El Zaragoza al detalle; Podéis poner la porra; Convocatoria delSporting y declaraciones de Sandoval

Emilio Ordiz

SPORTING 1905

04 ene 2014 . Actualizado a las 19:24 h.

Convocatoria del Sporting: Cuéllar, Alberto, Lora, Luis Hernández, Bernardo, Iván, Canella, Sergio, Casquero, Barrera, Nacho Cases, Carmona, Isma López, Hugo Fraile, Jara, Guerrero, Scepovic y Lekic.

Declaraciones de Sandoval antes del partido frente al Zaragoza:
 ?Confío mucho en mi equipo?
?Ahora lo que no cabe es relajarse?
?El camino para el gran objetivo es el trabajo?
?Para mí lo más importante es el presente, el partido del Zaragoza?
?El Zaragoza es un rival muy difícil que viene a penar un salto"
?Es un equipo que en la segunda vuelta estará ahí?
?El tema Garai no existe para mí: si no juega es por datos objetivos?
?Hable con Garai, sí; como lo hice a la vez con Casquero, de cuestiones técnicas, de datos??
?Fue una reunión de las muchas que he tenido con mis jugadores?
?Yo nunca dije que quisiera que se fuera Garai, jamás? a nadie?
?No, nunca me reunió a solas con Garai?











Para llegar a la creación de un club histórico como el Real Zaragoza hay que remontarse al año 1932, cuando se fusionaron los dos equipos de la ciudad: el Iberia SC y el Zaragoza, después de que el segundo fuera dado de baja en la Federación Aragonesa de Fútbol. Ese fue el momento en el que se adquirieron los colores azul y blanco para la indumentaria maña.

Durante la década de los 30 el conjunto aragonés reunió a su primera gran generación de futbolistas, conocidos como los Alifantes, sobrenombre que adquirieron en un partido contra el Júpiter. Mediada la segunda mitad, el Zaragoza ya vencía por 0-3 y  dada su buena disposición defensiva, uno de los locutores pronunció la siguiente frase: "Es imposible meterles un gol, son alifantes", al querer compararlos con elefantes. Desgraciadamente,la Guerra Civil truncó la progresión de este conjunto de jugadores.
Durante las décadas siguientes el equipo encadena ascensos y descensos, pasando sin pena ni gloria por el panorama del fútbol español. Tras esta etapa bastante gris se produce el cambio de estadio con la venta del estadio de Torrero por parte de Cesáreo Alierta y la consiguiente construcción de su actual feudo, La Romareda, inaugurado el 8 de Septiembre de 1957 con un partido entre el Real Zaragoza y el Osasuna que se saldó con victoria para los locales por 4-3.

Gracias a la inyección económica el Zaragoza vivió varios ciclos exitosos. El primero de ellos fue con el equipo conocido como Los Magníficos, con jugadores como Santos, Marcelino, Villa o Lapetra que alcanzaron cuatro finales de Copa de Manera consecutiva y se alzaron con una Copa de Ferias (posteriormente Copa de la UEFA y hoy Europa League). El segundo fue el grupo de jugadores conocido como los Zaraguayos que también llenaron de éxitos al club.
Lo siguiente no fueron tiempos demasiado buenos, pero tras jugar y ganar una promoción de descenso frente al Murcia, el Real Zaragoza fue creciendo deportivamente hasta llegar a ganar la Copa del Rey en el año 94 y una Recopa al año siguiente con un golazo de Nayim en el Parque de los Príncipes frente al Arsenal.
Desde entonces la evolución del Zaragoza es más mala que buena (a pesar de algunos éxitos posteriores), por culpa de la malísima situación económica y los constantes coqueteos con el descenso, que se consumaría la temporada pasada con Manolo Jiménez en el banquillo, después de varias temporada salvándose milagrosamente en las últimas jornadas de liga.

