El Recreativo al detalle; Podéis poner la porra

Emilio Ordiz

SPORTING 1905

26 ene 2014 . Actualizado a las 11:06 h.


Alineación del Sporting: Cuéllar; Luis Hernández, Mandi, Bernardo, Canella; Sergio, Álex Barrera, Álex Serrano; Santi Jara, Lekic y Scepovic.

Convocatoria del Sporting: Cuéllar, Alberto, Luis Hernández, Álex Menéndez, Bernardo, Mandi, Canella, Sergio, Casquero, Álex Barrera, Serrano, Isma López, Santi Jara, Hugo Fraile, Mendy, Guerrero, Scepovic y Lekic. No entran Cases, Lora, Iván y Carmona por sanción, Cristian Bustos que aún está volviendo de su lesión y López Garai por decisión técnica.

 

 El Recreativo de Huelva es, como todos sabemos, el Decano del fútbol español. Su historia comenzó allá por el año 1889, siendo está la fecha en la que se dio a conocer. Pero para remontarse a los verdaderos orígenes debemos ir a cinco años antes, a 1884, fecha de la llegada a Huelva del Dr. William Alexander Mackay. Este hombre está considerado como el verdadero precursor del balompié onubense dada su decisión de poner en marcha el llamado por aquel entonces "Juego de la pelota", que agrupaba otros deportes además del fútbol, como son el cricket y el lawn tennis conviertiéndose así en una especie de sociedad.
Posteriormente pasó a formarse el club bajo el nombre anglosajón de Recreation Club. Por aquel entonces los nuevos deportes aterrizados en la ciudad ya se había converido en una de las grandes atracciones para los ciudadanos de Huelva. El 10 de diciembre de 1989 el club mencionado se presenta en sociedad, y poco después en ese mismo año lo inscribieron en el Registro del Gobierno Civil con un pequeño cambio en su nomenclatura: fue ahí cuando comenzó a llamarse Huelva Recreation Club. El apoyo de los contactos empresariales de Mackay facilitó el auge del fútbol frente a los otros dos deportes, y comenzaron a disputarse partidos a nivel amistoso frente a diferentes agrupaciones (en su mayoría también de origen británico).
En 1892 se construye el primer recinto destinado para la práctica del fútbol bajo el nombre de "El Velódromo", siendo la edificación del mismo uno de los grandes hitos del club decano. Por otra parte, el primer torneo de cierto calibre disputado por el Recre fue la llamada por aquel entonces Copa Seamen's. Se trataba de un título que otorgaba el privilegio de quedarse el trofeo en propiedad en el momento en que un equipo la ganase tres veces, cosa que el Recreativo logró en 1911.
Así pues en el primer desafío la Copa se fue a las vitrinas del Seamen´s, pero los del Recreativo no debieron quedarse muy conformes y dos domingos después, el 20 de noviembre de 1904, vuelven a disputarla. La victoria por fin sonríe a los del Recreativo, según se expone la prensa local onubense. Esta es la historia de los inicios del Recreativo de Huelva, que pocos conocen en profundidad pero que aún sigue viva en los archívos históricos del balompié nacional. 
Ya en el siglo XII, el decano consiguió dos ascensos a Primera División (2003 y 2006) y se proclamó subcampeón de la Copa del Rey (2003) tras perder la final contra el Mallorca por 0-3. Es además el equipo que más trofeos Zamora ha conquistado en la categoría de plata, para más exactitud con tres porteros diferentes: César Quesada, Toño Martínez y Vicente Guaita. Después de su último ascenso, el equipo volvió a Segunda el 23 de mayo del 2009 tras perder en el Nuevo Colombino, inaugurado en 2001, frente al Racing de Santander (0-1). Eso sí, durante los años que pasaron en la máxima categoría, el Decano contó en sus filas con jugadores como Uche,Cazorla, Adrián Colunga o Sinama-Pongolle.
Actualmente, el banquillo del conjunto onubense lo ocupa por seguanda temporada consecutiva el ex jugador de Barcelona y Atlético de Madrid, Sergi Barjuán. La campaña pasada el equipo consiguió salvarse holgadamente, pero las exigencias para este curso son mayores. A pesar de contar con una plantilla sin demasiados nombres, los blanquiazules están destinados a pelear por el ascenso, y tras un gran inicio de liga (llegaron a ser líderes varias jornadas) han entrado en una racha de malos resultados, que a pesar de todo no les ha hecho demasiados estragos puesto que siguen en posiciones de playoff. Para la temporada que se encuentra ahora