22 mar 2014 . Actualizado a las 12:56 h.
-Última hora con la lista de Sandoval:
Cuéllar, Alberto, Mandi, Bernardo, Sergio, Casquero, Nacho Cases, Lora, Scepovic, Iván Hernández, Canella, Lekic, Santi Jara, Isma López, Carmona, Hugo Fraile, Mendy y Bustos.
Son baja Guerrero y Barrera por lesión; Garay por un proceso viral; y Luis Hernández por acumulación de tarjetas amarillas.
El encuentro se disputará mañana a las 17:00 en El Molinón con las cámaras de Más que Tele.
Es a principios del pasado siglo cuando el fútbol se introduce en Girona, con el primer equipo de la ciudad conocido como Strong Esports, al que se sumaron otros clubes menores en los años siguientes. El 25 de julio de 1930 se funda el Girona Fútbol Club sobre las bases de la extinta UE Girona. Su primer presidente fue Albert de Quintana i de León, y desde un principio se vivió en la provincia catalana una auténtica fiebre futbolística. En la temporada 30-31 el recién creado conjunto comenzó a disputar partidos en la segunda categoría del balompié catalán, jugando su primer encuentro frente al Colonia Artigas.
Casi cinco años después tendría lugar la primera temporada del equipo en Segunda División (35-36), en la que llegaron a disputar el playoff por ascender a Primera. Del grupo de seis equipos formado junto al Arenas, Zaragoza, Murcia, Xerez y Celta el Girona finalizó en la última posición truncándose así todas las posibilidades de subir.
Ante el parón competitivo de la Guerra Civil, el Girona quedo encuadrado en un torneo interregional, en el que terminó segundo por delante de Valencia y Espanyol y por detrás del Barça. También se disputaron numerosos encuentros amistosos y benéficos.
En el año 68 se comienza a construir el estadio de Montilivi, inaugurado en la temporada 1970-1971, dejando atrás el campo de Vista Alegre que había sido la casa de los gerundenses durante cinco décadas. En los setenta el equipo se proclamaría campeón de algunos torneos menores, y no sería hasta los años 90 cuando por fin se inicia la crecida del Girona que conocemos a día de hoy: en la campaña 91-92, el equipo concluyó la competición de Segunda B en tercera posición de la tabla, lo que le valió para disputar la fase de asceno en la que fue derrotado por el Salamanca.
Tras varias temporadas alternando Segunda B con Tercera, el equipo catalán consiguió dos ascensos consecutivos en 206 y en 2008, que le valieron un puesto en la categoría de plata. En la temporada 2006-07, consiguen abandonar Tercera después de vencer al Alcalá en la fase de ascenso, y al año siguiente, bajo las órdenes de Raúl Agné el Girona vuelve a Segunda División. Las victorias en el playoff ante el Barakaldo y el Ceuta le valieron el ascenso.
Durante las últimas campañas el Girona ha sido uno de los equipos que mejor imagen ha causado entre los aficionados y demás conjuntos de la categoría. Ha llegado a disputar la fase de ascenso a Primera, siendo siempre uno de los más correosos de Segunda, pero los constantes cambios de entrenador y de jugadores no han hecho ningún bien al conjunto gerundense. Actualmente ocupa la última posición de la tabla, y parece que el cambio de entrenador no está teniendo efectos positivos al menos en lo que a resultados se refiere. Pablo Machín se ha hecho cargo hace unas pocas semanas y teniendo en cuenta lo apretado de la competición queda claro que un par de victorias pueden enganchar al Girona en el tren de la salvación.
La labor de Machín está siendo más bien psicológica en estas primeras jornadas como entrenador de los catalanes. Ha sufrido la baja importante de Acuña en el mercado de invierno y no está teniendo suerte con las lesiones, la última la de Felipe Sanchón. Con todo, la plantilla está formada por los siguientes futbolistas: Palatsi, Isaac Becerra, Chus Herrero, Richy, Ramalho, Migue, Juncá, Carles Mas, Iván López, David García, Moisés Hurtado, Matamala, Eloi, Timor, Jofre, Agostinho Cá, Felipe Sanchón, Jandro, Bruno Herrero, Juanlu, Chando, Gerard Bordás, Tato y Ortuño.
Becerra: este año está con menos confianza, quizás por la presión de verse tan abajo. Eso sí, ha salvado varios puntos para el equipo. Es un portero rápido y muy ágil bajo palos pero que suele dudar en las salidas. Es capaz de hacer bastantes paradas espectaculares y el nivel de juego con los pies es más que aceptable.
Chus Herrero: uno de los hombres clave en la defensa gerundense. Ha tenido varios problemas de lesiones que han cortado su continuidad. Cumplió sanción en Murcia, y volverá al once en Gijón. Puede jugar de central o lateral diestro. Buen juego aéreo y salida de balón. No es demasiado rápido y por tanto le cuesta correr a la espalda y salir a banda, pero es bastante fiable.
Timor: forma centro del campo con Eloi y Matamala. Jugador con buena visión de juego que siempre se ofrece cerca del compañero para dar una salida al equipo. Pierde en ocasiones la posición por irse demasiado arriba, pero puede aprovechar bien su llegada al área. Jugando en trivote se suelta más y es un jugador peligroso desde segunda línea.
Eloi: es un jugador más de tres cuartos, más mediapunta que mediocentro. Gran golpeo de balón desde media y larga distancia y un gran desplazamiento en largo. Le cuesta defender y quizás comete el error de todos los jugadores del equipo, que es el de dejar mucho espacio entre líneas.
Jandro: su principal problema es la edad. Ya no está para noventa minutos y eso el equipo lo nota. Este año no está teniendo continuidad pero sigue siendo el jugador más exquisito técnicamente. Gran visión de juego, golpeo de baló y desplazamiento en corto y en largo. Su poca implicación defensiva hace que empiece muchos encuentros desde el banquillo, pero si sale fresco puede ser un futbolista determinante.
Gerard Bordás: ha llegado a jugar partidos de delantero centro, pero con la llegada de Machín al banquillo está pasando a ocupar la banda derecha. Jugador rápido y polivalente, que tira muy buenos desmarques a la espalda de los defensas rivales. Llega bien al área pero sus cifras goleadoras dejan bastante que desear.
Desde su aterrizaje en Girona, Pablo Machín está intentando solucionar el principal problema del equipo: la endeblez defensiva. Por esa razón, todo parece indicar que apostará por una defensa de cinco, aprovechando la vuelta de Chus Herrero. Otro problema es la falta de gol. Por tanto el Girona es un equipo con bueno jugadores en el centro del campo pero con muchos problemas en las dos áreas. Ahora bien, quieren salir de la mala situación en la que se encuentran y vendrán al Molinon a por los tres puntos.
Tiene Machín la seria duda de Chando y las bajas por lesión de Felipe Sanchón y Bruno Herrero.
No sabemos qué Girona va a saltar el domingo al césped gijonés, pero tampoco qué Sporting. Será un partido a cara de perro en el que los de Sandoval, a pesar de ser superiores a simple vista, deben demostrar todo lo que se juegan, porque el equipo visitante también lo hará.
@EmilioOrdiz


