Alineación Sporting; Declaraciones de Sandoval; Jaén al detalle;Podéis poner la porra

Emilio Ordiz

SPORTING 1905

15 mar 2014 . Actualizado a las 17:11 h.

Alineación confirmada: Cuéllar; Luis Hernández, Mandi, Bernardo, Canella; Sergio, Nacho Cases, Álex Barrera; Lora, Scepovic y Carmona.

-Como cada fin de semana, Sandoval no ha desvelado sus planes aunque si parece haber unas directrices fijadas para las 18:00 en Jaén. Partido televisado por Más que Tele.

Cuéllar en portería; defensa de cuatro para Luis, Bernardo, Mandi y Canella; doble pivote formado por Sergio y Cases; en las bandas Lora y Scepovic; en la mediapunta Barrera; y como hombre lanza Dejan Lekic.

En fase ofensiva Scepovic caería hacia una zona más centrada, incluso intercambiando su posición con Dejan Lekic y dejando espacio a las incorporaciones de Barrera y Rober Canella. La disposición de Stefan tiene lugar por su capacidad física para realizar la presión colectiva del flanco izquierdo si se quiere incrustar en el once a su compañero serbio. Además se espera que las movimientos ofensivos dificulten la defensa del Jaén, en vez de tener a jugadores más fácilmente asignados a cada defensor en zonas determinadas.

Por parte del Jaén se espera algo similar a: René; Kitoko, Hugo Álvarez, Nino, Nando; Juanma, Óscar Quesada, Fran Machado, Óscar Rico, Jozabed; y Jona.

Declaraciones de Sandoval:

-?¿Ambiente enrarecido? No, ni mucho menos, lo que hay es trabajo y mucha confianza?
-?Es cierto que en algún aspecto hemos perdido personalidad, pero en cosas puntuales?
- ?Quedan 13 partidos?
- ?Hay una gran competitividad para hacerse con un puesto en el equipo?
- ?Las críticas constructivas no molestan?
- ?Los primeros autocríticos somos nosotros, que lo analizamos todo?
- ?¿Momento malo? Más bien un poco más flojo: ahí están partidos como los de Mallorca o La Coruña?
- ?Yo no estoy alarmado viendo entrenar al equipo? - ?Me alarmaría si viera dejadaez?
- ?Nosotros hemos jugado ya contra todos los de arriba; ahora les toca jugar entre ellos?
 - ?A Jaén en la estrategia no le rematan; lo hemos repasado y no le marcan así desde la jornada 7?
- ?Joná hace unos desmarques que si no estás muy atento, pueden hacerte sufrir?
- ?Tengo clara la alineación, sí, y el portero que jugará, pero no lo he dicho a los jugadores y no tendría sentido que lo adelantara aquí?.



El Real Jaén comenzó su andadura por el fútbol español en el verano de 1922 cuando Juan Nogales Martínez creo un equipo que se convirtió en el máximo rival del otro conjunto de la ciudad andaluza: la Unión Deportiva. Un año después de su creación el club dio un paso más al convertirse en federado para poder competir en las categorías nacionales. En 1929 se refunda bajo el nombre de Sociedad Olímpica Jienense, y comienza a disputar partidos en Tercera Regional, para dos años después ascender a Primera Regional tras vencer al filial del Córdoba.
Con la Guerra Civil, el club entró en una espiral de cambios tanto deportivos como institucionales, y será a principios de la década de los cuarenta cuando el Jaén se proclame campeón de la Copa Federación Sur. En 1944 se inaugura el actual estadio de La Victoria, con un partido frente al Algeciras que se saldó con empate a dos.
Ya en el año 1947 la Federación Española autorizó la entrada del Real Jaén y se adoptó la indumentaria que aún se mantiene en al actualidad. La mejor época de los andaluces llegó en los cincuenta, cuando el equipo se proclamó campeón de la Copa Federación y militó tres temporadas en la máxima categoría del balompié nacional, llegando a ser segundo en la tabla tras la tercera jornada de la liga 57-58.
Posteriormente inició una constante de ascensos y descensos entre Segunda y Tercera, e inició el siglo XXI con el descenso a Segunda Divsión B.
En la temporada 2008-2009 se volvió a proclamar campeón de la Copa Federación y disputó la fase de ascenso a Segunda, en la que fue eliminado por el filial del Villarreal. A partir de ahí, l Real Jaén se convirtió en uno de los mejores equipos de la categoría de bronce: el 19 de mayo de 2013, se alza con el título de su grupo al derrotar al San Fernando, y tras perder la primera eliminatoria frente al Alavés, se convierte en nuevo equipo de Segunda con sus victorias en las siguientes rondas frente al Lleida y al Huracán Valencia.


