El Numancia al detalle; Podéis poner la porra; Convocatoria del Sporting; Declaraciones de Sandoval en la previa

Emilio Ordiz

SPORTING 1905

09 mar 2014 . Actualizado a las 12:01 h.


Convocatoria del Sporting: Alberto, Dennis, Luis Hernández, Iván, Mandi, Bernardo, Canella, Lora, Casquero, Sergio, Barrera, Nacho Cases, Bustos, Santi Jara, Hugo Fraile, Mendy, Lekic y Scepovic

Declaraciones de Sandoval:

?¿La mejor entrada de la temporada? La afición está de nuestro lado, pese al gatillazo de la pasada jornada, y tenemos que compensarla?
?Más allá de sacar conclusiones, no nos aporta hablar de lo pasado: el partido en Ipurúa estuvo condicionado por muchas cosas?
?Este equipo está haciendo cosas positivas y por un partido no puede tirarse por tierra muchas cosas?
?Tenemos que pensar en nosotros?
?Será importantísima la concentración a nivel colectivo?
?La clasificación del Numancia lo dice todo?
?Conozco muy bien a Anquela: el equipo cree en su entrenador?
?Es un equipo muy bien trabajado?
?El Numancia no es defensivo, sino que defiende bien, presiona, bascula??
?Tenemos que ser nosotros mismos?
?Tiene un extraordinario lanzador de faltas y de saques de esquina y lo rematan todo?
?Tenemos que evitar las faltas en nuestro campo?
?Cuéllar y Alberto tienen mucha complicidad?
?Echaré de menos a Alberto en el banquillo, por cómo vive allí los partidos?
?Bustos es un ganador nato: le falta ahora un poquito, pero será muy importante?
?La clave es leer bien el partido ante un equipo que nos presionará?
?Será muy importante evitar las pérdidas de balón y ser valientes?      






En los años cuarenta el abogado Mariano Granados presenta ante el gobierno civil el reglamento del Club Deportivo Numancia y en 1945 termina por inscribirse en la Federación Territorial Aragonesa de Fútbol. Es en ese momento cuando adopta definitivamente el nombre de CD Numancia.
La regional y el campo de San Andrés de la capital soriana fueron el marco en el que el equipo recién creado comenzó a desarrollar su actividad futbolística. Cuatro años después de su fundación,se logró el ascenso a Segunda después de vencer por 4-1 al Erandio, pero la aventura fue demasiado efímera y desembocó en una grave crisis económica. El descenso a Tercera se convirtió en un hecho y la Regional solamente pudo ser evitada desde los despachos.
A pesar de las dificultades los años 60 pasaron a ser la época dorada del club. A pesar de la vuelta a la Regional aragonesa, un conjunto de carambolas permitieron a los sorianos seguir en Tercera acabando en tercera posición y ganando la Copa Primavera, el primer título de su historia. Durante las siguiente cinco años, el Numancia consiguió buenas clasificaciones entre los tres primeros de la tabla, disputando numerosas fases de ascenso. La afición era capaz de citar de carrerilla la alineación de aquella época. Finalmente, por cuestiones extradeportivas, el Numancia tuvo que volver a Regional, por donde deambula sin pena ni gloria durante los años setenta. En la temporada 77-78 el equipo consumó el ansiado retorno a Tercera División, ya con el nuevo estadio de San Juan inaugurado años atrás.
En las siguientes temporadas, el conjunto numantino alternó alegrías y tristezas por la categoría hasta que en la campaña 88-89 se consumaba otro ascenso: esta vez a Segunda B. Desde entonces el club no pararía de crecer tanto deportiva como institucionalmente. En 1996 llegaron a disputar los cuartos de final de Copa del Rey, donde fueron derrotados por el todopoderoso Barça, tras haber eliminado a equipos como el Sporting en las rondas anteriores. Y no solamente eso, sino que en la temporada siguiente el conjunto entrenado por Lotina consiguió volver al fútbol profesional con el ascenso a Segunda División. 
El éxito del Numancia siguió su camino hasta concretarse la llegada a la Liga de las Estrellas. Era un sueño hecho realidad, pero las escasas posibilidades económicas de un equipo humilde hicieron que los sorianos volvieran a la categoría de plata en el año 2001. El último ascenso a Primera División se produjo en la temporada 2007-2008, tras proclamarse campeones de la entonces Liga BBVA. La aventura solo duraría una campaña, y desde el descenso el Numancia compite en Segunda, siendo uno de los equipos más reconocidos y siempre candidato a los puestos altos.