Este año el encargado de dirigir al equipo es el ex entrenador del Celta, Paco Herrera, quien llegaba a Zaragoza avalado por su ascenso a Primera División con el conjunto vigués. A pesar de esto, las cosas no le están saliendo nada bien al catalán, y es que la inestabilidad institucional unida a la mala planificación de la plantilla han hecho que el club esté más pendiente de encauzar el rumbo en la directiva que de buscar un ascenso deportivo. Es más, en los últimos días jugadores como Movilla, Paredes o Jose Mari han denunciado al club por impagos. Con todo Herrera cuenta con un grupo de jugadores formado de momento por: Alcolea, Leo Franco, Arzo, Paredes, Álvaro, Laguardia, Cortés, Fernández, Abraham, Movilla, Barkero, Montañés, Paglialunga, Jose Mari, Acevedo, Víctor Rodríguez, Cidoncha, Javi Álamo, Roger, Luis García, Ortí, Lucas Porcar y Henriquez. Además de jugadores del filial que están contando con minutos como es el caso de Tarsi.

Dejando a un lado las malas vibraciones que transmite en equipo en particular y el club en general, cabe destacar a algunos jugadores de entre todos los anteriormente mencionados:

Leo Franco: portero veterano, alto y bastante ágil bajo palos. Rinde bien pero no está exento de cantadas y demás errores. Se ha asentado por su experiencia pero también por la falta de competencia, ya que cuando la tuvo siempre fue suplente.

Álvaro: internacional sub-21. El mejor defensa del equipo. Va muy bien por alto y presenta una buena salida de balón, y a pesar de no ser muy rápìdo suele ser bastante difícil de superar. Esta temporada se ha contagiado y no está rindiendo ni mucho menos al nivel que se espera de él.

Arzo: recién fichado de la liga belga en este mercado de invierno. Ex del Villarreal y del Recre. En principio llega para aportar experiencia y acompañar a Álvaro en el centro de la zaga. Contundente pero también algo lento, aunque con buen desplazamiento en largo. Si todo va bien debería ser indiscutible.

Paglialunga: mediocentro argentino que rindió a muy buen nivel la pasada temporada en el Hércules. Muy bueno defensivamente y con bastante llegada, pero muy limitado en la construcción. Aprovecha bien su zancada y ocupa muchísimo campo. Se siente más cómodo jugando como único pivote.

Barkero: técnicamente es de lo mejor del equipo, pero la edad ya le pesa en las piernas. Golpeo de balón exquisito con ambas piernas y muy buena visión de juego. Dada la situación del equipo se ha ido al banquillo ya que llegó en verano para aportar mucho más. Ayuda bastante poco en defensa.

Montañés: el mejor del conjunto maño. Extremo puro y duro aunque Herrera lo ha utilizado en algún partido como falso nueve. Rápido y vertical con buen golpeo de balón en carrera, gran regate y olfato de gol. Suele tener problemas físicos pero en Gijón jugará salvo sorpresón.

Víctor Rodríguez: la perla de la cantera. Se destapó en Primera División pero en Segunda se le ve sobrepasado. Puede jugar en banda o de mediapunta. Buena técnica y grandes centros desde la banda. Promedia unos seis goles por temporada, pero esté año está siendo demasiado irregular.

Henriquez: delantero centro cedido por el Manchester United. Tira buenos desmarques en diagonal, es rápido y a pesar de no ser muy corpulento aguanta muy bien el balón de espaldas. No jugará en Gijón por lesión.

El Real Zaragoza de Paco Herrera viene siendo demasiado irregular tanto en casa como fuera a lo largo de toda la temporada. Busca practicar un juego basado en la posesión pero el míster aún no ha dado con la tecla, y los constantes cambios de esquema no le hacen ningún bien al equipo. Aún así, la verticalidad de sus hombres de banda es una baza a tener muy en cuenta a la hora de defender. Es un equipo que suele aprovechar bien sus virtudes pero que deja muy al descubierto sus defectos.


Los maños llegan al Molinón con las bajas de Henriquez por lesión y de Fernández, Movilla, Jose Mari y Paredes por decisión técnica y Laguardia y Luis García por sanción. Por esto, la alineación que salte al césped gijonés en la mañana del domingo será la más parecida a la formada por: Leo Franco, Cortés, Arzo, Álvaro, Abraham, Paglialunga, Acevedo o Tarsi, Barkero, Víctor, Montañés y Roger.

El Sporting deberá ser consciente de la importancia del partido y salir a por los tres puntos desde el primer minuto sin subestimar al rival. Eso sí, el factor campo se antoja muy importante. Todos esperamos que el Sporting deje un regalo de Reyes por adelantado en forma de victoria.

@EmilioOrdiz