Posible once del Sporting; El Córdoba al detalle; Podéis poner la porra

Emilio Ordiz

SPORTING 1905

06 abr 2014 . Actualizado a las 12:28 h.

-Las pruebas físicas realizadas ayer a Iván Hernández y Dejan Lekic no han sido positivas en el caso del serbio, por lo que todo apunta a que exclusivamente jugará si el Sporting necesita de un revulsivo en la segunda parte. El miedo a una posible complicación en su vuelta al 100% prevalece.

La posible alineación pasaría por: Cuéllar en portería; defensa de cuatro para Luis, Iván, Mandi y Canella; trivote formado por Lora, Bustos y Cases; en banda izquierda Isma López, en la derecha Santi Jara; y en punta Stefan Scepovic.
 







Los inicios del Córdoba como lo que es ahora mismo (aunque con variaciones en su nomenclatura) se produjeron en la década de los cincuenta, después de la fusión entre dos clubes de la ciudad: el Club Deportivo Córdoba y el San Álvaro. A pesar de que el fútbol cordobés se había iniciado bastantes años antes, fue este el momento de mayor auge. La fusión tuvo lugar después de la compra de derechos federativos en una etapa complicada para ambos clubes, principalmente del Deportivo.
El primer presidente fue Enrique Puga, y se designó como entrenador a Arcadio Martínez. La plantilla, de 19 jugadores, contaba con ex futbolistas de los conjuntos fusionados.
En la temporada 54-55 el Córdoba consiguió la permanencia sin demasiados apuros, cosa meritoria teniendo en cuenta su reciente creación. Al año siguiente, con el cambio de presidente (asumió el cargo Alfonso Cruz Conde), el club alcanzó alrededor de los 10000 socios y logró el ascenso a la segunda categoría del fútbol español.

Las campañas siguientes mantuvieron constantes cambios tanto deportivos como institucionales, con el objetivo de llevar al Córdoba a la Primera División. Y ese objetivo se cumplió en la temporada 61-62, después de una bonita lucha con el Málaga por ocupar la cabeza de la tabla. En la última jornada en campo del Recreativo les servía el empate, pero todo fue más sencillo y los blanquiverdes acabaron goleando gracias en parte también al apoyo de la afición desplazada hasta Huelva.

El Córdoba se convirtió en uno de los equipos revelación. Pero el golpe más duro no fue deportivo, sino el fallecimiento de varios aficionados que se dirigían en autobús al Arcangel para presenciar el partido frente al Levante. Esa tragedia marcó la temporada 63-64, y los andaluces salvaron la categoría de manera más bien gris.
Los años siguientes alternaron éxitos y fracasos. Desde un descenso a Segunda, hasta un nuevo regreso a la máxima categoría, e incluso un hundimiento progresivo hasta llegar a la Tercera División. La travesía entre Segunda B y Tercera duró hasta 1999.
En el siglo XXI el Córdoba ha dado ya más alegrías a su afición, llegando a ser en los últimos años uno de los habituales en los playoff de ascenso, además de uno de los claros candidatos al mismo.

En cambio esta campaña está resultando bastante desilusionante en el seno blanquiverde. En verano, asumió el mando del equipo el ex futbolista Pablo Villa, quien había desempeñado un buen papel como técnico del filial. A pesar de un bueno inicio la cosa se fue diluyendo, y los malos resultados y la mala imagen dada sobre todo en el Arcángel desembocaron en su destitución. Desde entonces, el inquilino del banquillo andaluz es otro ex jugador, Albert "Chapi" Ferrer. Él tampoco ha dado con la tecla, y mantiene al Córdoba en la decimosexta posición, a tan solo dos puntos del descenso. También ha influido la mala planificación deportiva, y la pésima suerte con las lesiones: la última la de Carlos Caballero, de larga duración y por la cual el club se ha visto obligado a fichar a Aritz López Garai (en calidad de cedido por el Sporting).
Ferrer cuenta con un grupo de futbolistas (incluidas las incorporaciones desde el filial) formado por: Saizar, Juan Carlos, Sillero, Samu de Los Reyes, Bouzón Raúl Bravo, Gunino, Bernardo, Fran Cruz, Espejo, Campabadal, Luso, Pedro, López Silva, Juanlu, Caballero, López Garai, Abel Gómez, Pelayo, Gálvez, Sebas, Nieto, Obiora, Xisco, Uli Dávila y Arturo.

