conocedores de La Masía, encargan la labor a Eusebio Sacristán. La plantilla también sufre numerosas modificaciones con la marcha de varios futbolistas, bien porque dejan el club (como Soriano) o bien porque suben al primer equipo (como Cristian Tello o Marc Bartra). Ese año el juego del equipo recaerá sobre gente como Rafinha Alcántara, Gerard Deulofeu o Sergi Roberto.

Esta temporada el filial azulgrana está siendo esclavo de un profundo cambio generacional en sus filas, y a pesar de contar con jugadores de buen nivel, muestra demasiada inexperiencia dentro de la categoría de plata del fútbol español. Eso sí, Eusebio está siendo capaz de acoplar en su equipo a juveniles con muchísima proyección que han dado al equipo un salto de calidad muy alto dentro de las limitaciones. La plantilla para la temporada 2013-2014 (teniendo en cuenta solamente jugadores con ficha del filial) es la formada por: Bañuz, Masip, Adrián Ortolá, Patric, Bagnack, Sergi Gómez, Planas, Babunski, Grimaldo, Calvet, Sergi Juste, Gafarot, Edgar Ié, Illie, Espinosa, Samper, Edu Bedia, Denis Suárez, Dani Nieto, Joan Román, Agostinho Cá y Dongou. A estos se les unen ya con asiduidad los juveniles Sanabria, Traoré, Sandro Ramirez y Vidal.

De entre todos estos jugadores que hemos nombrado, es necesario destacar a los que están considerados como los más importantes para Sacristán:

Masip: portero rápido y muy ágil bajo palos. Alterna la titulariadad con los otros dos guardamentas del equipo, pero está un punto por encima de sus compañeros. Debe mejorar su juego con los pies y las salidas en las jugadas a balón parado.

Bagnack: central camerunés que hizo la pretemporada con el primer equipo. Potente por arriba y muy corpulento. Limpia salida de balón. Su punto débil es que pierde el sitio con demasiada facilidad y deja demasiado espacio a sus espaldas.

Espinosa: el mediocentro de más calidad del equipo. El año pasado marcó en el Molinón. Gran golpeo de balón con ambas piernas y muy buena visión de juego. Puede jugar tanto de pivote como de interior. Si todo va bien debería ser indiscutible para el sábado.

Denis Suárez: fichado del Man City por 1,5 millones de euros. Es una delicia técnicamente y llega al área con mucha facilidad. El fútbol inglés le ha hecho mejorar tácticamente y aporta mucho en defensa. Quizá le falta fondo físico pero se ha convertido en un indiscutible para Eusebio.

Dani Nieto: ex del Alcorcón. Extremo rápido y vertical, puede jugar por ambas bandas y guarda un gran olfato de gol a pesar de no ser delantero puro. Ayuda poco en defensa y eso le lastra, pero se ha ganado la confianza del entrenador gracias a su polivalencia.

Sanabria: juvenil paraguayo que deslumbró en el mundial sub 20. Suele cubrir la baja de Dongou cuando este viaja con el primer equipo. Buen juego de espaldas. Es un jugador muy rápido, con gran desmarque y buen remate de cabeza. Los vaivenes sobre su futuro le han descentrado, pero es un futbolista con muchísimo futuro.

Dongou: el mejor jugador del equipo. Aún no se sabe si estará para el sábado, pero es el gran peligro de los azulgrana. Potencia y disparo con ambas piernas, además de un gran juego de espaldas gracias a su corpulencia. Es más peligroso cuando parte desde la banda izquierda hacia dentro. Le falta atinar su puntería, puesto que cuando encara portería se suele llenar de balón.


Respecto al estilo de juego no hay ninguna discusión. Toque, toque y toque. Mucha movilidad en ataque y con varias variantes. Es un equipo que se adapta muy bien tanto a jugar por dentro como a abrir el campo. Para esto último necesita jugar con un nueve de referencia, lo que le complica bastante las cosas viendo el tipo de jugadores con los que cuenta Eusebio. Lo peor del filial barcelonista sin ninguna duda es su inexperiencia, y aunque busca suplirla con desparpajo y lucha, aún es un equipo demasiado blando principalmente fuera de casa Un conjunto muy irregular pero al que no se puede subestimar.

Dada la afición del técnico a hacer rotaciones es difícil determinar cuál será el once titular para el partido frente al Sporting. Podría ser lo más parecido al integrado por: Masip; Patric, Sergi Gómez, Bagnack, Planas; Illie, Espinosa, Denis Suárez; Edu Bedia, Nieto o Sanabria; Dongou

Deben esta muy atentos los de Sandoval en todas las parcelas del campo si quieren sacar algo positivo del Mini Estadi, y es que como sabemos, los filiales pueden dar una de cal y otra de arena. Y lo que es peor, los catalanes vienen de perder en Murcia por 3-1 y quieren recuperar sensaciones en su estadio para ganar posiciones en la tabla ya que son decimoséptimos. Veremos si el Sporting mantiene la buena dinámica y puede superar en intensidad y juego a uno de los equipos que mejor fútbol practica en toda la Segunda División.

@EmilioOrdiz