El Éibar al detalle; Podéis poner la porra; Convocatoria del Sporting; Declaraciones de Sandoval
SPORTING 1905
01 mar 2014 . Actualizado a las 16:46 h.
Convocatoria del Sporting: Cuéllar, Alberto, Lora, Luis Hernández, Iván, Mandi, Bernardo, Canella, Sergio, Casquero, Nacho Cases, Barrera, Serrano, Carmona, Santi Jara, Hugo Fraile, Mendy, Lekic y Scepovic.
Declaraciones de Sandoval:
?Somos dos equipos que sabemos competir muy bien?
?Habrá que adaptarse al campo, que ya conocemos?
?Sus dimensiones no son muy diferentes a otros, pero psicológicamente puede dar a entender eso por la cercanía de la grada?
?Si algo tiene este equipo es que sabe adaptarse a todo: fue el caso en Lugo, en Mallorca, en La Coruña? escenarios muy diferentes?
?Puede haber cierta semejanza en este caso con Lugo, si bien equipos y sistemas son diferentes?
?Tratamos de cuidar todos los detalles?
?Queremos que los jugadores sepan lo que van a encontrarse?
?Será un partido en el que también primará el esfuerzo físico?
?Con nosotros, el Éibar es el equipo que más kilómetros recorre en los partidos?
?Ya en el partido de ida en El Molinón demostró de lo que es capaz?
?Llegamos a este partido en un momento idóneo?
?Queda mucha Liga, pero sí es un partido importante?
En el año 1940 se fundó la Sociedad Deportiva Éibar de la fusión entre el Deportivo Gallo y la Unión Deportiva Eibarresa. Durante sus inicios se denominó bajo el nombre de Éibar Fútbol Club para posteriormente adquirir la nomenclatura que aún se mantiene en la actualidad.
La primera junta dirctiva del club estuvo presidida por Juan Artamendi, y el equipo disputaba partidos de manera esporádica, lo que hacía difícil su continuidad. Esta situación comenzó a solucionarse cuando el Éibar llegó a disputar la semifinal del Campeonato de Aficionados frente al Alavés (1941). Pero esa falta de experiencia apartó al conjunto vasco de las competiciones oficiales y se produjo una restructuración del mismo. En la temporada 49-50 se crea la Regional Preferente con el Éibar como uno de los principales favoritos al ascenso, que lograría al final de ese mismo año.
La década de los cincuenta fue una de las más importantes en la historia del club puesto que se consiguió el ascenso a Segunda División en la campaña 52-53 tras varias intentonas en los años anteriores. El equipo se mantuvo en la categoría de plata hasta el descenso de la temporada 57-58. A partir de ahí se convirtió de nuevo en aspirante al ascenso y llegó a disputar catorce promociones. Entre 1976 y 1979 se vivieron los años negros del conjunto vasco, dado que descendieron hasta jugar en Regional Preferente. A partir de ahí inició una etapa de crecimiento que concluyó con el ascenso a Segunda B en el año 1986. Tras permanecer una temporada en la categoría de bronce, el Éibar consigue el ascenso a Segunda A, hasta convertirse en uno de los principales clubes de la División de Plata.
El último descenso se produjo en la campaña 2008-2009, y el equipo se mantuvo en la pelea para volver a Segunda hasta la temporada pasada, cuando de la mano de Gaizka Garitano, el equipo consiguió volver.
Este curso futbolístico está siendo tan exitoso como sorprendente para la afición de Ipurúa. El Éibar se ha convertido en un claro aspirante a Primera División. Garitano ha conformado un plantilla que combina jugadores experimentados y gente joven con muchas ganas de agradar. Es verdad que cuenta con varios futbolistas cedidos, pero el secreto del buen rendimiento reside en la regularidad tanto en casa como fuera,.
La duda está en si será capaz de aguantar el ritmo para llegar a las últimas jornadas en una de las posiciones de cabeza. El líder de Segunda cuenta con un grupo de 23 jugadores formado por: Irureta, Irazusta, Ibañez, Bóveda, Kijera, Añibarro, Arregui, Albentosa, Yuri, Lillo, Raúl Navas, Errasti, Capa, Eizmendi, Gilvan Gomes, Dani García, Diego, Morales, Jota, Arruabarrena, Mainz, Diego Rivas y Urko Vera.
Los futbolistas más destacados en este momento son:
Irureta: portero indiscutible para Garitano. Muy fiable bajo palos acostumbrado a hacer paradas espectaculares, pero genera muchas dudas en las salidas. Suele ir por rachas pero está siendo uno de los artífices del buen momento del equipo. Es además uno de los capitanes.
Yuri: lateral cedido por la Real Sociedad. Muy ofensivo. Aporta llegada y verticalidad, y presenta un buen golpeo de balón. Defensivamente suele cumplir pero comete errores de bulto propiciados por sus continuas subidas al ataque.
Diego Rivas: mediocentro muy experimentado en la categoría. Da equilibrio a la medular y no se complica con el balón en los pies. Suele ser suplente en los partidos de fuera dada la necesidad de aportar intensidad. La edad le juega una mala pasada en muchas ocasiones pero es uno de los hombres de confianza del míster
Jota: ahora mismo el jugador más en forma del conjunto vasco. Cedido por el Celta. Parte desde la banda pero donde marca la diferencia es en la mediapunta. Buena visión de juego y llegada al área. Es el encargado de botar todas las jugadas de balón parado. Exquisita técnica y muy buen uno contra uno.
Morales: jugador para cualquiera de las dos bandas. Rápido y muy vertical. Se asocia fácilmente con Jota y aporta mucha movilidad al ataque. Va muy bien al espacio y es un rompedero de cabeza para los defensas rivales. A todo esto se uno un buen disparo de media distancia.
Arruabarrena: es el pichichi del equipo. Aguanta muy bien el balón de espaldas y suele ganar casi todos los balones divididos. Es capaz de caer a las dos bandas y deja la pelota de cara para la llegada de los jugadores de segunda línea. Ahoga a los centrales rivales con su constante lucha y mete mucha intensidad en todas las acciones.
Gaizka Garitano llega con todos los futbolistas importantes al partidazo del domingo. Ha ido desterrando la fama de conjunto físico y defensivo, y apuesta por el buen trato del esférico, la movilidad en ataque y un buen equilibrio en el centro del campo. No renuncia a replegarse con diez futbolistas si el partido lo requiere, ya que cuenta con delanteros corpulentos que dan salida al equipo en los momentos de agobio. Llega consolidado como líder y con la confianza por las nubes.
El Sporting deberá igualar la intensidad de los locales para sacar algo positivo de Ipurúa. A pesar de que aparentemente los de Sandoval son favoritos no se puede menospreciar para nada a un Éibar que en su campo sale metido desde el primer minuto. Deben aprovechar los gijoneses los posibles espacios entre líneas y la espalda de los ofensivos laterales vascos. A partir de ahí el partido será una lucha entre dos candidatos al ascenso que jugarán sus bazas para poder llevarse los tres puntos. Duelo de gigantes en Ipurúa con vistas a terminar la temporada como nuevos conjuntos de Primera División.
@EmilioOrdiz


