El Deportivo al detalle; Podéis poner la porra; Convocatoria del Sporting


Convocatoria del Sporting: Cuéllar, Alberto, Luis, Iván Hernández, Bernardo, Mandi, Lora, Canella, Casquero, Sergio, Barrera, Nacho Cases, Santi Jara, Carmona, Isma López, Hugo Fraile, Scepovic y Lekic.






En el año 1902 un estudiante gallego introdujo el fútbol en La Coruña después de unos meses en Inglaterra, durante los que conoció todos los entresijos del prácticamente recién creado deporte. En sus inicios lo practicaban en la Plaza de Toros, e incluso en un gimnasio conocido como Sala Calvet. José María Abalo (así se llamaba el joven) y sus compañeros jamás llegaron a imaginar la repercusión de esta nueva actividad en territorio galaico. Ellos fueron los creadores del Club Deportivo Sala Calvet, que con el tiempo pasaría a llamarse Real Club Deportivo de la Coruña. Consideramos 1906 como la fecha exacta de su fundación, teniendo como primer presidente a Luis Cornide Quiroga.
Tres años más tarde el monarca le otorga el título de Real y ya en 1910 llegaría el primer gran éxito para la entidad al clasificarse para disputar la Copa del Rey después de vencer por 5-0 a uno de sus máximos rivales, el Vigo Sporting. Ya en competición se vería las caras con el Club Español de Madrid y el Fútbol Club Barcelona. Ambos consiguieron vencer a los gallegos a pesar de la buena imagen dada por estos en ambos encuentros.
En las décadas posteriores se produciría el inicio de la rivalidad con el Celta y un ascenso palatino del fútbol gallego, hasta quedar encuadrado el Dépor en la Primera División allá por 1929, siendo el mejor debutante al acabar la competición en la cuarta plaza de la tabla.
La década de los cincuenta es considerada como la "década de oro" del equipo blanquiazul puesto que disputó durante todo ese tiempo encuentros de la máxima categoría del balompié nacional, teniendo especial importancia la temporada 49-50 en la que terminaron segundos después de pelear la liga hasta la última jornada, en la que el Atlético de Madrid se llevó el título de una manera un tanto rigurosa.
En los siguientes años en cambio, el equipo se ganó la fama de conjunto ascensor por sus continuos ascensos y descensos, llegando incluso a estar al borde de la Tercera División.
A principios de los noventa llegaba el llamado "Súper Dépor" que se situó durante varios años consecutivos en la cabeza de la clasificación junto con los mejores equipos del país. Jugadores como Mauro Silva, Bebeto, Fran y Djukic abanderaban el ambicioso proyecto. Sin embargo, el serbio marró el penalti que podía haberle dado la liga a los gallegos frente al Valencia. Este hecho ha pasado a la historia del fútbol español. Pero también ante el Valencia llegaría el primer título, la Copa del Rey del año 1995.

Posteriormente conocemos de sobra el llamado "Centenariazo", con la segunda Copa del Rey para las vitrinas coruñesas tras vencer por uno a dos en el Bernabéu al Real Madrid, justo el año del centenario blanco. En Europa también se ganó un respeto, con victorias meritorias en Old Trafford y el Parque de los Príncipes, pero sobre todo tras la remontada frente al Milán en los cuartos de final de la Champions en el año 2004. Después de perder por 3-0 en San Siro los coruñeses creyeron, y creyeron de verdad, llegando al partido de vuelta con una fuerza sobrenatural para vencer por cuatro a cero y pasar a las semifinales donde el Oporto (posterior campeón) acabaría con el sueño europeo. Jugadores como Tristán, Luque o Valerón pasarían a la historia del club.
A partir de ahí todo ha ido a peor, con descensos y ascensos, hasta el año pasado cuando después de dos cambios de entrenador (Oltra y Domingos Paciencia), un gallego de pro, Fernando Vázquez se hizo cargo del equipo dejándolo al borde de la salvación, cosa que parecía casi imposible.

