Proyecto Sporting 2.0. Los cambios en la LFP que beneficiarán al Sporting

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

25 feb 2014 . Actualizado a las 13:51 h.

http://www.diariosdefutbol.com/images/2009/09/el1.jpg
-Según adelantaba ayer el diario ElMundo, la temporada 2016/2017 puede marcar un antes y un después para las entidades que disfruten de una plaza en la Liga de las Estrellas. La LFP junto al CSD está perfilando una venta de los derechos televisivos, tanto nacionales como internacionales, de forma conjunta. La cifra que se baraja ronda los 1000 millones de euros a repartir por temporada, siempre y cuando la subasta siga las estimaciones de mercado actuales. Pieza clave de ello será el mercado internacional, donde la Premier League lleva años asentada debido a sus colonizaciones de siglos pasados y sus horarios; dado que además España no es un país de gran población y el número de abonados a la TV de pago tampoco es proporcionalmente elevado.

El reparto podría estar basado en las siguientes ponderaciones: un 40% a partes iguales; un 30% en función de la población de cada ciudad y número de seguidores; y el 30% restante según la clasificación de los años recientes. De tal modo que se estima que equipos como el Rayo Vallecano podrían ingresar unos 30 millones de euros. A su vez el reparto televisivo de Segunda también doblaría su dinero hasta los 90 millones, así como las ayudas a los conjuntos que desciendan.

Por otra parte, el Sporting tiene en su mano ascender a Primera División con una plantilla y unas jóvenes promesas de proyección, unas instalaciones de primer nivel y el reto de finalizar la modernización del club en el aspecto del marketing. La capacidad competitiva de la entidad pasará por conseguir hacer más fuerte la marca Sporting y que la actividad en torno al club no se concentre en 4 horas al mes en El Molinón, siguiendo el modelo alemán que intentan adaptar los grandes equipos de España. Para ello ya se han comenzado a sentar las bases con un mayor uso de las redes sociales y la incorporación de una especialista en marketing. La LFP es consciente de que sus clubes deben tener una marca internacional y ya ha comenzado su expansión, primero se han instalado unas embajadas de forma estratégica como por ejemplo la de Dubai y el siguiente reto es poder llevar de gira por el Mundo a los conjuntos más modestos, como sería el caso del Sporting, a través de la LFP World Challenge y otros eventos para los que Barcelona y Real Madrid ya se han comprometido a participar con el fin de abrirles nuevas puertas.

El resto correrá a cargo de la imaginación de los dirigentes de cada club, asociaciones con franquicias de la MLS, donde el fútbol aún no brilla pero su marketing se encuentra en la Champions League de la eficiencia; incluso con equipos ingleses o de otros deportes, como la alianza entre el Leeds United y los San Francisco 49ers. Esos movimientos estratégicos, el aumento de ingresos por publicidad como el desembarque de Air Europa en Gijón y conseguir aumentar las partidas que no sean por taquilla, será lo que marque diferencias tras la ansiada mayor igualdad de ingresos televisivos.

Si el Sporting y la LFP finalizan con éxito sus cambios, el EuroSporting volverá a ser una posibilidad real.

@alejandro_vigil