Esta temporada el encargado de llevar de nuevo al conjunto soriano a lo más alto es Juan Antonio Anquela, un exitoso técnico que ha combinado las alegrías en Alcorcón y la mala suerte en el Granada. El míster andaluz ha conseguido reunir un compacto grupo de futbolistas, con claras aspiraciones de disputar, al menos, los playoff. Para ello cuenta con una plantilla de 22 jugadores, que reúne la experiencia y las ganas necesarias para que el Numancia sea un equipo competitivo a lo largo de toda la campaña. El grupo está formado por: Biel Ribas, Raúl, Gaffor, Ripa, Regalón, Isidoro, Palanca, Pedro Martín, Julio Álvarez, Del Pino, Juanma, Akapo, Víctor Andrés, Marc Pedraza, Vicente, Bedoya, Sergi Enrich, Bonilla, Antonio Tomás, David González y Natalio.

De entre todos ellos destacan por su importancia dentro del equipo:

Biel Ribas: portero más que fiable. Acumula 540 minutos sin recibir un gol. Muy ágil bajo palos y de los mejores guardamentas de la categoría en los mano a mano. No suele dudar demasiado en las salidas, y quizás su punto más débil sea el juego con los pies. Está sosteniendo al Numancia sobre todo en los partidos lejos de Los Pajaritos.

Juanma: central muy contundente y con buen juego aéreo, lo que le ha hecho marcar varios goles en las jugadas  balón parado. Puede jugar también como lateral zurdo. Es bastante lento pero muestra un buen desplazamiento en largo. Varias veces ha cometido errores de bulto, y aún así se ha convertido en uno de los hombres clave para Anquela.

Julio Álvarez: el mejor futbolista del Numancia. Toque, visión de juego y un golpeo de balón impresionante. Es el buque insignia y el capitán del equipo. Suele partir desde banda pero sus movientos hacia el centro dejan el carril libre para el lateral para llegar con mucha gente al ataque. Da claridad a las jugadas ofensivas y suele marcar la diferencia.

Vicente: es una de las sorpresas de la temporada. Extremo vertical y muy rápido, con el centro de gravedad mu bajo, lo que le da una habilidad desequilibrante en campo rival. Llega con bastante facilidad al gol y apura al máximo las jugadas desde la banda para poner buenos centros a los delanteros. Se ha ganado totalmente el puesto en el once titular.

Bedoya: parece que será el sustituto de Natalio en Gijón. Mediocentro reconvertido a mediapunta. Aporta llegada desde segunda línea y un gran despliegue físico en tres cuartos de campo. Es el llamado box to box del Numancia. No viene siendo titular, pero en los partidos de fuera de casa sobre todo parece que será importante en lo que queda de temporada.

Sergi Enrich: delantero centro que se disputa la titularidad con Pedro Martín. Delantero listo, con buen disparo de media y larga distancia. Tira buenos desmarques a las espaldas de los centrales, siendo este uno de los grandes peligros de los sorianos. El remate de cabeza y el juego de espalda no son su fuerte y quizá sean esas las razone por las que el entrenador se decida a reservarlo para el caso de que el partido se ponga cuesta arriba.
El técnico andaluz ha conseguido formar un equipo muy fiable defensivamente y con mucha movilidad en ataque. Suele abrir mucho el campo con las llegadas de los laterales y es un equipo que posicionalmente bascula a ambos lados con suma facilidad. Es un conjunto muy incómodo para los rivales puesto que deja muy poco espacio entre líneas, pero al mismo tiempo, los jugadores de banda suelen apoyar poco en defensa y una vez que el rival llega a tres cuartos la presión baja. Si los centrales pierden la posición, el equipo se rompe y es por ahí por donde el Sporting puede hacer daño con la participación de Barrera.

El Numancia tiene la baja de Natalio por sanción.

Llega un partido clave por el ascenso para el Sporting, y no precisamente frente a un rival sencillo. Los de Sandoval deben salir metidos desde el primer momento y aprovechar las oportunidades de gol que tengan a lo largo del partido. Este encuentro lo tienen que sacar adelante con el apoyo incondicional de la afición, que llenará El Molinón en una tarde futbolística de las grandes.

@EmilioOrdiz