mismo en disputa, Sergi dispone de una plantilla que combina cantera con experiencia, proyección con veteranía, y que está formada por los siguientes hombres: Cabrero, Rubén Gálvez, Córcoles, Fernando Vega, Zamora, Montoro, Ezequiel, Arana, Jonathan Valle, Morcillo, Linares, Joselu, Álvaro Antón, Jorge Larena, Dimas, Gallegos, Cifuentes, Jorge Araujo, Menosse, Jesús Vázquez y Ruymán, además de los canteranos que están contando con minutos como son Naranjo y Zambrano. Se espera que en los próximos días pueda incorporar algún nuevo fichaje, y el que suena con más fuerza es el del portero Dani Sotres. Araujo por su parte se marchará cedido hasta final de temporada.
De entre este grupo de jugadores se nos presentan varios que merece la pena destacar:
Cabrero: portero experimentado, ágil y con buen juego de pies, pero quizás algo lento en las salidas y con dudas en muchos partidos. Está haciendo buena temporada, asentado y dando seguridad a sus compañeros, aunque la posible llegada de Sotres le podría enviar al banquillo.
Cifu: lateral derecho también veterano, con buenos conceptos defensivos y buena salida hacia delante. Elige bastante bien sus subidas para no descuidar la espalda. Si está en forma es titular indiscutible. Puede actuar de interior si el partido lo requiere e incluso de central diestro.
Montoro: mediocentro de contención. Ex canterano del Valencia. Aporta fuerza, físico y equilibrio a la medular, va bien por alto pero es limitado a la hora de construir. Ha jugado partidos formado doble pivote con Jesús Vázquez en los que se ha desplegado más al estar ayudado, y también como pivate único con Valle y Álvaro Antón como volantes. Ahí ha sufrido más.
Jonathan Valle: técnicamente es el mejor del equipo. Iba para estrella y se quedó. Este año está teniendo bastantes problemas de lesiones pero Sergi muestra una confianza ciega en el. Llega con facilidad al área y tiene gol. Buen regate y mucha habilidad en espacios cortos.
Arana: tras un fugaz paso por el Rayo se está consagrando como un jugador clave en el esquema del entrenador catalán. Puede jugar por ambas bandas aunque quizá rinda mejor a pierna cambiada. Gran golpeo de balón y visión de juego. Suple su falta de verticalidad con unos desplazamientos de pelota exquisitos.
Jesús Vázquez: medicentro con buen toque pero que ya viene de vuelta. Los partidos que ha jugado han sido con Montoro al lado y entre los dos han dotado al equipo de bastante pose defensiva. Le falta ya explosividad de movimientos y por eso juega fácil y en corto. Suple sus carencias con buena colocación y eligiendo siempre el pase correcto.
Joselu: forma la dupla atacante con Linares, aunque ocupa la banda izquierda con el fin de tirar desmarques en diagonal. Aporta movilidad y buen juego de primeras, aunque quizás en esa posición pierda capacidad goleador. Ha mejorado su sacrificio defensivo y se ha convertido en un incordio para los rivales.
El Recre busca ser siempre dueño del balón, jugando (sobre todo en casa) con un único pivote y dos volantes que lleguen desde segunda línea. Joselu a pierna cambiada y Arana asociándose con los jugadores interiores para dejar las bandas libres y aprovechar las llegadas de los laterales. Linares es la referencia y su principal cometido es aguantar al plota de espaldas y dar salida al equipo. Su punto débil es sin duda la defensa. Tanto es así que Sergi aún no ha encontrado una pareja de centrales fiable, y al jugar con laterales ofensivos el equipo sufre en demasí frente a rivales con buen cotragolpe.
La convocatoria para Gijón incluye a 19 futbolistas: Cabrero, Rubén Gálvez, Zamora, Vega, Montoro, Ezequiel, Valle, Linares, Gallegos, Jorge Linares, Toño, Dimas, Cifu, Arana, Jesús Vázquez, Joselu, Menosse, Morcillo y Álvaro Antón.
La alineación puede ser la formada por Cabrero en portería, línea de cuatro para Cifu, Menosse, Zamora y Fernando Vega, un doble pivote con Montoro y Jesús Vázquez, con Álvaro Antón por delante (salvo que quiera arriesgar con Valle) y Arana, Joselu y Linares como tripleta atacante.
Si el Sporting aprovecha bien su contraataque puede hacer muchísimo daño a los onubenses, pero la batalla va a estar sin duda en el centro del campo. El equipo que la gane se llevará los tres puntos.
@EmilioOrdiz