Este año, ya en Segunda División, Vázquez busca hacer un conjunto seguro de sí mismo y que busque el ascenso a partir de la solidez defensiva. En el mercado de invierno ha incorporado a jugadores destinados a marcar la diferencia como Salomao, Rabello y Toché, además de la marcha de Culio, el fichaje estrella de la temporada. Se matienen en los puestos altos de la tabla (ahora mismo son segundos) pero vienen de perder en Murcia, y más allá de encajar pocos goles no son un equipo que enamore con su juego.
La plantilla de la temporada 13-14 está formada por: Lux, Fabricio, Insúa, Laure, Lopo, Luisinho, Seoane, Marchena, Manuel Pablo, Bergantiños, Juan Carlos, Juan Domínguez, Nuñez, Wilk, Sissoko, Salomao, Rabello, Luis, Borja Bastón, Arizmendi, Toché.

Dentro del conjunto hay varios jugadores que merece la pena destacar:

Fabricio: recién asentado en la titularidad tras la lesión de Lux. Portero bastante alto pero quizás algo irregular. Debe otorgar seguridad a la zaga y estar muy atento en las pocas ocasiones que le crean al equipo. Veremos como se asienta, y es que han pasado pocas jornadas para valorar su rendimiento.

Lopo: central veterano, ex del Getafe que llega para apuntalar aún más la defensa. Parece que compartirá titularidad con el joven Insúa, que viene siendo uno de los mejores del equipo. No es demasiado rápido ni mucho menos pero sí contundente y con buen juego aéreo. Se puede pensar que viene de vuelta pero Vázquez lo ve como un jugador importante en esta segunda mitad de temporada.

Juan Dominguez: mediocentro técnico con buen desplazamiento en largo y gran visión de juego. Se le considera el heredero de Valerón. Ha ido adquiriendo buenos conceptos defensivos y es uno de los más queridos por la afición. En casa suele ser siempre titular en el doble pivote, o bien junto a Álex o bien con Wilk. Gran golpeo también desde media distancia y a balón parado.

Salomao: ya estuvo cedido la temporada pasada y ha vuelto en enero. Ha llegado ya para ser titularo. Desborde, rapidez y muchísima hablidad con el alón en los pies. Suele jugar en banda derecha, aunque puede hacerlo también como mediapunta. No es demasiado goleador, pero sus desmarques en profundidad pueden ser claves en el ataque coruñés.

Rabello: cedido por el Sevilla. Joven y con ganas de destacar. Despuntó hace un par de años en el Mundial Sub 20. Mediapunta rápido y con llegada al área. Se desenvuelve bien en tres cuartos y mueve fácil el balón de primeras. Su sociedad con Salomao debe dar muchas alegrías a Riazor.

Toché: se disputará el puesto con Luis y Borja Bastón, e incluso puede jugar con el canterano si Vázquez opta por salir con dos nueves. Aguanta bien el balón de espaldas y llega bien de cabeza. Es lento y algo torpe fuera del área, pero fija a los centrales rivales a la perfección para dar salida al equipo. Buenas cifras goleadoras en la liga griega.

Como hemos expuesto antes la consigna del Deportivo es la solidaridad defensiva y la solidez. Es un equipo bien armado en mediocampo, con veteranía en defensa y rapidez en ataque. Los laterales no están rindiendo a buen nivel y por ahí el rival puede aprovecharse. No es un conjunto que cree demasiado peligro pero aprovecha bien las oportunidades que tiene. En definitiva, asegura resultados a partir de la defensa. Estilo que puede gustar más o menos pero que asegura continuidad en la parte alta de la tabla.

Fernando Vázquez recupera para el partido de mañana a Luis y a Manuel Pablo.

Ya dijo Sandoval que el partido iba a ser de ajedrez, y quizá tenga razón. No se esperan demasiados goles pro sí una dura batalla en el centro del campo. Si el Sporting mantiene el balón y la calma, contando con los goles de Scepovic puede sacar algo positivo del feudo deportivista. Partido con sabor a Primera para medir las aspiraciones de dos de los llamados candidatos al ascenso.

@EmilioOrdiz

El Deportivo al detalle; Podéis poner la porra; Convocatoria del Sporting