Sporting y Deportivo preparan cambios para el partido del año; previa de la jornada de Segunda

Miguel Sordo

SPORTING 1905

13 feb 2014 . Actualizado a las 23:41 h.

-Seguramente no definitorio a la hora de marcar diferencias en la tabla, dada la escasa distancia entre ambos (sólo 1 punto) y la presencia de rivales de por medio como Eibar y Recreativo; pero sí para dar un golpe sobre la mesa con 6.500 sportinguistas en Riazor y ganar el punto extra del golaverage particular que a largo plazo dará más de una alegría y un disgusto en una competición tan igualada.

Precisamente esa es una de las bazas que quiere jugar Sandoval, quien ante la escasa diferencia de puntos no se siente presionado a la hora de exponerse en busca del triunfo en territorio visitante. De hecho, una de sus pruebas ha sido la de utilizar a Alberto Lora como extremo derecha en sustitución de Santi Jara, lo que ofrecería un plus extra a la hora de defender sin balón y manteniendo la posesión si es necesario. Tampoco se debe olvidar que uno los "acelerantes" en fase ofensiva como es Luisinho puede retrasarse al lateral izquierdo para abrir espacio al habilidoso Bryan Rabello, en un duelo de ida y vuelta frente a Luis Hernández y Lora que puede marcar las diferencias en cualquier sentido.

Otra variante táctica ensayada sería la de no presionar tan arriba como suelen acostumbrar los rojiblancos. El Deportivo no tiene una gran claridad de ideas en el momento de llevar la iniciativa y los esfuerzos se centrarán en cerrar bien las lineas acumulando hombres por dentro para aumentar la presión en esa zona. Sin olvidarse de una especial atención a Juan Domínguez, motor deportivista tras la salida de Culio y por el que se ha interesado el Lokomotiv de Moscú, ya que en Rusia sigue abierto el mercado de fichajes.
Lógicamente, la disposición también estará preparada para lanzar contragolpes ante posibles errores de los gallegos por la necesidad de llevar la batuta en Riazor. Esto ya les ha perjudicado en más de una ocasión, al igual que el balón parado. El propio Fernando Vázquez reconocía recientemente que los problemas de su plantilla pasaban por la falta de creación de ocasiones de gol y el aproximadamente 75% de goles encajados por balones parados, lo que le ha llevado a preparar esta semana una defensa zonal para recibir al Sporting. Y tratándose de un cuerpo técnico tan estudioso como el rojiblanco, esa puede ser la llave para la otra novedad en el once rojiblanco, la vuelta a la titularidad de Lekic en detrimento de Carmona para aprovechar su intimidación y el efecto revulsivo del bermellón desde el banquillo.

El objetivo es claro, aumentar la racha de imbatibilidad que acompaña al Sporting contra el Deportivo desde 1998 e intentar alzarse con la victoria en las fases del partido más propicias.

@alejandro_vigil

-Previa de aquellos partidos en los que tienen presencia conjuntos que presumiblemente se disputarán las plazas de ascenso con el conjunto de Sandoval.

Eibar-Sabadell (Sábado 18 h La Liga TV):

El líder defiende su liderato en Ipurúa contra un conjunto catalán que ha visto frenada su espectacular racha y acumula 4 partidos sin conocer la victoria. Tras su tremenda victoria en el Nuevo Árcangel, los armeros quieren demostrar que van en serio y consolidar el primer puesto contra un conjunto arlequinado que se acerca a los puestos de descenso.
Los locales quieren demostrar ante su público que no les pesa la responsabilidad de ser líderes en una jornada vital para sus intereses, ya que sus dos inmediatos perseguidores se enfrentan entre sí en el estadio de Riazor. Por su parte, los chicos de Miquel Olmo no han empezado el año como terminaron el anterior e intentarán resarcirse consiguiendo un triunfo en casa del líder para coger un poco de aire respecto los puestos de descenso.
La vuelta de Mainz al conjunto de Garitano está siendo enormemente provechosa para los intereses eibarreses. Aníbal es el hombre gol de los arlequinados y será una amenaza constante para la zaga local.