El encargado de los últimos éxitos de los jienenses se mantiene como inquilino del banquillo en esta campaña. Manolo Herrero ha sido partidario de mantener el bloque de la temporada pasada, con futbolistas sin casi experiencia en la categoría pero muy identificados con el escudo del Jaen. Ha incorporado fichajes con mucha experiencia en equipos punteros de Segunda B y ha conseguido construir un grupo de futbolistas muy compacto e involucrado. Estas son las claves de la tranquilidad en la que se encuentra envuelto el equipo andaluz en todo lo que llevamos de temporada. La plantilla está formada por los siguientes 25 hombres: Toni García, René, Juanma, Gaitán, José Cruz, Nino, Dani Torres, Servando, Álex Cruz, Hugo Álvarez, Nando, Víctor Curto, Espinosa, Fran Machado, Óscar Rico, Quesada, Cobo, Israel, Rúper, Kitoko, Santi Villa, Jozabed, Paco Sutil, Joselu, Álvaro Montero y Jona.

Los más destacados durante está temporada son:

René: comenzó disputándose el puesto con Toni, pero parece haberse asentado gracias a sus buenas actuaciones. Es un portero muy ágil bajo palos y seguro en las salidas. Bastante buen juego con los pies. Jugador muy completo, que quizás ha estado falto de confianza en muchos momentos. Hombre clave sobre todo en los partidos de fuera de casa.

Servando: central experimentado. Puede jugar también como lateral, pero no es demasiado rápido. Seguro en los balones aéreos y muy buena colocación. Ha jugado algún partido suelto como mediocentro. Suele complicarse poco con el balón en los pies, pero otorga mucha tranquilidad al equipo.

Kitoko: viene jugando varios encuentros como lateral derecho, pero su posición natural es la de mediocentro. Esa polivalencia le ha hecho ganarse un puesto en el once. Corpulento y potente, muy serio defensivamente y con fuerza para llegar al ataque. En banda pierde la posición con frecuencia, siendo ese el punto más débil del equipo.

Fran Machado: el capitán del equipo. Parte desde la mediapunta, pero la movilidad en ataque le da mucha libertad para asociarse y aprovechar su buena visión de juego. Baja mucho al medio del campo a recibir, y desde ahí enlaza con el resto de atacantes. Casi todas las jugadas pasan por él. Técnicamente es de lo mejor del conjunto jinense

Jozabed: cedido por el Sevilla. Parecidas características a las de Machado, aunque es un jugador más hábil en los espacios cortos. Rápido a la hora de desplazar el balón y con facilidad para llegar al área. Suele partir desde la banda, pero se asocia mucho mejor con los futbolistas interiores.

Victor Curto: no siempre es titular, pero ha dado un salto de categoría tras su paso por el Albacete. Rápido y vertical, con una gran técnica y golpeo de media y larga distancia. Se esperaban mejores registros goleadores por su parte. Es un hombre importante sobre todo en los planteamientos ofensivos de Herrero cuando los partidos se ponen cuesta arriba.

Jona: el goleador del equipo y uno de los máximos artilleros de la competición. Tira buenos desmarques a la espalda de los defensas rivales. Juega bien la pelota de primeras y utiliza el cuerpo para posicionarse con inteligencia dentro del área. Domina bien las dos piernas y muestra una aceptable técnica.

El Jaén es un equipo que apuesta por la posesión de balón y el juego rápido y vertical en ataque. La movilidad de sus delanteros incomoda muchísimo al rival, pero en muchos encuentros la falta de confianza en sus posibilidades y los errores propios les han hecho perder muchos puntos. En casa suele ser un equipo bastante fiable. La situación bastante buena en la tabla facilita que se suelten a la hora de jugar y es uno de los equipos que mejor fútbol practica. Su debilidad quizás esté en la lentitud de los centrales.

Manolo Herrero tiene las bajas seguras de Montero, Dani Torres y Álex Cruz por lesión. Además de la seria duda de Hugo Álvarez.

Partido clave para el Sporting, ante un rival que ya les sorprendió en el partido de la primera vuelta. El juego por banda se antoja clave si los rojiblancos quieren llevarse los tres puntos, eso sí, siempre atetos a las llegadas y los desmarques constantes de los hombres del ataque local. El éxito estará en la intensidad y en la puntería. Veremos si los de Sandoval cumplen esas premisas y despejan las dudas creadas tras el empate ante el Numancia.

@EmilioOrdiz