Alineación Sporting; El Mallorca al detalle; Podéis poner la porra; Declaraciones de Sandoval antes de viajar a la isla

Emilio Ordiz

SPORTING 1905

02 feb 2014 . Actualizado a las 11:09 h.

-Alineación Sporting: Cuéllar; Luis Hernández, Bernardo, Mandi, Canella; Nacho Cases, Sergio, Álex Barrera; Santi Jara, Scepovic y Carmona.

Declaraciones de José Ramón Sandoval en la previa del partido frente al Mallorca:
?También es buena la noticia de la continuidad de Scepovic?
?Es cuestión de subir a Primera y Stefan cree en ello?
?Oltra es el entrenador de referencia en Segunda División?
?Sabe llevar al equipo y ponerle arriba?
?¿Uno de los serbios en el banquillo? Caben todas las posibilidades?
?Nadie tiene que sentirse imprescindible?
?Los halagos pueden debilitar?
?Casquero se queda fuera porque tengo 25 futbolistas?
?En este partido de Mallorca busco otra cosa?
?Yo no me quedo con el resultado, sino con el rendimiento del equipo?
?En esta segunda vuelta los entrenamientos directos dirán ya cosas?
?Ahora estamos igual que cuando arrancamos, con los mismos puntos, goles a favor, en contra??
?El Mallorca no es que lo haya hecho mal en la primera vuelta, es que se le marcharon partidos por pequeñas cosas?
?Tiene gente muy rápida en las bandas?
?Estratégicamente es un equipo muy bien trabajado?
?Barrera está muy centrado, tiene la cabeza sobre los hombros y no le afectan los cantos de sirena?




El 27 de febrero de 1916 se redactaba el acta de constitución del Alfonso XIII FBC en Palma. Esta es la primera denominación del club que durante la República se llamó Club Deportivo Mallorca, y que posteriormente pasó a llamarse Real Club Deportivo Mallorca, todavía hoy en vigencia. La primera junta directiva estuvo encabezada por Adolfo Vázquez Humasqué bajo cuyo mando se inauguró el primer estadio: el Estadio de Buenos Aires, con un partido disputado entre los baleares y el FC Barcelona. El resultado final fue de 0-8 para el conjunto visitante.
El 14 de Abril del miso año se celebraba una junta de la que salía nombrado el primer presidente oficial del club, Antonio Moner. Ese mismo mes el equipo disputó su primer partido en la península frente al Iluro de Mataró que concluyó con empate a uno. En 1917 la Federación Catalana dio luz verde a la disputa por parte del Mallorca de los partidos de segunda categoría del fútbol español como equipo oficioso de Baleares. Con la Guerra Civil se pararon los grandes partidos pero no los de nivel regional en los que el equipo balear siguió su racha de victorias.
Estando en Segunda División se inauguró un nuevo estadio, el Es Fortí, con capacidad para 16000 espectadores. El primer partido disputado allí se saldó con la victoria contundente de los mallorquines frente al Jerez (3-0).

Después de una primeras décadas de acoplamiento al balompié nacional, el RCD Mallorca logró disputar su primera final de Copa del Rey ante el Atlético de Madrid (tras eliminar entre otros al Sporting y al Real Oviedo). Vencieron los madrileños por 1-0. En esa plantilla bermellona se encontraban jugadores como Álvaro Cervera, Miguel Ángel Nadal y Pedraza.
A finales de los noventa llegaron los años más exitosos del club. Con Héctor Cúper en el banquillo consiguieron disputar una nueva final de Copa (1997), esta vez frente al Barcelona, quien los derrotó en la tanda de penaltis. Un año más tarde lograron su primer título: la Supercopa de España también ante el Barcelona. Ya en la temporada 00-01 el equipo se clasifica para la Champions League con Luis Aragonés como entrenador.
El año pasado se consumó un nuevo descenso a Segunda tras varios cambios de entrenador, y a pesar de contar en sus filas con jugadores como Hemed, Pina, Pereira o Nunes.
Dada la situación del club se produjo un cambio obligado en el banquillo balear, ahora ocupado por José Luis Oltra, a quien se le ha encargado la labor de devolver al Mallorca a la liga de las estrellas. Los inicios no fueron nada buenos pero con l paso de las jornadas el equipo se ha ido asentando y está acercándose a los puestos de playoff. En verano incorporó a jugadores como Riverola, Thomas o Geijo, pero lo más destacado son las incorporaciones realizadas durante el recién terminado mercado de invierno. Han llegado jugadores como Cadamuro, Iriney y Generelo, que se antojan importantes para la segunda mitad de la temporada. Con esto, la plantilla queda formada por: Aoute, Miño, Kevin, Ximo, Agus, Nunes, Cadamuro, Bigas, Miguel García, Antonio López, Thomas, Generelo, Iriney, Martí, Riverola, Uche, Nsue, Alfaro, Hemed, Gerard Moreno y Geijo.