Tenerife-Zaragoza (Sábado 18 h TV Canaria/La Liga TV):

Los chicharreros intentarán alejarse aún más de los puestos de descenso a costa de un cuadro aragonés que se viene desinflando en las últimas jornadas y se encuentra en el último puesto que da derecho a jugar los playoff. Los de Paco Herrera tratarán de aprovecharse del enfrentamiento directo para recortar puntos con los equipos que están en lo más alto de la clasificación.
Los locales son muy fiables a domicilio y si consiguen la victoria igualarían a puntos al cuadro maño y podrían empezar a plantearse metas mayores que la permanencia en la Liga Adelante. Con Paco Herrera en entredicho tras dos partidos en el que el cuadro zaragozano ha sido inferior a su rival, una derrota podría ser la gota que colma el vaso y del resultado de la isla puede depender el futuro del mister de los blanquillos.
La gran sensacion tinerfeña es sin duda Ayoze, jugador al que parece empezar a quedarsele pequeña la categoría de plata y ha visto como su entrenador lo da por perdido para la próxima campaña. Tanto el Zaragoza como Paco Herrera necesitan de los goles de Roger, quien fue uno de los artífices de la gran racha de resultados del cuadro aragonés.

Girona-Lugo (Domingo 17 h TV Gallega/Esport3/La Liga TV):

Los locales se encuentran empatados a puntos con el filial blanco en el último puesto de la tabla y necesitan  un golpe de efecto inmediato si quieren continuar la próxima campaña en la división de plata del fútbol español. Por su parte, los lucenses retornan a las posiciones de playoff y tratarán de consolidar su plaza con un triunfo.
Los locales llevan desde el 10 de noviembre sin conocer la victoria y necesitan empezar a sumar de tres en tres si quieren luchar por la permanencia. Los gallegos tratarán de prolongar su racha y así continuar escalando posiciones en la tabla clasificatoria.
Isaac Becerra es un seguro de vida en la portería catalana y con sus intervenciones ha conseguido amarrar una buena cantidad de puntos fundamentales para el equipo entrenado por Javier López. Rennella es sinonimo de gol y su reparición coincide con la recuperación de los lucenses.

Alavés-Murcia (Domingo 17 h La Liga TV):

Tras salir de los puestos de descenso con su goleada en Sabadell, el cuadro vitoriano buscará alejarse de la zona baja contra uno de los equipos más tácticos de la liga. Los pimentoneros con su victoria frente al Deportivo repleto de bajas llegan a Mendizorroza con ganas de tratar de acercarse a los puestos de playoff. 
Partido en el que las jugadas a balón parado tendrán una importancia capital debido a que los dos equipos nos han demostrado tener dominada esa faceta del juego. Velázquez recupera a Truyols de su sanción y buscará terminar el encuentro con 11 jugadores, algo que últimamente le está costando al cuadro murciano y le está suponiendo un handicap a la hora de afrontar los encuentros.
El pichichi de la categoría está en forma después del triplete endosado al Sabadell y busca en los pimentoneros a su nueva víctima, Borja Viguera es el alma del equipo de Mándia. Tras su buena actuación la jornada pasada frente al Deportivo, Casto tratará de frenar al pichichi de la categoría y dejar nuevamente a cero su portería

El Alavés tiene una gran cantidad de jugadores apercibidos de sanción, si Jaume Delgado, Óscar Rubio, Jarosik o Borja Viguera ven una cartulina amarilla se perderán el encuentro de la próxima jornada en el Molinón.

Recreativo-Mirandés (Domingo 18.15 La Sexta):

Los onubenses reciben en casa al cuadro de Carlos Terrazas, los de Miranda de Ebro son uno de los peores visitantes de la liga y visitan un campo complicado ante un equipo en trayectoria ascendente. Los locales buscarán recortar puntos con la cabeza aprovechando el enfrentamiento directo entre el segundo y tercer clasificado para meterse en puestos de ascenso directo.
Encuentro trascendental para ambos conjuntos que necesitan de los tres puntos para acercarse a sus respectivos objetivos. Después de la agónica victoria frente al Alcorcón, los aficionados andaluces vivirán un nuevo duelo frente a uno de los equipos que lucha por tratar de mantener la categoría, objetivo muy distinto al que tiene el conjunto de Sergi. Los locales han sido capaces de terminar con la sangría de goles encajados que les llevaba asolando desde principio de temporada.
Morcillo que no sólo ha mejorado la faceta defensiva del cuadro de Sergi, sino que además se incorpora con peligro, muestra de ello el gol conseguido en Alicante. Infante dió los tres puntos al conjunto de Miranda de Ebro la semana pasada y tratará de volver a ser decisivo para su conjunto.

Pronósticos @sordinov

Eibar-Sabadell (Eibar)
Tenerife-Zaragoza (Tenerife)
Alavés-Murcia (Empate)
Girona-Lugo (Empate)
Recreativo-Mirandés (Recreativo)