De entre todos, destacan los siguientes:

Juan Carlos: la lesión de Saizar le ha dado la oportunidad. Portero joven y poco experimentado del que todavía no se pueden sacar conclusiones. Veremos si la delicada situación del equipo no le resta confianza, porque debe ser importante para remontar el vuelo. Tendrá una buena piedra de toque frente al Sporting.

Bouzón: ex del Recre. Viene jugando de central, aunque también puede hacerlo de lateral derecho. Se encuentra un poco comido por la dinámica del conjunto. Rápido y muy atento en las coberturas. Va muy bien por arriba y su desplazamiento de balón es aceptable. Como a muchos otros centrales le cuesta tapar su espalda.

Abel Gómez: futbolista veterano, muy importante para todos los entrenadores. Ha jugado tanto de mediapunta como de mediocentro, y parece que Ferrer le ha otorgado todos los galones. Se asocia bien en corto y es un gran lanzador de jugadas a balón parado. Muy peligroso en los rechaces frontales. Será baja `por lesión y su puesto quizá lo ocupe Luso.

López Silva: quizá junto con Dávila el mejor jugador del equipo. Extremo diestro o mediapunta, hábil y muy listo a la hora de buscar desmarques que sorprendan a los defensas. Ya le hizo un traje al Sporting en la primera vuelta. Pone buenos centros y no tiene mala visión de juego cuando parte desde el centro.

Uli Dávila: ha ido ganándose la confianza del míster. La pasada semana jugó como falso nueve. Jugador rápido y muy móvil en tres cuartos. Debe sacrificarse más en defensa y entonar su olfato goleador. Es capaz de levantar a la grada con sus arrancadas y hay muchas esperanzas puestas en él.

Pelayo: canterano del Oviedo y cedido por el Elche. Ha tenido muchos problemas físicos, pero debe dotar del fuerza al centro del campo cordobés. Es el típico box to box, y aunque parte desde la mediapunta, ayuda con frecuencia en el repliegue, metiéndose como tercer centrocampista. Llega con mucha fuerza desde segunda línea y es muy peligroso en el juego aéreo.

El Córdoba presenta un estilo de juego muy definido: posesión y movilidad. Pero la falta de gol y la inexperiencia de los canteranos les está condenando. Los hombres importantes no terminan de dar el salto, y el equipo necesita un poco más de todos para escalar posiciones. La línea de mediapuntas es lo más peligros, y con la figura del falso nueve Ferrer busca crear desconcierto en los defensas rivales, pero agudiza aún más la mala puntería. El punto más débil son los centrales y la constante descompensación entre líneas.

"Chapi" Ferrer viaja a Gijón con las bajas por lesión de Abel y Saizar, y la de López Garai y Silva por sanción. La convocatoria la integran: Juan Carlos, Sillero, Campabadal, Gunino, Pinillos, Iago Bouzón, Fran Cruz, Bernardo, Raúl Bravo, Pelayo, Luso, Obiora, Nieto, Pedro, Dani Espejo, Juanlu, Xisco, Uli Dávila y Arturo. 

El factor campo debe antojarse clave, y el Sporting debe recuperarse sí o sí de la derrota en Las Palmas. Eso sí, sin perder de vista a un rival con urgencias por alejarse de la zona baja y que siempre ha creado problemas a los hombres de Sandoval. Mañana de fútbol en El Molinón con el objetivo de recuperar sensaciones.

@EmilioOrdiz