El Alavés al detalle; convocatoria del Sporting; Podéis poner la porra

Emilio Ordiz

SPORTING 1905

21 feb 2014 . Actualizado a las 12:54 h.

Convocatoria del Sporting: Cuéllar, Alberto, Luis Hernández, Bernardo, Sergio, Casquero, Álex Barrera, Nacho Cases, Lora, Scepovic, Iván Hernández, Canella, Lekic, Santi Jara, Isma López, Carmona, Hugo Fraile y Julio.



A principios de los años 20 el fútbol llegó a Vitoria siguiendo los pasos de muchas otras ciudades que habían incorporado este nuevo deporte como medida de entretenimiento. En un primer momento el equipo adoptó el nombre de Sport Friends, pero el 23 de enero de 1921 pasó a llamarse como lo conocemos actualmente: Deportivo Alavés.
Comenzó su andadura en la temporada 20-21 a nivel regional contando con jugadores de bastante experiencia en aquella época. Al año siguiente militaron en sus filas algunos futbolistas como Antero y Modesto, que fueron convocados para disputar las olimpiadas de Amsterdam. Con el paso del tiempo el conjunto vitoriano se fue consolidando y llegó incluso a pelear por el ascenso a la categoría de oro del fútbol español en la temporada 1928-1929 pero desgraciadamente fue derrotado por el Betis, impidiendo el cambio de categoría, que sí llegaría un año más tarde.
En la década de los treinta llegó el sufrimiento deportivo dado el potencial de los rivales, que situó al Alavés en una posición comprometida hasta que después de tres temporadas en Primera se consumó el descenso. Esto propició además unos graves problemas económicos que enviaron al equipo a Tercera División por culpa del éxodo de jugadores y de una importante crisis institucional, pero gracias al parón de la Guerra Civil, el conjunto albiazul retomó su actividad en categoría amateur. Llegaba la reconstrucción.
Con la nueva reglamentación federativa el Alavés inició un ascenso paulatino en las siguientes temporadas, llegando a alzarse con la Copa Federación en 1945. Los cincuenta ya fueron unos año de éxitos en los que el club consiguió llegar en poco tiempo a Primera División, pero la alegría le duró solamente dos temporadas puesto que al final del curso 56-57 volvió a Segunda ganando un único partido de los diez disputados.
Queda claro en las décadas posteriores que el Álaves es un club al que le cuesta asentarse, y que transcurre por el fútbol español con numerosos ascensos y posteriores descensos, pero sin duda el mayor hito de la historia del club llega tras un ascenso en el año 1998 después de que tiempo atrás Juan Arregui asumiese la presidencía. En la temporada siguiente se consigue la clasificación para disputar la Copa de la UEFA, y con paso firme se alcanza la final. El Liverpool derrota a los vitorianos en un partido agónico y se lleva el título, pero los hombres de Mané son considerados héroes a su vuelta al País Vasco.
Después de esto, y con la llegada de Dimitri Piterman, se inicia una estrepitosa caída de la que el club aún se está recuperando. Tras varios años en Seguda B, el equipo consiguió por fin el ascenso la temporada pasada de la mano de Natxo González, quién también inició este curso en el banquillo, pero al que los malos resultados le costaron el puesto hace ya varias jornadas.
Su puesto lo ocupa desde entonces Mandiá, que ha obtenido algunos buenos resultados aún insuficientes para sacar al equipo del descenso. El estilo de juego no cambia: solidez, fuerza y empuje.
En el mercado de invierno el club ha incorporado cedidos por el Celta al central Samuel, por el Espanyol a Sergio Tejera y por el Sevilla a Stevanovic, por lo que la platilla queda conformada por los siguiente futbolistas: Crespo, Goitia, Mediavilla, Óscar Rubio, Luciano, Unai Medina, Nano, Álex Ortiz, Mora, Samuel, Jarosik, Raúl García, Beobide, Manu, Jaume, Emilio Sánchez, Serrano, Juanma, Toti, Sergio Tejera, Lázaro, Stevanovic, Quiroga, Guzmán, Vélez y BorjaViguera.


De entre todos hay algunos que sobresalen especialmente:

Goitia: portero ex del Málaga y del Mirandés. Alto, experimentado y muy ágil en los mano a mano. A diferencia de otros es muy seguro en las salidas pero a veces peca de irregularidad. Suele dar seguridad a los defensas y muestra una buena capacidad de mando. Su punto débil es sin duda el juego de pies.

Nano: interior reconvertido a lateral. Fuera de casa juega menos dado su carácter ofensivo. Aporta potencia y profundidad pero deja muchas veces desguarnecida la espalda. Buen golpeo de larga distancia. Sufre mucho si no recibe ayudas, pero en ataque obliga a los rivales a emplearse.

Tejera: llega para hacerse valer en la construcción pero debe mejorar defensivamente. Buena visión de juego y último pase, muy bueno técnicamente y hábil con el balón. Le cuesta volver y por ello debe jugar con alguien de contención a su lado. Si se suelta es de lo más peligroso del equipo.

Guzmán: ya volvió loca a la defensa del Sporting en el partido de la primera vuelta. Veremos como se asocia con Stevanovic. Suele jugar en banda izquierda para tirar desmarques en diagonal. Rápido y con muy buen disparo. Aporta bastante gol aunque quizás le falte fondo físico.

Emilio Sánchez: suele alternar el puesto de mediapunta con Toti, pero todo indica que va a jugar en Gijón dada la baja de este último. Gran golpeo a balón parado pero le falta arrancada, eso sí, en estático aporta mucho toque al equipo y un último pase del que se aprovechan jugadores como Guzmán y Viguera.

Viguera: es el pichichi de la competición. En una palabra: dinamita. Puede jugar como nueve o de segundo delantero acompañando a Ion Vélez. Rápido y con instinto dentro del área. No es muy alto pero presenta un buen remate de cabeza, además de un gran disparo con ambas piernas. Cae a banda con facilidad, lo que deja ventaja a los hombres de segunda línea.


El Alavés es un equipo que con Mandiá se adapta mucho al rival cuando juega fuera de casa. Podemos tildarlo de defensivo pero no viene a Gijón en mala dinámica y ha hecho incorporaciones interesantes. Habrá que tener cuidado con los balones a la espalda de los centrales y con los balones sueltos dentro del área y aprovechar muy bien la lentitud de sus centrales.
Llega al Molinón con las bajas por sanción de Toti, Jarosik y Ion Vélez.

Es de esperar que el Sporting haya aprendido de la imagen dada en Mendizorroza en la primera vuelta y haga bueno el empate de A Coruña con una victoria en casa, que sería la primera de este 2014 en El Molinón.

@EmilioOrdiz