Previa del Castilla-Sporting 18:00 Más Que Tele; El Castilla al detalle; Podéis poner la porra

Emilio Ordiz

SPORTING 1905

18 ene 2014 . Actualizado a las 10:49 h.

Para remontarnos a los inicios del Real Madrid Castilla como equipo de fútbol tenemos que acudir al año 1972, concretamente al 21 de julio, cuando fue inscrito como club filial del Real Madrid de manera oficial. A pesar de esto, se puede decir que venía existiendo desde 25 años antes bajo el nombre Agrupación Deportiva Plus Ultra.
Hace dos temporadas consiguió el ansiado ascenso a Segunda División gracias a la excepcional aportación de hombres que actualmente forman parte de la primera plantilla del primer equipo como son Jesé Rodriguez, Álvaro Morata y Daniel Carvajal.


Dada la legislación del fútbol español, esta es la maxima categoría a la que puede aspirar un conjunto filial, con fichas profesionales, eso si, en lugar de disputar una liga expresamente para filiales como se hace en el resto de Europa.
Desde 1991 la Federación Española de Fútbol desarrollo una serie de cambios en los estatutos que impidieron disputar a este tipo de equipos la competición de la Copa del Rey (circunstancia que aun se mantiene en la actualidad). Antes de esta situación, el Real Madrid Castilla se convirtió en el primer y único filial que disputó una final del torneo domestico, curiosamente enfrentándose al Real Madrid. Este logro le dio el honor de disputar la Recopa de Europa. Otro de sus grandes hitos fue un campeonato de Segunda División de la temporada 83-84.
Aunque el segundo equipo madridista ha disputado la mayoría de sus partidos en Tercera, Segunda B y Segunda, ha sido la cuna de futbolistas como Mata, Negredo, Soldado y otros muchos.

La campaña pasada fue una de las mejores del filial blanco, con Alberto Toril en el banquillo se consolidaron como un conjunto de mucha calidad y proyección, pero esta temporada las cosas se han torcido completamente. El Castilla es el colista de la categoría de plata del balompié español. Esto se puede deber a varias razones como el cambio generacional, la perdida de jugadores importantes y la mala suerte en los partidos frente a equipos de su mismo nivel. La mala racha del equipo provoco la destitución de Toril hace ya unas cuantas jornadas, y el mando del equipo ha pasado a manos del hasta entonces entrenador del Real Madrid C, Jose Manuel Díaz. A pesar de los buenos inicios del nuevo míster el filial no ha conseguido salir del pozo, principalmente por culpa de los fallos defensivos, normales por otra parte en los equipos filiales.

La plantilla para la temporada 2013-2014 esta formada por 27 futbolistas (aunque algunos aún forman parte del equipo C): Mejías, Yañez, Pacheco, Jacob, Quini, Derik, Cabrera, Pulido, Noblejas, Llorente, Pulido, Casado, Kiko Femenía, Lucas, José Rodriguez, Mascarell, Lucas Torró, Benavente, Cristian Gómez, Aguza, Burgui, Borja García, Belima, Jaime Romero, Sobrino, Rozzi, De Tomás y Pablo Felipe.

De entre todos estos nombres hay algunos que por calidad y futuro se presentan como los más importantes dentro del vestuario:

Pacheco: portero internacional sub- 21 con mucha presencia bajo palos, rápido en el uno contra uno y con buen juego de pies. Como muchos arqueros sus salidas no son del todo fiables, pero presenta la suficiente jerarquía como para asentarse en la titularidad.

Derik: el mejor central del equipo que ha pasado por una serie de lesiones pero que es un estandarte en la zaga blanca. Buen juego aéreo a pesar de no ser muy alto. Gran salida de balón y buen desplazamiento en largo. Quizás le falta algo de corpulencia e ir más al contacto con los rivales.

Llorente: polivalente defensa con un grandísimo futuro. Suele jugar de central, pero también puede actuar como lateral diestro. Se prodiga poco en ataque pero muestra una aplomo extraño en la gente de su edad. Rápido y muy contundente. Ya ha debutado con el primer equipo y se está convirtiendo en uno de los hombre más importantes para Díaz. Aún así no va a estar mañana.

Casado: capitán del equipo. Muy rápido y aguerrido. Lateral zurdo que aporta mucha profundidad pero que descuida su espalda muy a menudo dado su carácter ofensivo. Es un gran lanzador de faltas. Su punto débil quizá sea la precipitación, que le ha llevado a ser expulsado varias veces. Vuelve tras unos problemas que le tuvieron apartado las últimas semanas.

José Rodríguez: uno de los jugadores con más calidad, pero demasiado irregular. Ha dispuesto de muchos minutos con el primer equipo, y en el seno madridista se dice que es el heredero de Xabi Alonso. Gran visión de juego y llegada al área rival. Su peor parte es la desidia que presenta a la hora de defender.

Borja García: otro futbolista delicioso pero irregular. Mediapunta técnico y con mucha habilidad. Se espera mucho más de él esta temporada, con goles y con jerarquía, pero aún no está rindiendo al nivel esperado. Puede jugar también por ambas bandas e incluso como falso nueve.

Jaime Romero: ex del Granada. Pertenece a Udinese. Extremo rápido y vertical que suele poner grandes centros al área. Quizá rinda mejor a pierna cambiada, aprovechando su buen golpeo de balón. También es irregular, y debería apoyar defensivamente.

Lucas Vázquez: el jugador más en forma de la plantilla. Rapidez, técnica, verticalidad y gol. Lo tiene todo para triunfar pero aún está empezando a mostrar sus cualidades. Puede jugar por dentro pero su mejor posición es la banda izquierda. Se antoja como el hombre más peligroso para el partido de mañana.

Los chicos de José Manuel Díaz apuestan por un fútbol de ataque tanto en los partidos de casa (que se disputan en el Estadio Alfredo Di Stefano, inaugurado en 2006) como en los de fuera. Son un conjunto muy móvil en ataque y que utiliza muy bien las bandas, con extremos habilidosos y laterales profundos, pero se ven perjudicados por su endeblez defensiva y por la falta de un nueve y un recuperador puro en el centro del campo. La llegada del puta brasileño Pablo Felipe, cedido hasta final de temporada, puede dar mordiente en el área rival, y los goles que necesita el equipo para salir del descenso. En cambio, la situación de otra de las perlas como es Cristian Benavente es totalmente distinta ya que tras la llegada del nuevo entrenador a dejado de contar con minutos. Ninguno de los dos ha entrado en la convocatoria para recibir al Sporting. Son bajas además en la misma hombres como Torró, Femenía y Llorente. Vuelve Casado tras lesión y el delantero del C Mariano.

Comienza una segunda vuelta para el Sporting que todos esperamos que concluya con el ansiado ascenso a Primera División. El primer escollo es un colista que a pesar de su inexperiencia cuenta con armas para hacer daño a los de Sandoval.
Las alineaciones con las que ambos equipos salten esta tarde al césped del Di Stefano serán las más parecidas a:

Real Madrid Castilla: Pacheco, Quini, Derik, Pulido, Casado, José Rodríguez, Omar Mascarell, Jaime Romero, Lucas, Borja García y De Tomás.

Sporting: Cuéllar, Luis, Iván, Mandi, Canella, Sergio, Nacho Cases, Álex Barrera, Santi Jara, Lekic y Scepovic.

@EmilioOrdiz