Los hombres más destacables de la plantilla son:

Aoute: portero muy veterano que estuvo en la órbita del Sporting hace algunas temporadas. Funciona un poco por rachas. No está haciendo una mala temporada pero ha cometido algún error de bulto. Rápido bajo palos y ágil en los uno contra uno. Duda bastante en las salidas.


Nunes: central también experimentado, con muy buen juego aéreo pero algo torpe con los pies. Aporta contundencia a la zaga y potencia a la hora de ir al cruce. Ha tenido problemas de lesiones pero es uno de los jugadores más importantes de la plantilla.

Martí: otro de los hombres veteranos y claves del conjunto bermellón. Las llegads de Iriney y Generelo parece que le van a relegar al banquillo pero aún así su experiencia de dar un plus de motivación al resto de jugadores. Mediocentro de contención pero con bastante buena visión de juego. Suple su lentitud y falta de técnica con una buena colocación sobre el verde.

Generelo: se antoja como el fichaje estrella de este mercado de invierna. Lllega del Elche sin demasiado ritmo de competición pero con él el equipo debe dar un salto de calidad. Clarividencia en la salida de balón, buen desplazamiento en corto y en largo, y gran golpeo desde media y larga distancia. Debería convertirse en titular indiscutible.

Nsue: extremo vertical y bastante rápido, aunque por momentos irregular. Si está bien físicamente marca la diferencia gracias a su buen regate y su olfato de gol. Ha jugado partidos de mediapunta e incluso como delantero centro. Está temporada no está siendo demasiado buena para el pero tiene que llegar su momento.

Alfaro: esta temporada está siendo el mejor. Mediapunta técnico, con llegada y gol. Se asocia bien con el nueve y se aprovecha de sus buenos desmarques a la espalda de los defensas rivales.

Geijo: pelea por un puesto con Hemed y Gerard, y parte con una pequeña ventaja frente a ellos. Se esperaban mejores cifras goleadoras. Es capaz de fijar a los centrales gracias a su envergadura y su buen juego de espaldas, situación que aprovechan bien los jugadores de segunda línea como el antes mencionado Alfaro. 

El Mallorca ha tenido que ir adaptando su estilo de juego a la categoría, desterrando el fútbol de posesiones largas y optando por ser un equipo compacto en el mediocampo y en defensa, y muy vertical y móvil en ataque. Ha jugado partidos con dos nueves y Nsue y Alfaro en las bandas lo que le da mayor presencia en el área rival además de muchas más opciones de remate. Es sin embargo un equipo al que le cuesta replegar y que descuida bastante las bandas. Con los fichajes ha ganado contundencia en el centro del campo.

Pendiente de recuperar a algunos jugadores tocados, todo parece indicar que Oltra buscará hueco en el once a las nuevas incorporaciones: Aoute, Kevin, Cadamuro, Nunes, Bigas, Generelo, Iriney, Alfaro, Nsue, Gerard o Hemed y Geijo.

Partido complicado para el Sporting ante un equipo que viene creciendo y ganando confianza en su fútbol, pero como se dice siempre son estos los encuentros que hay que ganar si se quiere subir a Primera, así que veremos si los de Sandoval son capaces de sobreponerse al factor campo y a la línea ascendente del rival para traerse los tres puntos de la isla.

@EmilioOrdiz